¡A MÒNICA NO HAY CARRERA QUE SE LE RESISTA!

Mònica no nos deja de sorprender tras su recién victoria en la Maratón de Sables y ahora en The Coastal Challenge, queda confirmado que es una de las mejores mujeres en el mundo de los Ultras.

Recordemos que Mònica tuvo sus inicios en raids de aventura participando a nivel nacional e internacional. Entre su palmarés cabe destacar dos campeonatos de la copa del mundo de raids, el X-Adventure Raid Series World Cup, logrados los años 2000 y 2001. Y a nivel internacional ganó el Ecomotion de Brasil, El Desafío de los Volcanes de Argentina y Chile, el Travesía Max y el 7 Cerrros Medellín de Colombia o el Camdex de México.
Fue en el año 2007 cuando empezó participando en carreras de montaña proclamándose segunda clasificada en el Ultra Trail de Monblanc en el año 2007 y tercera posición en el año 2009.
También ha conseguido pódium en la Transgrancanaria, el Trail Aneto, Maratón Alpino Madrileño, el Maratón de Sant Llorenç de Savall, el Maratón Alpino Jarapalos.
¡A Mònica no hay carrera que se le resista!
CURIOSIDADES DE MÒNICA
 
Color: azul
Número: 5
Una Canción: últimamente me gusta Cantares de Joan Manuel Serrat
Una peli: La Reina de África, protagonizada por Humphrey Bogart y Katharine Hepburn
Un libro: ahora mismo estoy leyendo La larga marcha, de Stephen King
Un animal: ninguno en especial
Novio o amigo: novio
Deporte deportivo: cualquiera en la montaña, correr y bicicleta de montaña, aunque lo que más me gusta es ir de ruta en bici y descubrir lugares nuevos.
Tu carrera preferida: por la experiencia, por la convivencia, por los compañeros, por lo que ha significado para mi, Marathon des Sables
La mejor manera de celebrar una victoria: con la gente que te quiere
Tu mejor rival: en la larga distancia en montaña no hay rivales, hay compañeras y amigas, he compartido momentos entrañables con Jolanda Linschooten, con Nerea Martínez, con Jen Segger.
Otras curiosidades: el Parque Natural de Collserola, en Barcelona, ha sido mi “patio” de juegos de la infancia, donde aprendí a ir en bici y donde empecé a correr por la montaña.

ENTREVISTA

Sportvicious: ¿Por qué The Coastal Challenge? 
Mònica Aguilera: El director de carrera, Rodrigo, es un buen amigo de hace años de los raids, me había hablado muy bien de ella, y como nunca había estado en Costa Rica creía que iba a ser una buena ocasión para conocer el país, su gente y por supuesto la carrera. De estas carreras no se pueden hacer muchas al año y me gusta ir variando para conocer nuevos lugares. 
La distancia y el formato (230 km en 6 etapas) también me atraían mucho. Así que me decidí por ir. También iba a ser un buen test, un buen entreno y la manera de acumular km. 
Sportvicious: ¿Habías participado en ella con anterioridad? 
Mònica Aguilera: No, era la primera vez. 
Sportvicious: ¿Qué tal la organización de la carrera? 
Mònica Aguilera: Muy bien, una organización  muy familiar y esto siempre es de agradecer. Los ticos son gente muy servicial y atenta, te hacen sentir siempre muy bien entre ellos. 
Sportvicious: ¿Qué ha sido lo más duro? 
Mònica Aguilera: Sin duda alguna el calor y la humedad. Vas todo el día con malas sensaciones por que los ritmos con este clima extremo no son que digamos muy altos… 
Sportvicious: ¿Y lo que más te ha gustado? 
Mònica Aguilera: El país, los paisajes, sus playas y montañas, también su gente tan atenta y cercana.  
Sportvicious: ¿Qué método utilizas para administrar tus fuerzas para tantos días y kilómetros? 
Mònica Aguilera: Esto es cuestión de escuchar al cuerpo, y para ello te tienes que conocer muy bien. La experiencia y los años en raids de aventura y carreras largas son sin duda alguna mi secreto para saber “sobrevivir” a este tipo de carreras. 
Sportvicious: Durante la carrera ¿qué aspectos son los más vigilas? 
Mònica Aguilera: En este caso, sin duda alguna el tema de la hidratación, imprescindible para acabar las etapas con un mínimo de garantías. 
Sportvicious: ¿Qué etapa fue la que más te gusto y la que menos? ¿Por qué? 
Mònica Aguilera: Me encantó coincidir y poder compartir la carrera con Jen una gran competidora y con lo que estuvimos disputando la carrera desde el primer día. Lo que menos… pues no sabría qué decir, quizás el calor extremo, pero por otro lado está claro que es parte del encanto de esta carrera. 
Sportvicious: Fue muy interesante tu duelo con la canadiense Jen Segger, ¿qué destacarías de ella? 
Mònica Aguilera: Una gran persona, nos hicimos amigas y compartimos muchos km las últimas tres etapas. Cada día salía muy fuerte, sin duda alguna es una chica dura y recia. 
Sportvicious: Cuando vas en primera posición y ya no te quedan fuerzas ¿en qué piensas o cómo te motivas para seguir adelante? 
Mònica Aguilera: Intento seguir dando lo máximo, dar lo mejor y nunca tirar la toalla. Sea cual sea el resultado al final, si das lo mejor de ti te quedas satisfecha independientemente del resultado. 
Sportvicious: ¿Cuándo empezaste los entrenos específicos para esta carrera? 
Mònica Aguilera: Sinceramente un poco tarde, pues tampoco tenía planificado de ir hasta un mes y medio antes. La propia carrera me la tomé como un test por si podía volver este año a Sables.
Sportvicious: ¿En qué se basaron tus entrenos?
Mònica Aguilera: correr, correr y correr… algo de esquí de montaña.
Sportvicious: Pon un ejemplo de una semana de entreno.
Mònica Aguilera: Dos días por semana intento hacer algún entreno más de calidad, los otros rodajes y los fines de semana alguna tirada más larga.
Sportvicious: ¿Compaginas tu preparación con otro deporte que no sea el correr?
Mònica Aguilera: Me gusta variar, aunque al final le meto más horas a correr que a cualquier otra disciplina. A veces voy en bici al trabajo, lo tengo a unos 30km (más los 30 de vuelta), también si puedo esquí de fondo y de montaña.
Sportvicious: De las carreras que has participado ¿Cuál ha sido la más dura?
Mònica Aguilera: La Transalpine Run
Sportvicious: ¿Qué prefieres una carrera por etapas o un ultra en 24 horas?
Mònica Aguilera: Los dos formatos me gustan y son tan distintos que a lo largo de una temporada intento participar en carreras de los dos tipos.
Sportvicious: ¿A qué carrera te gustaría participar y aún no la has hecho?
Mònica Aguilera: Me encantaría conocer Nueva Zelanda, poder correr un ultra ahí como la Kepler sería fantástica.
Sportvicious: ¿Cuál es tu próximo reto?
Mònica Aguilera: Si la salud lo permite Marathon des Sables.
Sportvicious: ¿Qué se siente siendo una de las mejores corredoras de ultras en el mundo?
Mònica Aguilera: Vaya, pues eso no lo pienso, así que no se si puedo sentirlo…  como dice Serrat en una canción “nunca perseguí la gloria, y dejar en la memoria de los hombres mi canción”
En mi caso sería algo similar, nunca perseguí la gloria, sino que disfruto participando en estas carreras y me siento privilegiada de poder hacerlo.