Tercera Etapa Pierra Menta 2019 - Sportvicious

PIERRA MENTA – UNA TERCERA ETAPA CORTA PERO DESAFIANTE

Con ya 5.200 metros de desnivel acumulado en las piernas de los participantes, y después de la etapa larga de ayer, esta mañana se ha iniciado la tercera etapa de la Pierra Menta.

La etapa ha sido más suave con 2.030 metros de desnivel positivo pero bastante técnica por la gran cantidad de nieve que cayó por la noche, de 40 a 60 cm.

Los franceses Didier Blanc y Valentin Favre han ganado con un tiempo de 2h10mins 53s y son los primeros en la clasificación general, y finalmente están aumentando la diferencia (2mins28s por delante) con los italianos Filippo Barazzuol y William Boffelli.

Martin Stofner y Alex Oberbacher, otro dúo italiano, ha sido tercero en la clasificación general, a 19 minutos del primer equipo… lo que deja pocas dudas sobre las dos primeras posiciones del podio final de la 34a Pierra Menta…

Y es lo mismo para las mujeres: el dúo franco-suizo Laetitia Roux y Séverine Pont Combe ganan la etapa en 2h 44mins 54s, por delante de las italianas Martina Valmassoi y Elena Nicolini por casi media hora acumulada.

Hoy ha empezado la 24ª Pierra Menta de la Juventud con 76 equipos de 2 corredores, de 15 a 20 años, con una ruta más corta, 2 etapas en 2 días.

Una etapa corta y húmeda

A las 8 am, los Seniors han iniciado para la 3ra etapa, etapa técnica pero mucho más corta que la de ayer con 2.030 metros de desnivel, alrededor de Plan Villard y Plateau du Cuvy.

El tiempo ha estado marcado con un clima muy húmedo y lluvia ligera. La gran cantidad de nieve que cayó en abundancia durante la noche de ayer no ha perdonado a los corredores: afortunadamente, muchos espectadores han desafiado el clima sombrío para subir y animarles a seguir el recorrido.

Después del inicio de Planay y una caminata corta, los corredores han empezado la primera escalada por el bosque (700m D +) para llegar a la costa de 1.970, el punto más alto de la etapa, y luego descender a Arêches con otra caminata.

Regresaron en la estela de la meseta de Cuvy, donde muchos espectadores los esperaban gritando y cantando. Un último paso al Plan Villard y, finalmente, la línea de meta, todo en poco más de 2 horas para el mejor equipo.

Sigue la Pierra Menta 2019 en nuestra sección de esquí

La categoría masculina ha estado marcada  por la venganza de los franceses!

El equipo de Didier Blanc y Valentin Favre, terceros ayer, han vuelto al mejor nivel al ganar esta etapa en 2h 10mins53s, abriendo una bonita brecha con los italianos Filippo Barazzuol y William Boffelli. Están por delante de 2mins45.

Estos dos dúos han liderado la carrera provocando un duelo despiadado, ¡especialmente en la última bajada donde Filippo rompió un esquí!

En tercera posición otro dúo francés se ha subido al podio: Aurélien Dunand-Pallaz y Arêchois Léo Rochaix.

En la clasificación general, Didier Blanc y Valentin Favre regresan al 1er lugar… ¡con 2mn 28s por delante de Filippo Barazzuol y William Boffelli, que se llevan (finalmente) una buena opción en el escalón más alto del podio!

Un nuevo dúo podría estar en el podio general: Martin Stofner y Alex Oberbacher, pasando por Yoann Sert y Filippo Beccari.

En la categoría femenina, todo sigue igual

El dúo franco-suizo Laetitia Roux y Séverine Pont Combe persiste y firma al ganar la etapa en 2h 44mn 54s, por delante de las italianas Martina Valmassoi y Elena Nicolini a 7mn 29s.

Mariana Jagercikova y Valentine Favre (Francia), completan el podio del día.

En la clasificación general, Laetitia Roux y Séverine Pont Combe confortan un poco más su posición de liderazgo con 27mn 52s por delante de Martina Valmassoi y Elena Nicolini.

Mariana Jagercikova y Valentine Favre están en tercer lugar, 3 minutos por delante de Veronika Mayerhofer (Austria) y Malene Blikken-Haukoy (Noruega).

Dadas las diferencias entre estos 3 equipos, el podio final parece ya anunciado para las dos primeras posiciones.

Clasificación Masculina Tercera Etapa 

1- Didier Blanc (FR) / Valentin Favre (FR) – 2h10mins53s
2- Filippo Barazzuol (IT)  / William Boffelli (IT) – 2h13mins38s
3- Léo Rochaix (FR) / Aurélien Dunand-Pallaz (FR) – 2h16mins32s

Clasificación general provisional

1- Didier Blanc (FR) / Valentin Favre (FR) – 8h32mins23s
2- Filippo Barazzuol (IT)  / William Boffelli (IT) – 8h34mins51s
3- Martin Stofner (IT) / Alex Oberbacher (IT) – 8h51mins42s

Clasificación Femenina Tercera Etapa

1- Séverine Pont Combe (FR) / Laetitia Roux (CH) – 2h44mins54s
2- Martina Valmassoi (IT) / Elena Nicolini (IT) – 2h52mins23s
3- Marianna Jagercikova (SK) / Valentine Fabre (FR) – 2h52mins55s

Clasificación general provisional

1- Séverine Pont Combe (FR) / Laetitia Roux (CH) – 10h32mins55s
2- Martina Valmassoi (IT) / Elena Nicolini (IT) – 11h00min47s
3- Marianna Jagercikova (SK) / Valentine Fabre (FR) – 11h17mins57s

Fotografía de Jocelyn Chavy