Run2 2019 Sportvicious Team

RUN2 – CAMINO HACIA LA GORE-TEX TRANSALPINE RUN

Hacía tiempo que queríamos volver a visitar a nuestros amigos organizadores de PLAN B Event Company. Cuando nos enteramos que como novedad de su 14ª edición nacía la Transalpine Run RUN2, ¡dicho y hecho!

La última vez que Álex y yo participamos en la Gore-Tex Transalpine Run como Sportvicious Team fue en el año 2011 habiendo corrido dos ediciones anteriores en los años 2007 y 2009.

Tres semanas antes de su inicio, decidimos inscribirnos y vivir de nuevo una de las aventuras más maravillosas por montaña por parejas.

Si te gusta el correr por la montaña no dudes en visitar nuestra sección de trail running.

RUN2 Salida 2019 Sportvicious Team
GORE-TEX Transalpine Run

La 14ª GORE-TEX Transalpine Run empezaba el domingo 2 de septiembre y llevó a los participantes desde la localidad alemana de Garmisch-Partenkirchen hasta la línea de meta situada en la localidad italiana de Bresanona a través de los Alpes.

En la prueba participaron 300 equipos de dos miembros cada uno provenientes de distintas naciones. Todos ellos afrontaron las siete etapas de la prueba, a través de tres países, con un total de 257,6 kilómetros de recorrido con un desnivel vertical de 16.446 metros en sentido ascendente y de 16.582 en sentido descendiente.

No es de extrañar que, desde su debut en 2005, la Gore-Tex Transalpine Run se haya establecido como la prueba de trailrunning más dura del mundo, al tiempo que mezcla un increíble desafío deportivo con un ambiente amistoso y agradable.

Bárbara con Uta en la Run2 2019 Sportvicious
Primera edición de la Transalpine Run RUN2

La RUN2 es el nuevo formato de la Gore-Tex Transalpine Run donde se recorren las dos primeras etapas. Esta nueva modalidad ha sido diseñada y pensada para los corredores que aún tienen dudas o no se atreven a competir en el gran formato de las siete etapas del recorrido original o no disponen de tantos días libres.

Este nuevo evento te da la oportunidad de probar la dureza de esta carrera sin necesidad de correr todas las etapas. Además, sirve para comprobar si realmente la pareja con la cual has decidido participar tiene el mismo nivel, ritmo, etc. para en un futuro no muy lejano correr los siete días de la competición completa.

Finalmente unos 100 equipos tomaron la salida de esta nueva prueba, entre los cuales estábamos nosotros, ¡Sportvicious Team!

En la Gore-Tex Transalpine Run RUN2, teníamos que completar la primera y la segunda etapa, lo que significaba un total de 71,80 kilómetros con 4.161 metros de ascenso aproximadamente durante los dos días.

Run2 2019 Sportvicious Team Alex Clarasó
Primera etapa: Garmisch-Partenkirchen – Nassereith

Poco después del inicio, la Gore-Tex Transalpine Run 2018 ofrecía un espectacular paisaje alpino en el corazón de las escarpadas montañas de Wetterstein sin exceder una máxima elevación de 1.869 metros sobre el nivel del mar. En la primera etapa, los senderos son perpetuamente ondulados, guiando a los corredores a lo largo de la base del Zugspitze por la frontera entre Alemania y Austria pasando por el pueblo de Ehrwald en dirección a Biberwier hasta Marienbergjoch. La ciudad de llegada Nassereith ya se puede ver desde arriba mientras se disfruta de un gran descenso hacia Adlerhorst.

Distancia: 43,7 kilómetros

Pos. vertical: 2.470 metros

Neg. vertical: 2.328 metros

Punto más alto: 1.869 metros

RUN2 Sportvicious Team 2019
Segunda etapa: Nassereith – Imst

El recorrido supera los 2.000 metros en esta etapa, un presagio de lo que vendrá. Preciosos senderos que arrancan desde Starkenburger Panoramaweg hasta Sinnesbrunn, el punto más alto de la etapa.

La carrera transcurre por Salvesenschlucht por el castillo Starkenburg en dirección a Hoch-Imst. A partir de aquí continuamos por Falzlehntal antes de alcanzar la meta en Imst.

