Sportvicious: ¿Cómo recuerdas tus épocas como waterpolista?
Xavi Llobet: Era un chavalín, una época en que el waterpolo llegó a ser una religión en Manresa (Barcelona), poder entrenar con gente como Manel Estiarte, Albert Canal, Jordi Payá, Carlos Sanz… Todos ellos olímpicos, mundialistas en waterpolo fue un lujo. Un buen aprendizaje dentro de los deportes de equipo.
Sportvicious: ¿Qué fue lo que te llevo a pasarte al mundo del triatlón?
Xavi Llobet: Al ser hiperactivo, jugaba a waterpolo los sábados y corría carreras populares el domingo, en algunas de ellas coincidía con los triatletas de mi zona (Amand Redondo, Jordi Comas, Joan Vallejo…) me animaron a probar… A parte estaba un poco desangelado del waterpolo, al ser de los pocos que entrenaba con seriedad y pasión.
Sportvicious: ¿Cómo era tu primera bici?
Xavi Llobet: Una Mendiz de tubo hexagonal, de color negro y amarillo, montada con Shimano 105, con los cambios en el cuadro. Estuve todo el 91 trabajando en verano, ahorrando para comprármela, si no me falla la memoria me costó alrededor de 65000 pesetas. Posteriormente me compré un acople Profile Aero y los monté en la punta…
Sportvicious: En el 2004 fuiste a los Juegos Olímpicos de Atenas siendo una gran experiencia. ¿Qué recuerdo tienes de ese gran día?
Xavi Llobet: La sensación es bipolar, la positiva porqué el poder estar, disputar, vivir unos JJOO, es una experiencia inolvidable, el sueño/meta de todo deportista… El ambiente del grupo junto Iván Raña, Eneko Llanos… Las chicas Pilar, Ainhoa y Ana… ¡Increíble! Muchos desearían/desean vivirlo. La negativa fue el “fracaso olímpico”, teníamos una gran oportunidad de conseguir algo grande, con un jefe de filas como Iván, y con unos resultados que nos aseguraba un buen resultado… Pero el deporte de alta competición no es matemático y ese día fue un desastre.
Sportvicious: ¿Por qué es tan importante la natación en los Tri-Olímpicos?
Xavi Llobet: La natación es el segmento donde se pierden los triatlones… Y se ganan en la carrera a pie. Eso no significa que el ciclismo sea un puro trámite, pero si no tienes un nivel alto de natación estás perdido porqué siempre vas “a la contra” (a contrapelo).
Sportvicious: ¿Es verdad que para entrenar ponías plomo en las ruedas de tu bici? ¿Por qué?
Xavi Llobet: ¡Vaya! Estás muy informado. Ponía plomo en algunas poncheras para entrenar lastrado, igualmente para correr aún conservo un cinturón con diferentes pesos para entrenar con lastre. El porqué, sencillamente lo “ideamos” con mi entrenador Ivo Clotet, buscando diferentes alternativas a mejorar el rendimiento….
Sportvicious: Para ti Ivo Clotet ha sido una persona fundamental en tu vida deportiva. ¿Qué consejo era el que más veces te repetía?
Xavi Llobet: Sinceramente ha sido mi padre deportivamente hablando y es un gran amigo. Es un apasionado del deporte, de la innovación en la metodología del entrenamiento, siempre está buscando la forma de mejorar, tiene un carácter fuerte, muy ordenado y perseverante. Siempre me recordaba: “Paciencia, trabajar como las hormiguitas el resultado llegará”, otro gran valuarte suyo: “Triatlón es adaptación y adaptación es superación”.
Sportvicious: La temporada 2005 fue mala para ti debido a una rotura parcial en el tendón de Aquiles. ¿Cómo supera un deportista una lesión que le deja fuera de combate?
Xavi Llobet: Con mucha paciencia y tenacidad, priorizando tu energía en la recuperación, el entreno más importante es RECUPERAR. Unos fueron personales… Que se unieron a la fuerte lesión. Ocurrió en Wakayama (Japón) en una Copa del Mundo, iba tercero hasta el km5, que estalló todo… Balance final: doble rotura muscular de gemelo+soleo y rotura parcial del tendón de Aquiles. El viaje de vuelta fue un calvario, en silla de ruedas por los aeropuertos…
Estuve desde junio hasta octubre sin poder correr, apenas andaba… Me machacaba nadando y en bici. Tuve la suerte de tener un gran apoyo de los fisioterapeutas, médicos, amigos y familia que calmaron mi agonía, al ver que la temporada quedaba nula.
