ULTRA TRAIL ANDORRA: RONDA DELS CIMS BY BROWN

El pasado fin de semana se celebró la Ronda dels Cims en Andorra. La carrera consiste en una vuelta gigante a todo el Principado de Andorra, pasando por el punto más alto, el Pico de Comapedrosa a 2.942 metros. Un total de 170 km con 11.900 metros de desnivel positivo y negativo. La salida de la carrera se realizó en el pueblo de Ordino.
Foto: Marc Sala
David junto a Miguel Heras (ganador de la prueba)
Nuestro amigo David Moreno, reportero por un día de Sportvicious.com, tomó la salida en esta dura prueba y consiguió ser finisher.
Ante todo felicitar a David por el carrerón que hizo y por supuesto agradecerle su colaboración ya que gracias a él tenemos una magnífica crónica acompañada de este maravilloso vídeo.

Me llamo David Moreno y tengo el honor de ser uno de los pocos “finishers” de esta durísima prueba de Ultra Trail que ha tenido lugar alrededor del principado de Andorra. En mi caso durante 50 horas y 45 minutos, sin dormir y prácticamente sin parar, lo justo para tomar algún alimento durante los 12 avituallamientos de la carrera.

Durante los 170 km lo que realmente he aprendido de verdad es correr con la cabeza y pasión más que con las piernas. Todos aquellos que no lo hicieron así, fueron “cayendo” durante la misma. Era muy parecido a una de esas pelis sobre la guerra de Vietnam, que a medida que los soldados avanzan contra el enemigo cayeron con un goteo constante.

 

Foto: Marc Sala
Llegando a Pas de la Casa km 130
Claro, yo también cometí este error durante la primera media parte ya que seguía a otros compañeros que no llevaban el ritmo adecuado. Menos mal que resistí… cuando de repente las piedras me empezaron a hablar y me descifraban los secretos del mundo del Ultra Trail. Empecé a sufrir alucinaciones por el efecto del sueño y el desgaste físico. Veía la hierba en 3D y las piedras, todas contenían jeroglíficos y tenían inscripciones Aztecas alguna antigua civilización…  increíble qué globo, iba como borracho, de lado a lado. Me salvaron el último grupo que encontré en la última noche, Luis, Valentín Enrique, que con una pastilla de cafeína y más tarde con un Red Bull que me dio Luis (merci compañeros) pude superar un ataque de sueño increíble.
El último refugio hasta la meta, unos 14 km aproximadamente, creo que los hice a ritmo de media maratón, por dos razones, una porque tenía a mi pareja esperándome hacía un buen rato y a mi buen amigo reportero Marc Sala, que en todo momento me estuvieron apoyando, gracias a los dos.

Y la otra razón era que un francés me pasó en el último control y quise ponerlo a prueba (y a mí por supuesto) para que se ganase mi posición pero no la superó.

Foto: Marc Sala
Llegada de David a Ordino
También agradecer a mi equipo de los Runners Online y a SportVicious que también estuvieron en contacto por medio de Marc y haciéndome lado en todo momento.
Bueno como os podéis imaginar, los picos, los cuellos y puertos de montaña, las caídas de agua todo esta naturaleza… es realmente espectacular, un verdadero paraíso a nuestros pies.
La organización genial, una gente súper entregada a nosotros, más de 360 ​​personas a nuestro servicio, la señalización prácticamente perfecta. Se puede decir que esta carrera y todas sus modalidades son y serán todo un referente en el mundo de las carreras de Ultra Trail de toda Europa.
David Brown