Hace unos 4.000 años aparecieron unos utensilios parecidos a los esquís en las regiones más inhóspitas de la Rusia actual.
Evidentemente esos esquís no tenían nada que ver con los que actualmente son utilizados, eran parecidos a las pezuñas de los renos; estos animales están acostumbrados a moverse con mucha agilidad sobre la nieve.
Poco a poco se fue extendiendo su utilización en territorios nórdicos de Europa y Asia y por diferentes causas: la caza, el comercio, las comunicaciones y la guerra. El origen del esquí de fondo es el medio por sobrevivir.
A mediados del siglo XIX y concretamente en Noruega se empezó a practicar el esquí moderno luego se extendió por todos los países de la península escandinava.
En el resto de Europa se practicaba una evolución del esquí de fondo, conocida con el nombre de esquí alpino o esquí de descenso.
El esquí de fondo en Cataluña
Las primeras prácticas de esquí de fondo en Cataluña fueron en el año 1908 en Rasos de Peguera. Se utilizaban los esquís libres de talón y servían sólo para caminar. En las bajadas se utilizaba la técnica del telemark. Al año siguiente se organizaron las primeras pruebas de deportes de invierno: esquís, raquetas y saltos. Se celebraban en poblaciones donde había nieve, tales como la Matagalls, la Molina, Ull de Ter, Montseny y Nuria.
A finales de los años 70 se introduce en municipios del Pirineo Catalán. Año tras año fue aumentando su práctica y sus espacios reservados. En la actualidad hay 7 estaciones nórdicas en Cataluña convirtiéndose en una de las regiones con más número de instalaciones de esquí a fondo de toda la península.
Algunas de las estaciones: Aransa (Arànser)-Lles de Cerdaña, Estación Invernal Bosc de Virós (Araós)-Allins, Lles de Cerdaña (Lles de Cerdaña), Sant Joan de l’Erm (Castellbó)-Montferrer y Castellbó, Tavascan-Pleta del Prat (Tavascan)-Lladorre, Tuixent-La Vansa (Tuixén)-Josa y Tuixén.
Finalidad del esquí a fondo
Patinar al máximo sobre la nieve realizando el mínimo esfuerzo.
El esquí a fondo y la salud
El esquí a fondo es una disciplina que aporta muchos beneficios a la salud: al tratarse de una actividad aeróbica previene enfermedades cardiovasculares, se utiliza toda la musculatura de nuestro cuerpo la cual cosa nos permite estar en forma siempre. El Fondo requiere una dura preparación física y una depurada técnica.
El esquí a fondo y la competición
Existen diferentes distancias de competición, sprint de 50 km para hombres y 30 para mujeres, maratón y carreras de hasta 100 km.
Actualmente todos los años se celebra la copa del mundo de esquí de fondo, compuesta por varias carreras puntuables de diferentes tipos y en distintas localidades. Cada 4 años se realizan las olimpiadas de invierno. Y ya por último cada 2 años se realizan los mundiales.
Distintas modalidades
Patinador o skating: serán los impulsos de derecha a izquierda los que permiten al esquiador avanzar. No precisa de sistema de retención evitando utilizar la aplicación de ceras. Se consigue más velocidad que en la modalidad de clásico.Clásico: es la más fácil de aprender. Se utiliza el mismo movimiento que al andar pero añadiéndole un deslizamiento y la fuerza de los brazos a través de los palos.
Foto cedida por: Kilian Jornet
Que grande es kiliam
Es una pasada hacer esquí nórdico. Estoy deseando poder practicarlo y disfrutar de la nieve.