Sportvicious: ¿Qué es lo que os hace poder continuar en los momentos más difíciles?
Xavi Llobet: Refugiarme en los amigos de verdad y la familia, e intentar ser positivo al máximo. Pero sobretodo porqué superarse y levantarse en los momentos difíciles es lo que nos mantiene con ilusión para seguir viviendo.
Sportvicious: ¿Qué prefieres el Duatlón o el Triatlón?
Xavi Llobet: ¡Categóricamente TRIATLÓN!
Sportvicious: ¿Cuál es la parte que te resulta más dura del Triatlón?
Xavi Llobet: Por las lesiones que he sufrido el segmento de carrera, debo de vigilar mucho y minimizar al máximo los km para no tener fatales consecuencias.
Sportvicious: ¿Cuál de las tres disciplinas es la que sueles entrenar más horas? ¿Por qué?
Xavi Llobet: El ciclismo, porqué me lo paso muy bien, vivo en una zona maravillosa, llena de posibilidades, con muchos riders, ciclistas y triatletas… Y porqué soy un apasionado de este duro deporte. Las clásicas, las grandes vueltas me flipan.
Sportvicious: ¿Cómo es una semana de entrenamiento?
Xavi Llobet: Intento llevar un orden, combinando el trabajo, entrenador del equipo de TRI del Club fitness CUBE y las horas que destino al PC… Suelo orientar semanas de natación y ciclismo, otras de natación con carrera…
Según la temporada, época, las posibles molestias musculares/tendinosas que tenga…
Sportvicious: ¿Cuidas tu alimentación?
Xavi Llobet: Gracias a los años que viví por y para el TRIATLON cogí unos hábitos bastante buenos en el aspecto alimenticio. Mi única debilidad, que no puedo reprimir, son los helados. El resto de “alimentos veneno para el deportista” no me importa obviarlos.
Sportvicious: ¿Sigues algún tipo de tratamiento específico con el fisioterapeuta?
Xavi Llobet: Si. Prevenir es mejor que curar. Mi visita semanal al “taller mecánico” es obligatoria para no tener futuros problemas. A toda la gente que asesoro intento educarles de que la sesión de fisioterapia es parte del entrenamiento.
Sportvicious: ¿Qué hace Xavier Llobet en la actualidad?
Xavi Llobet: Entrenador del equipo de triatlón del Club Fitness Cube, entrenador personal de varios deportistas (bikers, runners y triatletas), y colaboro en diferentes medios informativos deportivos, específicamente de triatlón. En segundo plano intento seguir activo deportivamente disputando los triatlones que me atraen.
Sportvicious: A muchos triatletas amateurs les agobia el segmento de la natación. ¿Qué les sugerirías como entrenador?
Xavi Llobet: Al agua, sea mar, río, lago… hay que respetarla, nunca temerla. Hay que intentar familiarizarse con el agua, primero en la piscina y posteriormente practicar en aguas abiertas. Nunca entrar en estado de pánico ni de miedo escénico al ver cientos de triatletas dirigiéndose a una boya. Siempre priorizo nadar unos metros más que luchar y pegarme con otros triatletas.
Sportvicious: Estás considerado uno de los mejores triatletas catalanes de todos los tiempos. ¿Qué sientes con este reconocimiento?
Xavi Llobet: Agradecimiento, orgullo y que llevo casi dos décadas en el TRI.
Sportvicious: ¿Cuál es tu próximo objetivo deportivo?
Xavi Llobet: Disfrutar con este ambientazo triatlético que estamos viviendo. Me gustaría hacer una buena prueba en el Extreme Man de Menorca.
Sportvicious: Te ganas la vida haciendo lo que más te gusta. ¿Te consideras un privilegiado?
Xavi Llobet: Soy un privilegiado y un afortunado. De joven aposté todo a una carta y he tenido la suerte de acertar. No sin mucho trabajo, mucho esfuerzo, desengaños y obstáculos a superar.
Muchas gracias. Salud y km.
que gran!!!
quin crack!!!
inspirador!
gràcies
Un crack tanto dentro como fuera de este mundillo!!!;-)
Por como eres te haces querer, no cambies nuncaaa, LLobeti!!!
Eva Font3cha
Llevas el tri en la sangre y has ido evolucionando con él, eres todo un máster!
Carles Paredes