La Rioja Bike Race 2019 Sportvicious

LA RIOJA BIKE RACE 2019 – PRESENTACIÓN OFICIAL

Esta mañana ha tenido lugar la presentación oficial de la sexta edición de La Rioja Bike Race, la prueba de MTB por etapas con denominación de origen que se celebrará en Logroño del 9 al 12 de mayo.

Cuatro Etapas

La gran novedad deportiva de La Rioja Bike Race 2019 serán sus cuatro etapas de acuerdo con la nueva normativa de la Unión Ciclista Internacional (UCI). Una primera y corta Flash Stage, una etapa maratón, la reina BUFF® Super Stage, y al final, la Finisher Stage.

La Rioja Bike Race será por sexto año consecutivo prueba UCI y se celebrará justo antes del inicio de la Copa del Mundo, otorgando valiosos puntos para el ranking mundial y la clasificación para los Juegos olímpicos de Tokyo 2020.

Esta competición ha sido disputada por 4.800 Mountain Bikers de 38 nacionalidades diferentes, habiendo recorrido más de mil kilómetros y ascendido más de 27.500 metros.

Sin ninguna duda es una de las pruebas de MTB más atractivas del calendario, habiendo agotado sus inscripciones en las últimas ediciones.

En 2018 batió su récord de inscritos, de participantes femeninas y de nacionalidades, siendo más de 1.100 Mountain Bikers de 22 países distintos.

Declaraciones de las autoridades

D. Conrado Escobar, Consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia del Gobierno de La Rioja ha destacado: “Este año se presenta la mejor versión de La Rioja Bike Race, en este caso porque tiene más recorrido, más paisaje si cabe, mayor nivel deportivo, va a ser un poco más entretenida, más turística porque seguimos incorporando más paisajes turísticos en los recorridos, y más internacional. Se trata de una bonita ocasión para disfrutar de La Rioja y de Logroño”.

Por su parte, Javier Merino, Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Logroño, ha añadido que “estamos hablando de una edición más, con mucho más. Más nacionalidades, más turismo y más pernoctaciones en Logroño. La prueba se identifica por el nivel deportivo y a la par, por el impacto turístico que tiene en la zona, con más de 6.000 pernoctaciones. En cada edición se ha colgado el cartel de ‘completo’ en los alojamientos de la zona. La Rioja Bike Race es un binomio entre deporte y gastronomía”.

Declaraciones de Octagon Esedos

Todos los ponentes que han participado en la presentación de La Rioja Bike Race han destacado las novedades que la empresa organizadora de la prueba, Octagon Esedos, va incorporando cada año.
Aitor Jiménez, director de eventos de Octagon Esedos, ha querido destacar que “fue en 2014 cuando empezamos esta andadura y nos marcamos un claro objetivo: convertirnos en una prueba referente a nivel nacional e internacional.

Desde Octagon Esedos podemos decir que lo hemos conseguido. Estamos ante una sexta edición que volverá a presentar números de récord, con un día más de competición y con 800 inscritos a día de hoy”.

¡Diversión asegurada!

La Rioja Bike Race 2019 contará con cuatro etapas con salida y llegada en el Palacio de los Deportes de Logroño, donde estará instalado el Paddock con todos los servicios al participante y un espacio de exhibición de equipos y marcas.

Embajadores de la prueba

Rocío del Alba, embajadora de la prueba junto a Carlos Coloma, y bronce en el Campeonato de Europa de Cross Country (XCO) Sub 23, ha destacado que “el recorrido está pensado para que los participantes conozcan los parajes más icónicos de La Rioja, sus viñedos y monumentos históricos que la hacen grande. La Rioja es el paraíso ciclista, y el paso por Trevijano, por la calzada romana o la subida a Moncalvillo son tramos míticos de la prueba”.

La Rioja Bike Race

Así, La Rioja Bike Race recorrerá 230 kilómetros con 5.215 metros de desnivel positivo, con divertidos senderos y fascinantes paisajes, en los que viñedos riojanos acompañarán a los Mountain Bikers, en unas etapas equilibradas y muy atractivas.

Todas las etapas serán circulares y transcurrirán por lugares emblemáticos en los que predomine la diversión, la autenticidad, las dificultades naturales técnicas y físicas, los paisajes espectaculares y el “flow”.

Flash Stage

La prueba se abrirá con la FLASH STAGE, corta, rápida e intensa de 17,6 kilómetros y 284 metros de desnivel positivo, y con salida por oleadas de categorías.

Segunda Etapa

La segunda etapa tendrá 79,3 kilómetros y 1.681 metros de ascensión y transcurrirá por lugares emblemáticos en los que predominarán la diversión y los viñedos riojanos.

Buff® Super Stage

La BUFF® SUPER STAGE será la jornada reina con casi 84 kilómetros y 2.263 metros de desnivel acumulado y destacará por su cantidad de senderos y tramos míticos de mucho ‘flow’.

Finisher Stage

Los últimos 48 kilómetros y 987 metros de ascensión de la FINISHER STAGE incorporarán un descenso inédito para finalizar con una gran sonrisa.

Rocío del Alba Garcia ha destacado también que “el entorno de La Rioja, el turismo en la calle Laurel y la hospitalidad de todos los riojanos hace que La Rioja Bike Race cada día sea más conocida y venga más gente a conocernos y a participar en ella”.

En Sportvicious realizaremos el seguimiento de la Rioja Bike Race en nuestra sección de ciclismo.

La Rioja eBike Ride, cicloturismo en bicicleta eléctrica

Otra de las novedades principales de este 2019 es la incorporación de una experiencia turística con bicicleta eléctrica, una modalidad que está viviendo un crecimiento exponencial estos últimos años.

La organización ha diseñado junto con Turismo de La Rioja, recorridos que permitirán a un grupo de cien personas disfrutar de una experiencia exclusiva en bicicleta eléctrica de carácter cicloturista y en paralelo a La Rioja Bike Race.

Serán dos rutas en grupos de 25 personas acompañados por guías, que transcurrirán por lugares de gran valor paisajístico e histórico de La Rioja, con avituallamientos en bodegas, Meet&Greet con reconocidos ciclistas y unos servicios de primer nivel.

La primera edición de La Rioja eBike Ride se celebrará el viernes 10 de mayo con una ruta de 45 kilómetros de dificultad baja, y una segunda el sábado 11 de mayo con 49 kilómetros de dificultad media, existiendo la posibilidad de inscribirse a una ruta, o a las dos.

Declaraciones

Jorge Portu, Director de Promoción Turística y Cultural de La Rioja Turismo, ha señalado que “la puesta en marcha de esta nueva iniciativa turística con el protagonismo de las bicicletas eléctricas es la oportunidad perfecta para disfrutar de nuestros atractivos, como hace Carlos Coloma en nuestro video promocional de La Rioja Turismo”.

“Hemos creado junto con las instituciones riojanas una experiencia para que la gente pueda disfrutar de otra forma de ver La Rioja, como es subidos en una bicicleta eléctrica y a un ritmo más tranquilo. Estamos muy contentos de poder seguir estrenando cosas aquí, en Logroño”, ha concluido Aitor Jiménez, Director de eventos de Octagon Esedos.

La Rioja eBike Ride es una actividad exclusiva y complementaría a La Rioja Bike Race, que iniciará su proceso de inscripción el miércoles 13 de marzo través de la página web oficial de La Rioja Bike Race, www.lariojabikerace.com