SIN DUDA ES EL MEJOR, KILIAN JORNET

Todos estamos al día de las múltiples victorias y retos de Kilian Jornet en carreras de Trail, Ultra Trail y Esquí de Montaña. No deja de sorprendernos, su reciente récord del mundo de ascenso y descenso del Kilimanjaro en 7 horas y 15 minutos, Campeón del Ultra Trail del Montblanc 2008, 2009, Transpirenaica en 8 días, GR20, Travesía de Córcega, Tahoe Rim Trial, Maratón Alpina Zegama-Aizborn, Campeonato de España de Cronoescalada, Copa de España de Esquí de montaña y un largo etcétera.
Pero lo que a mí me sorprende más y no se oye ni se escribe acerca de ello, es sin duda su manera de ser: simpático, amigable, sociable, alegre, atento con toda la gente, humilde. Es digno de admirar!. Hoy en día ya no hay personas como Kilian que estando allí en lo alto se les suba la tontería a la cabeza.

Personalmente conocí a Kilian en el Ultra Trail del Monblanc del 2008, estuvimos conversando y aproveché para formularle mil preguntas. Al despedirnos nos deseamos buena suerte para la carrera. Me llevé un buen recuerdo de él como persona. Para él somos todos iguales: participantes de la carrera X y punto. Ese año abandoné la carrera en Courmayer y me dirigí a la meta para ver cómo Kilian entraba triunfalmente.

El pasado año tuve otra vez la oportunidad de charlar con Kilian en el Ultra Trail del Monblanc 2010, fue justo después de la cancelación de la carrera. Estuvimos hablando sobre todo lo que paso y como fue la cancelación de la carrera. Estaba indignado y le pareció que la organización no había tomado la decisión correcta, tal es así que decidió no salir a competir en señal de protesta.
Me he decidido a entrevistar a Kilian y aquí tenéis el resultado!