Distancia: 28,1 kilómetros

Pos. vertical: 1.691 metros

Neg. vertical: 1.734 metros

Punto más alto: 2.017 metros

Categorías y clasificación

La Transalpine Run RUN2 cuenta con las categorías por equipos de hombres, mujeres y mixtos, pero no existe la categoría por grupo de edades. Tiene su propia clasificación por etapas y general independientemente de la clasificación de la Gore-Tex Transalpine Run.

Run2 2019 Sportvicious
Nuestra experiencia en la Transalpine Run RUN2

El día 1 de septiembre Álex y yo partíamos de Barcelona con dirección a los Alpes muy ilusionados con nuestras mochilas cargadas con toda la ropa y el material deportivo necesario para volver a revivir una de nuestras carreras por montaña favoritas.

Cogimos un avión hacia Múnich y una vez allí tomamos los trenes correspondientes hasta la población de salida, Garmisch-Partenkirchen. Llegamos a las 12 horas del mediodía y nos dirigimos a la office race donde nos encontramos con Uta Albrecht, la “jefaza” de la Gore-Tex Transalpine Run. Fue inevitable… nos fundimos en un gran abrazo.

Los años pasan pero a pesar de ello hay lazos en la vida que nunca se rompen y perdurarán para siempre. ¡No podíamos parar de hablar! ¡La última vez que nos vimos fue en el año 2011! Teníamos muchas cosas que contarnos…

Recogida de dorsal

Recogimos la bolsa del corredor, camiseta del evento, road book de cada etapa, dorsales y alguno que otro gadget deportivo de regalo. Nos hicimos la foto de rigor como equipo y, a continuación, nos marchamos al Hotel Vier Jahreszeiten donde estábamos hospedados para dejar las maletas y descansar un rato antes de acudir a la pasta party, acto de apertura y briefing de la primera etapa.

Ceremonia de apertura

A las 17:30 horas empezó la cena a la cual acudieron todos los equipos participantes, entre ellos muchas caras conocidas y, como no, también caras nuevas. A las 19:00 horas se inició la ceremonia de apertura con el desfile de banderas de todos los países participantes y con las palabras de bienvenida por parte de la organización. También se hizo una explicación del recorrido de la primera etapa advirtiendo a los corredores de la importancia de llevar todo el material obligatorio.

Finalizado el acto, regresamos al hotel para descansar. Como viene siendo habitual, la salida del primer día fue a las 9:00 horas de la mañana porque a primera hora, de 7:00-8:00 horas aún llegan corredores para recoger sus dorsales.

Run2 Primera Etapa 2019 Sportvicious
Primera etapa de la Transalpine Run RUN2

Sin apenas entrenar durante el mes de agosto y habiendo realizado la última competición por montaña a principios de julio, la Brixen Dolomiten Marathon, Sportvicious Team se colocó en el cajón de salida de la primera etapa de la RUN2. Previamente habíamos dejado una bolsa con ropa de recambio que la organización se encarga de trasportar al final de cada etapa y pasamos el control de material obligatorio. El material requerido para cada uno de los participantes está compuesto de pantalón y camiseta de manga larga, chaqueta paravientos, guantes y gorro, mapa de la etapa, vaso, 1,5 litros de agua, DNI y barritas y/o geles energéticos debidamente marcados con tu número de dorsal. Además, cada equipo debe llevar un kit de emergencia, móvil, reloj GPS y una mochila.

Pistoletazo de salida

A las 9:00 horas, súper puntuales como siempre, se daba el pistoletazo de salida. El trayecto se iniciaba saliendo del pueblo de Garmisch por una carretera asfaltada durante unos 6 kilómetros. Una vez alejados de la población, ya nos adentramos en la montaña y se corría por caminos, riachuelos y senderos. La verdad es que el recorrido transcurría por asfalto, single tracks y pistas forestales de poca dificultad.

