DETRÁS DE CADA GRAN EMPRESA HAY UN GRAN PROFESIONAL

En el año 2007 y coincidiendo con mi debut en maratón fue cuando me enteré que Juan Porcar era el encargado de organizar la Maratón de Barcelona. Durante estos años nos hemos intercambiado muchos e-mails pero no lo conocía personalmente.
Finalmente me decidí a pedirle que me dedicará unos minutos de su tiempo, me hacía mucha ilusión conocerlo e intercambiar aficiones, opiniones, puntos de vistas, experiencias vividas y saber más de su vida.

Juan es considerado uno de los periodistas más prestigiosos del Mundial de motociclismo, en el que compartía su pasión por las fotos con la redacción de sus crónicas.
Gran aventurero, piloto de motos y coches, gran conocedor de África y pionero en algunas actividades.
Fue el primer español que participó en el París-Dakar en el año 1982 y se le apodaba “El Africano”, debido a su integración total de todos los eventos que se organizaban por los desiertos de este continente. Participó en el París-Dakar dos veces en moto y diez en coche, llegando a ser piloto oficial del equipo Nissan España.

En su currículum deportivo figuran un sinfín de carreras entre ellas: Rally de Túnez, París-Dakar, Transquadra (regata que cruza el Atlántico)…

Juan se desvive por el mundo del deporte y lo sabe transmitir a todo el mundo que le rodea. Es un enamorado de la aventura y de los desafíos.

Aquí tenéis un breve resumen de lo que hace su empresa RPM RACING la cual dirige personalmente.

El Grupo Alesport está formado por: Aventurismo, Editorial Alesport, Rpm Racing, Rpm Outsourcing y Solosegur.
Nos hablamos a centrar en RPM RACING que es especialista en la organización de eventos a nivel internacional.
Actualmente, la empresa, desarrolla eventos relacionados en tres grandes sectores, atletismo, ciclismo y motor.
En 2006, RPM Racing entra en contacto con el mundo del atletismo de la mano de la empresa francesa ASO (Amaury Sport Organisation), organizadora de uno de los maratones más importantes de Europa, como es el Maratón de París, carrera que cuenta con más de 30.000 corredores de todo el mundo. Asimismo, ASO es la organizadora de grandes eventos deportivos como el Tour de Francia o el Rally Dakar.
La consecuencia directa del acuerdo entre estas empresas, RPM – ASO, tiene su primer resultado en la asignación por parte del Ayuntamiento de Barcelona, del Maratón de Barcelona, con el impulso y apoyo del Ayuntamiento de la ciudad. Desde aquella primera edición en el año 2004, RPM Racing ha conseguido que el Maratón de Barcelona pase de tener 4000 inscritos, a superar los más de 12.000 corredores de numerosas nacionalidades en la edición del pasado mes de marzo. Asimismo, RPM Racing organiza el Medio Maratón de Barcelona o el Medio Maratón de Tossa.
En el mundo del ciclismo, está fuertemente involucrada en varios aspectos de la Volta Ciclista de Catalunya, como son la promoción y comercialización de esta prueba.
RPM Racing destaca por su conocida vinculación con el mundo del motor. A finales de los años 70, crea el Trial Indoor Internacional de Barcelona, prueba que a día de hoy continúa llenando el Palau Sant Jordi, edición tras edición, o el Freestyle MX Masters de Barcelona que lleva cada año a los mejores riders de Freestyle Motocross del mundo a Barcelona.
Posteriormente exportó en Europa el Supercross en formato Indoor, convirtiéndose en los creadores de esta disciplina en Europa. El Enduro Indoor Internacional de Barcelona, la última creación de la empresa en el sector del motociclismo, le ha valido la designación como promotor de la Copa del Mundo FIM de Enduro Indoor.
En el mundo del automovilismo, RPM Racing organiza uno de los eventos insignia de la compañía: las World Series by Renault. Este campeonato de monoplazas que disputa carreras por los principales circuitos de Fórmula 1 de Europa, ha sido el trampolín de las jóvenes promesas del automovilismo a la máxima categoría de esta disciplina, la Fórmula 1. Este ha sido el caso del reciente campeón mundial Sebastian Vettel, Robert Kubicka, Fernando Alonso o el joven catalán Jaime Alguersuari, que en su día participaron en este campeonato.