CURIOSIDADES DE KILIAN

Color: Verde y blanco
Número: 1
Una Canción: La gent normal – Manel/Suite orquestra n3 – Bach
Una peli: Derzu Uzala
Un libro: La puissance de l’un de Bryce Courtenay
Un animal: El reveco
Novia o amiga: amiga
Deporte preferido: Trail running y esquí de montaña
Tu carrera de ski preferida: Pierra Menta
Tu carrera de running preferida: Zegama y Giir di Mont
La mejor manera de celebrar una victoria: No soy de celebrar, soy de pensar en la siguiente carrera
Tu mejor rival: Miguel Heras, Marco de Gasperi y Florent Troillet
Otras curiosidades: No puedo pasar un día sin Nutela, me puedo dormir en cualquier parte y había tocado el violonchelo
SportVicious: ¿Cómo es una semana de entrenamiento de Kilian?
Kilian Jornet: Depende mucho de la semana, si toca hacer volumen, descansar para una carrera, adaptación… y del tipo de carrera a preparar, ya que no es lo mismo preparar un Ultratrail que un Kilómetro Vertical.
En rasgos generales hago 2 temporadas: de noviembre hasta finales de abril solo hago esquí de montaña, y con semanas de hasta 35 horas las que más y semanas de 15 horas las de carrera. En total hago unos 270000m y 500 horas. En verano, hago unas 450 horas de correr y unas 50 horas de bicicleta, con semanas de entre 15 y 40h.
SportVicious: ¿Cuántos días de descanso sueles hacer?
Kilian Jornet: Dos días antes de una carrera hago un día de descanso. Si no hay carrera, no hay descanso.
SportVicious: ¿En qué lugar sueles entrenar?
Kilian Jornet: Depende de donde esté la carrera, me suelo mover mucho. En invierno, noviembre y diciembre no tenemos carreras, y entreno en Font Romeu con un par de semanas de stage en Tignes. A partir de entonces, tenemos carrera cada fin de semana y nos vamos moviendo, Font Romeu, Manigod, Alpes, Pirineos… donde estemos. Y en verano lo mismo, si las carreras son en Europa cojo mi furgoneta y voy viajando y entrenando. Me gusta mucho la zona de Bormio y Chamonix.
SportVicious: ¿Cómo y cuándo planificas la temporada?
Kilian Jornet: La de esquí en Octubre y la de correr en Abril. ¿Cómo? dependiendo de las carreras a hacer, en esquí es fácil pues siempre es un calendario similar. Volumen hasta enero, carreras individuales hasta marzo y luego carreras por equipos. En verano depende mucho de las carreras a hacer y voy semana a semana.
SportVicious: ¿Qué criterio utilizas para decidir a qué carreras vas a competir tanto de esquí como de running?
Kilian Jornet: En esquí, las oficiales, la Copa del Mundo y Campeonatos del Mundo de la ISMF y el Circuito “La Grande Course”. En verano, las que me han gustado y quiero repetir y las que me apetecen de descubrir. Lo que miro es el recorrido, el lugar, la mítica de la carrera, el nivel, el ambiente…
SportVicious: ¿Qué es lo que más te gusta de los entrenos?
Kilian Jornet: El hacer cada día una cosa nueva y salir a explorar.
SportVicious: ¿Y lo que menos?
Kilian Jornet: Los días que no te encuentras bien, que estás cansado pero tienes que salir.
SportVicious: ¿Cuántas horas duermes?
Kilian Jornet: Entre 7 y 8
SportVicious: Sigues una dieta alimenticia? En qué se basa?
Kilian Jornet: No, la verdad es que siempre digo que hay que dejar cosas para más adelante y esta es una de ellas. No me privo de nada, me encanta el chocolate, las pizzas… al final, si entrenas lo quemas todo.
SportVicious: ¿Qué te gusta hacer cuando no estás entrenando?
Kilian Jornet: Seguir vinculado al deporte con el material, los entrenos o desconectar leyendo o escuchando música. Y viajar.
SportVicious: ¿Qué es lo que más te gusta de una carrera?
Kilian Jornet: De las carreras de esquí, la competición, que estamos todos muy juntos y que se va muy rápido. De las de correr, las sensaciones con uno mismo y el descubrir los paisajes.
SportVicious: ¿Y lo que menos?
Kilian Jornet: Las de esquí, que dependes mucho del material. Las de correr, nada.
SportVicious: ¿Cuál ha sido tu peor momento en la competición?
Kilian Jornet: En cuanto al esquí, de joven, las frustraciones por perder una carrera, tener que abandonar por romper material duelen mucho, pero con los años aprendes a relativizar y ver que hay más carreras que días. Lo peor, algunas caídas que me han dejado muy out. En cuanto al correr, momento duros, como en el Tahoe Rim Trail, en la Transpyrenaica o en la WS100, pero al final esos son los momentos que más recuerdas y que te hacen aprender.
SportVicious: ¿Y el mejor?
Kilian Jornet: Esquí: primera victoria en Copa del Mundo, en Valerette, la PierraMenta con Florent Troillet y la VR de Andorra. Correr: sería difícil escoger un solo momento, la llegada del TRT, Piris, GR20, Zegama, Giir di Mont con Marco de Gasperi, Valmalenco…
SportVicious: ¿Cómo celebras tus logros? Y con quién?
Kilian Jornet: Pensando en los siguientes, no soy mucho de celebrar, creo que lo que ha pasado en la carrera tiene que quedar en la carrera, y no dejarse llevar por las emociones más que los minutos después de la llegada.
SportVicious: ¿Qué consejo le darías a alguien que se quiere iniciar en los Ultras?
Kilian Jornet: Que disfrute cada día, que no vea el entreno como una obligación. Y que en carrera no se obsesione con los tiempos, que salga y vaya haciendo y disfrute de la carrera, del ambiente, los paisajes…
SportVicious: ¿Y en esquí de montaña?
Kilian Jornet: Lo mismo, y en carrera, intentar llegar descansado y preparar muy bien todo el material, mirar el recorrido, la nieve…
SportVicious: ¿Has participado alguna vez en carreras de asfalto? Cuál, cuántos km y que tiempo hiciste?
Kilian Jornet: No
SportVicious: ¿Te gustan los deportes náuticos?
Kilian Jornet: El agua sólida!
SportVicious: ¿Qué deporte te gusta pero no practicas?
Kilian Jornet: El alpinismo y las grandes alturas.
SportVicious: ¿A qué carrera te gustaría participar y a día de hoy aún no la has hecho?
Kilian Jornet: Muchas, y espero participar en los próximos años tanto en running como
en esquí de montaña.