Quería agradecer a nuestras familias la ayuda que nos dan al cuidar de nuestros hijos cuando vamos a competir; a nuestros hijos Laia y Pau porque ya entienden que correr es lo que más nos gusta y a Alex por acompañarme en todas las carreras formando un tándem indestructible y haciendo que nuestro matrimonio aún se consolide más. Sin todo esto no podríamos llevar a cabo todas las locuras que hacemos.

Agradecer el asesoramiento que nos ha dado Núria Serra de Vitae ofreciéndonos los productos Vibracell, Vitanadh Express y Vitanadh Doble Express, los cuales nos han ido de maravilla favoreciendo nuestro rendimiento notablemente y además hemos conseguido una rápida recuperación después de este sobreesfuerzo.  






Y también a la casa Santiveri que nos ofreció la posibilidad de probar los aminoácidos esenciales 8+2, los cuales nos los íbamos tomando durante el Ultra. GRACIAS A TODOS.

 A las 7 de la mañana empezaba la primera edición del Ultra Trail de BCN; la salida y llegada era en la plaza Baluard de Sitges. El primer kilómetro y medio era neutralizado y la gente ya salió con el puñal en la boca. Nosotros a nuestro rollo, poco a poco que 110 kilómetros dan para mucho!

Los primeros 30 kilómetros transcurrían por single tracks con pequeños arbustos que nos pinchaban las piernas haciendo numerosos arañazos, que nos ardían por el sol. Teníamos 4 fuertes subidas hasta llegar al kilómetro 34,5 en Begues. A las 9 de la mañana el sol apretaba bastante; sería fundamental hidratarse bien. Estaba claro que esta carrera la acabarían los que mejor llevarán el tema de la hidratación, entre otros muchos aspectos.

Poco a poco íbamos pasando todos los controles, un total de 6 controles hasta llegar a Begues. Llegamos al control y nos encontramos con amigos y conocidos. Mucha gente ya empezaba a sufrir los efectos del calor. Unos se retiraban y otros cambiaban de carrera pasándose de la larga a la corta. Nosotros continuábamos con nuestro ritmo, con nuestra particular carrera. Comimos bocadillos y rellenamos las camel back.
Ahora hacíamos un bucle de unos 34 kilómetros para regresar otra vez a Begues. A partir de ese momento nos encontramos con una dificultad añadida: ¡alguien se dedicaba a sacar las marcas! Nos perdimos en numerosas ocasiones, con lo cual íbamos acumulando kilómetros inútiles en busca del camino correcto. Dimos con dos miembros de la organización que volvían a marcar el recorrido y continuamos con uno de ellos. Así hasta llegar al kilómetro 53 situado en Torrelles de Llobregat donde estaba el control número 8. Fue allí donde comimos un plato de pasta y rellenamos nuestras camel back.¡Era vital! Mucha gente decidió tirar la toalla y no seguir; estaban deshidratados, desmotivados por el desmarcaje o simplemente porque ya estaban cansados. Intentamos convencer a Armand de que viniera con nosotros pero no podía, no tenía ni piernas ni coco para seguir adelante. Nos despedimos y seguimos con nuestra carrera. No sería fácil pero si seguíamos así teníamos posibilidades de terminarla.

