XESC TERÉS CONSIGUE UNA CUARTA POSICIÓN EN THE TRACK OUTBACK RACE-AUSTRALIA

 

Yo siempre he dicho que Xesc Terés es de otro planeta y si no ya me lo diréis vosotros mismos después de leer esta entrevista.

Xesc acaba de participar en la primera edición de The Track Outback Race en Australia. Carrera de 590 km en 9 etapas en autosuficiencia. Son pocos los que pueden aspirar a participar en esta carrera, tan sólo 24 participantes estuvieron en la salida. Los corredores españoles fueron: Salvador Calvo (48 años), Ana Sebastian (34 años) y Xesc (43 años).
¡Xesc ha logrado la cuarta posición! ¡MUCHAS FELICIDADES!

Foto de izquierda a derecha: Xesc, Ana y Salvador

Sportvicious: ¿Qué es lo que te llevó a inscribirte en The Track Outback Race?

Xesc Terés: Los últimos años he buscado retos cada vez  más difíciles y The Track cumplía estos requisitos. Correr en autosuficiencia durante 9 días por el desierto del Outback (que nunca había estado) la cantidad de 590 km con una última etapa de 150 km eran lo suficiente fuertes para dar el paso.
Sportvicious: ¿Con qué tipo de terrenos te has encontrado?
Xesc Terés: Las dos primeras etapas montaña, las 6 restante terreno árido, seco con tramos de arena, piedras,  lechos del ríos con barro y la última etapa incluso un muy largo tramo de 90 km de asfalto.
Sportvicious: ¿Con qué paisaje de Australia te quedas?
Xesc Terés: La verdad que en ninguno en especial si no con la sensación de inmensidad de un terreno infinito.
Sportvicious: Durante la carrera, ¿tuviste la oportunidad de ver fauna australiana?
Xesc Terés: Si, si… pero no penséis en infinidad de canguros, koalas, cocodrilos… si no,  muchas, muchas moscas e infinidad de ratones…
Sportvicious: ¿Cuál era la temperatura media diaria?
Xesc Terés: Con una variación muy grande. De día sobre 28/31 grados con poca humedad y de noche de – 3 a +5 con una humedad superior al 90%.
Sportvicious: ¿Qué día fue el más duro y por qué?
Xesc Terés: No he tenido ningún día horrible ni súper duro. Si tengo de comentar alguno podría ser la última etapa sobre el km 100 donde el cansancio ya era notable,  sumado al alto ritmo que llevaba en ese punto (10 horas 35 minutos) más el tipo de terreno (ya llevaba más de 65 km de asfalto) empezó a pasar factura a las articulaciones.
Sportvicious: ¿Y el mejor momento?
Xesc Terés: El ambiente con los compañeros y organizadores cada día y sobretodo en la entrega de premios cuando el tercer clasificado hizo mención a mi comportamiento en carrera y que sin mi ayuda no hubiera alcanzado el resultado ofreciéndome la mitad de su premio y haciéndome subir al pódium.
Sportvicious: Tantos kilómetros y tantos días corriendo hacen que el cansancio salga a la luz. ¿En algún momento te pasó por la cabeza abandonar?
Xesc Terés: No nunca.
Sportvicious: ¿Tuviste alguna pájara?
Xesc Terés: Afortunadamente no.
Sportvicious: ¿Sueles ir de menos a más o viceversa?
Xesc Terés: Me gusta ir de menos a más y siempre lo intento esta vez por suerte fue así.
Sportvicious: Al terminar cada etapa, ¿qué solías hacer?
Xesc Terés: Nada más llegar hidratarme bien y asearme un poco. Al cabo de aproximadamente de 1 hora  hacer una mini comida ligera a base de proteínas y conversar con los compañeros, después  una siesta de 1 hora máximo 2 para pasar después a volver estar con la gente hasta preparar la cena sobre las 18 horas para ir a dormir sobre las 19:30 hasta las 06:00 AM.
Sportvicious: ¿Te dabas masajes después de cada jornada?
Xesc Terés: Si después de asearme me hacia un rápido masaje en las piernas con Perkinsdol.
Sportvicious: ¿Te salieron roceduras o ampollas?
Xesc Terés: En los pies no pero si roceduras y golpes por las ramas en las piernas.
Sportvicious: Este tipo de pruebas requieren muchas horas de entrenamiento dejando de lado a tus hijos y mujer. ¿Cómo lo lleva tu familia?
Xesc Terés: Bien, ellos saben que es algo que forma dentro de mi forma de entender la vida y que me ayuda a estar mucho mejor con ellos el resto del año.
Sportvicious: ¿En cuántos ciclos has dividido tu entrenamiento y en qué consistía cada uno de ellos?
Xesc Terés: Principalmente en dos. Uno de 4 semanas de volumen genérico y un segundo de otras 4 semanas de volumen más pero especifico, es decir, intentando reproducir las mismas sensaciones y situaciones que me podría encontrar en carrera.
Sportvicious: ¿Cuántos kilómetros has hecho desde el primer día de entreno hasta el día de la carrera?
Xesc Teres: En estas ocho semanas  específicas he realizado un total de unas 135 horas totales de entreno (gimnasio, caminar, algo muy poco de BTT). En kilómetros de carrera a pie han sido 1.187.
Sportvicious: ¿Vigilas la alimentación?
Xesc Terés: Si desde hace solo un año y medio, antes nunca.
Sportvicious: ¿Con qué frecuencia sueles acudir al fisio?
Xesc Terés: Una vez por mes.
Sportvicious: Lo siento pero no puedo evitar hacerte esta pregunta. ¿Eres de otro planeta?
Xesc Terés: Claro que no! solo tienes que ver las veces que las cosas me han salido mal, lo único es que me encanta hacer lo que hago.
Sportvicious: ¿Qué te gustaría añadir?
Xesc Terés: Gracias.