Eso sí la última bajada… cuando las piernas empezaban a flaquear… ¡Bajada técnica! La etapa constaba de tres avituallamientos situados cada 10 kilómetros aproximadamente en los cuales había fruta, frutos secos, barritas y geles, chocolate, caldo y bebidas. Avituallamientos muy completos. En nuestro caso corríamos en los llanos y en las bajadas, y en las subidas nos ayudábamos de los bastones para no sobrecargar demasiado nuestras piernas. Nos sentimos cómodos durante toda la etapa y cruzamos la meta en 7:31:03.

Recogimos nuestra bolsa de ropa de recambio, nos cambiamos la camiseta y comimos y bebimos un poco para ir recuperando fuerzas mientras observábamos cómo los equipos iban cruzando la línea de meta.

Esa noche no acudimos a la cena porque el hotel donde nos alojábamos estaba en Imst en lugar de Nassereith. Todos los corredores quedan repartidos por los pequeñitos pueblos de la región. Las distancias entre pueblos son cortas. La organización junto con el pueblo anfitrión se encarga de poner un servicio de bus a la llegada de cada etapa para ir llevando a los corredores a su correspondiente alojamiento. Después, para acudir a la cena pueden utilizar el mismo servicio y al finalizar también.

Nosotros esa noche preferíamos cenar en nuestro Hotel Auderer tranquilamente y descansar al máximo para la siguiente etapa.

Segunda etapa de la Transalpine Run RUN2

Ese día la etapa empezaba a las 8:00 horas de la mañana, ¡así que tocó madrugar! A las 6:00 horas ya estábamos en pie, vestidos, desayunamos y salimos a esperar el bus que nos llevaría hasta la línea de salida.

A diferencia del primer día, en el resto de etapas se da orden de salida, por cajones, dependiendo del tiempo que hayas realizado el día anterior. ¡Tuvimos suerte y nos tocó el primer cajón!

A las 8:00 horas de la mañana se iniciaba una nueva etapa, unos 28 kilómetros por delante. Para nosotros sería la segunda y última etapa de este maravilloso reto.

Sportvicious Team 2019 RUN2
Recorrido

A diferencia de la primera etapa, el recorrido de esta fue más alpino. Tan solo salir, ya encarabas un single track de subida donde rápidamente se formó una larga cola de corredores, uno tras otro. Hacía mucha humedad y sudaba muchísimo. No me sentía nada a gusto. Las piernas no me respondían y tenía dolor de estómago; sabía que iba a ser un día duro… Intentaba distraerme para no pensar en ello pero cuando no estás fina, cuesta horrores encontrar alguna distracción.

Por suerte, en uno de los avituallamientos me bebí un caldo y conseguí que el dolor de estómago disminuyera. Eso me animó y logré cambiar el chip y tirar hacia delante. Y como no podía ser de otra manera el recorrido acabó con una bajada técnica, de las buenas. Por cierto, tengo que practicar las bajadas a tope: parezco un pato mareado y voy más rígida…

Finalmente cruzamos la línea de meta tras 4:28:35 y nos convertimos en finishersde una nueva carrera: la Transalpine Run RUN2.

Al cabo de unas horas se realizó el reparto de premios de la Transalpine Run RUN2 y, a continuación, se puso un servicio de bus para regresar a Garmisch. El resto de corredores aún tenían por delante otras cinco etapas.

Nosotros cogimos el bus y, una vez llegados al Hotel Garni Alpengruss, nos duchamos y fuimos a cenar al restaurante Shaka Burgerhouse para celebrar que habíamos conseguido otro reto. Al día siguiente regresábamos a casa.

Run2 Finisher Sportvicious
Cómo llegar a Garmisch-Partenkirchen desde Barcelona

Cogimos un vuelo de avión de Barcelona a Múnich. Una vez allí, lo ideal es viajar en tren con la compañía DB. En el mismo aeropuerto se compran los billetes y ellos mismos te preparan el itinerario más rápido para llegar a tu destino.

Primero cogimos un tren que nos llevó hasta la estación central de trenes, lugar donde realizamos un transbordo para coger otro tren hasta llegar a Garmisch.

El precio del billete de tren para los dos nos costó 30 euros y el viaje dura unas tres horas en total.

A nuestro regreso utilizamos el mismo sistema.

Bàrbara Sagi