A continuación nos vendrían dos subidas fuertes para volver a llegar nuevamente a Begues, kilómetro 68, sin contar los kilómetros acumulados por las pérdidas de camino. Nos comunican que mucha gente ha abandonado y que se prevén fuertes lluvias. ¡Sólo nos falta eso!
Y así fue. A las 6 de la tarde empezaba a diluviar; de un día radiante pasamos a un día oscuro, con lluvia y un poco de niebla. Nos falta una maratón. Qué rápido se dice, ¿no? Fue muy duro, no paraba de llover. Llevábamos muchos kilómetros acumulados, teníamos frío. Nos pusimos por encima las mantas térmicas que se aguantaban por las mochilas. Íbamos totalmente empapados y el frío nos calaba en los huesos!
Durante el recorrido pasamos por viñedos donde la tierra ya era auténtico barro. No se podía correr ya que, al levantar el talón, el pie se salía de la zapatilla y ésta se quedaba hundida en el barro. Se hacía pesado y muy lento.
Ahora teníamos que tirar de coco, íbamos haciendo de control a control y con mucha paciencia. Se hacía muy lento el paso de los kilómetros pero ahí seguíamos. Teníamos que acabar como fuera; habíamos superado el sol ahora tocaba superar la lluvia!
Fuimos tirando hasta que anocheció. Hacía las 9:00 de la noche aproximadamente dimos con un lugar cubierto coincidiendo con otro corredor y fue allí donde aprovechamos para colocarnos los frontales. No sabíamos hasta qué punto aguantarían por la lluvia; por eso decidimos no sacarnos las gorras para cubrir el frontal.
Esta maratón se hizo larga ya que al llegar al último avituallamiento, kilómetro 102 Sant Pere de Ribes, nos comunican que nos quedan 8 kilómetros de los cuales la mayoría transcurrían por dentro de la riera. No había otro camino. La señora del control nos dice, que si baja con mucha fuerza; nos esperemos a que nos vengan a buscar. Trotamos hasta que dimos con la riera. ¡No os podéis imaginar cómo bajaba el agua! Entro yo y la corriente se me lleva; salgo pitando y le digo a Alex que llamemos a la organización. El agua me cubría hasta la cintura y bajaba con mucha fuerza. Alex llama y le dicen que no hay alternativa. Los dos, desesperados, con frío tapados con nuestras mantas. Esperamos a que venga otro corredor pero tampoco teníamos la certeza de que aparezca. Finalmente vemos que se acerca un frontal. Hacemos piña, Alex me da la mano para ir andando o mejor dicho casi nadando por la riera. Intentamos en muchas ocasiones ir buscando paso a los lados pero no había manera, no había camino alternativo. En los laterales había mucha maleza, lo intentamos pero tan sólo conseguimos más arañazos en las piernas y los brazos. Teníamos los cuerpos magullados.
Sufrimos mucho y se hizo muy lento pero con mucho orgullo podemos decir que ganamos la eterna batalla del sábado. Seremos pocos los que lo podremos contar.


Conseguimos que nuestro tándem indestructible no se fuera en ningún momento a pique. Conseguidos esos 110 kilómetros más los extras.









Bàrbara Sagi y Alex Clarasó

15 comentarios

  1. Us felicito!! És una sort que als dos us agradi el mateix i poder fer-ho junts. Sou uns autèntics craks!

  2. Vida te curte de experiencias como estas, que a la larga te sirven tanto para las carreras como para la vida cotidiana.
    Ese tande que formáis es especial luchar por el y seguir adelante CAMPEONES.
    Enhorabuena por la conseguir acabar esta ultra.

  3. soy escute barbara impresionante relato animo esas son las que suman curriculum,experiencia y las que curten yo os vi en begues y estuve animando gritando el nombre de esport vicius. enhora buena y felicidades por ese triumfo inapelable a ti y a tu marido y a todos los que participateis

  4. Gracias a todos por vuestras felicitaciones esto aún nos da más fuerza para continuar disfrutando de lo que más nos gusta CORRER.
    Escute hay cosas que nunca se olvidan y tanto Alex como yo recordamos tus gritos de ánimos!
    Muchas gracias a todos y hasta la próxima!

  5. Hola cracks soy Xavier el que sale en el video vuestro en el minuto 7'17, por cierto si puedes me tienes que decirme que camara llevabas ya que es brutal.
    Pues nada felicitarnos mutuamente por acabar la UTBC, ya que la parte final era tremenda dura.
    Nos vemos en otra prueba ya que veo que tambien os va la marcha.

  6. Hola, soy Isabel y estuve como voluntaria en el punto de control en el km.92, os recuerdo perfectamente, inconfundibles con las mantas térmicas, y he de decir que tanto a vosotros como a todos felicitaros! Nunca habia vivido de cerca una carrera de estas características, admirable, la capacidad de sacrificio, el compañerismo, y a pesar de todo (y de las condiciones climatológicas que tocaron vivir)…la mayoria no perdió el sentido del humor. Mi más sincera admiración

  7. Xavier, La càmara es una GoPro. Felicidades a ti también. Nos vemos en otra!.

    Isabel, felicitarte a ti por hacer de voluntaria y darnos ánimos y cuidar de nosotros cuando hacemos nuestras locuras! Un beso.

  8. os felicito!!! yo fui uno de los que la sensatez en el km48 pudo mas que la locura… despues de quedarme seco y perderme una buena estona..
    ahh y el video genial… tambien estoy por alli…
    🙂

  9. Moltes felicitats parelleta. Sou una passada !!!!
    El video molt xulo, i la model encara més.

    Salud !!

Deja una respuesta