Non Stop Javea678 2019 - Salida - Jordi Garcia - Sportvicious

NON STOP JAVEA678 ULTRATRIATHLON POR JORDI GARCIA

El pasado mes de marzo, Jordi Garcia participó en el ultratriathlon Non Stop Javea678 que se disputa en la localidad alicantina de Xàbia.

Non Stop Javea678

El ultratriathlon Non Stop Javea678 es un triatlón distancia triple ironman non stop o lo que viene a ser la suma de 3 distancias ironman sin paradas.

Las distancias de los 3 segmentos eran de 11,4km de natación, 540km de bicicleta y 126,6km de carrera a pie.Esta prueba tenía un carácter solidario para recolectar comida y mantas para el Mini Refugi de animales Neus.

Este era uno de mis objetivos principales del año y aunque tengo mucha experiencia en triatlones de todo tipo nunca me había enfrentado a una prueba tan colosal.

Todos los participantes debíamos llevar un equipo de asistencia ya que la prueba no tenía avituallamentos. Cada uno de nosotros teníamos nuestra propia estrategia para poder terminar la carrera con éxito.

Si te gusta el triathlon, visita nuestra sección especializada.

Non Stop Javea678 2019 - Sector Natación- Jordi Garcia - Sportvicious
Salida – Sector natación – Non Stop Javea678

Se dio a las 7:30 de la mañana en la playa de la Badia de Xàbia, nos esperaba un circuito de 11 vueltas de 1.080 metros cada una, siguiendo un circuito de boyas.

Uno de los handicaps que nos encontramos fue el oleaje picado y la temperatura del agua que estaba un poco fría.

Un equipo de kayackistas serían los encargados de velar por nuestra seguridad y a la vez serían los encargados de hacernos de avituallamento que previamente cada participante se lo habíamos proporcionado.

Sinceramente, tuve un segmento de natación muy plácido, sin apretar más de lo necesario y siempre reservando para la bici. Reconozco que esos 11’4km se me hicieron largos pero a la vez los disfruté mucho.

Área de transiciones

La área de transiciones estaba ubicada en el Hotel Parador de Xàbia y lo era tanto para la T1 como para la T2.

Cada vuelta de los segmentos de bici y de carrera a pie pasaba por ahí y era el punto perfecto para que cada equipo de asistencia pudiera avituallar a su deportista.

Sector bicicleta – T1 – Non Stop Javea678

Era en un circuito abierto al tráfico de 8 vueltas de 67km y 500+ cada una por Xàbia y los pueblos de los alrededores.

Sin ningún tipo de señalización así que disponer de un navegador GPS era imprescindible.

A mi parecer, un circuito muy bello y rompepiernas. Tuve el placer de disfrutarlo en todos sus estados y colores: de día, de noche, al atardecer, al amanecer, con viento y sin él…

Lo más complicado fue rodar por una noche fría y húmedade esa que se te calaba en lo huesos y rodar con el foco daba un plus de inseguridad y nervios.

En este sector me divertí porque la base de mis entrenos los hago en bici y aunque nunca me había pasado un día entero encima de ella, no tuve ningún momento de bajón durante todo el recorrido.

Creo que la clave fue llevar a rajatabla la nutrición e hidratación.

En este aspecto tan importante y vital debo darle las gracias a mi mujer que era mi asistente. Ella me lo tenía todo preparado y hacía que yo no debiera pensar ni hacer nada.

Non Stop Javea678 2019 - Jordi Garcia - Sector bici - Sportvicious
Sector carrera a pie – T2 – Non Stop Javea678

Al llegar a la T2 aproveché para darme una ducha y cambiarme de ropa. Comer bien y darme un microsueño de 10-15 minutos para despejar la mente y mantenerme activo para salir a correr en condiciones.

La carrera a pie se trataba de un circuito de 11 vueltas de 11,5km cada una por el paseo marítimo de Xàbia, concretamente iba del faro del puerto de la Badia de Xàbia a la Cala Blanca.

Su distancia era tan bestia que la mayor parte de ella fue como bajar al infierno y los estados físicos y mentales que se experimentan en él son muy dispares.

Puedes pasar de la euforia al pozo más profundo en cuestión de pocos kms o minutos. La fatiga y el cansancio físico y mental acumula dos durante tantas horas y kms en los otros dos segmentos te hacen mella y tienes al hombre del mazo persiguiéndote en todo momento.

Hasta el km 40 fui bien y solo paré para llenar los soft flask y coger barritas y frutos secos. Del km 40 al 60 tuve un bajón, consecuencia de no haber dormido casi nada y ya en plena segunda noche, la fatiga se apoderó de mi y me dejó muy tocado.

Transición 2

Tuve que parar a descansar un buen rato en la T2. Luego me costó arrancar pero salí mentalizado y resucitado para hacer 20km más del tirón con la mala suerte que al llegar al km 70 me cayó el diluvio universal y me quedé helado de frío.

A partir de aquí no paró de llover y hacer viento y fue todo un infierno.

Después de otro microsueño de 20 minutos y gracias a los ánimos de Cristina, me mentalizé para terminar lo que habíamos empezado meses atrás. Salí a por 20km más bajo la fuerte lluvia, el viento y el frío.

Corriendo o trotando lo máximo que pude, llegué al km 100 mentalmente me vine arriba y al cargar líquido y sólido le dije a mi mujer que haría los 26,6km restantes del tirón. ¡Y así fue hasta el final!

Mi satisfacción fue terminarlo pero además logré la segunda posición con un tiempo de 52 horas.

Non Stop Javea678 2019 - Jordi Garcia - Sportvicious
Agradecimientos

Dar las gracias a Manuel Luna y a su equipo por la gran organización y trato exquisito.

A la empresa Orion por su profesionalidad en todo el asunto de imagen y edición de vídeo, gracias a ellos se pudo seguir la prueba en directo por la web.

A mis compañeros de viaje y a sus equipos de asistencia en esta locura por su complicidad y ánimos.

Y por encima de todo darle mil gracias a mi mujer Cristina por su excelente asistencia y ayuda en todos los sentidos.

¡Larga vida al Non Stop Javea678!

Jordi Garcia

Fotografías de Orión