CRÓNICA MARATÓN SANT LLORENÇ POR XESC TERÉS Y DAVID BROWN

Podría definir deportivamente hablando este año 2.011 igual que la situación política económica mundial: inestable, insegura, imprevisible e incluso fatal, pero gracias a mi carácter positivo, curioso y mi gran pasión por el deporte he podido encontrar lo mejor de esta situación. Esta pasión por el correr, por sentirme libre, por conocer nuevas limites, por vivir nuevas sensaciones, por experimentar me han llevado a no dejar de entrenar ni un solo dia aún que no haya podido hacer lo inicialmente planeado.

Cuando hice la planificación de esta temporada el objetivo para esta Maratón era súper exigente ya que quería buscar la mejor posición posible así como un tiempo sub- 4 horas 10 minutos animado por el buen principio del año. Pero como he comentado al inicio todo ha sido diferente a lo previsto inicialmente y al final decidí salir a correrla con mis buenos amigos de entreno Manel Astals, Marc Sala y David Moreno.

Así que a las 7:15 del domingo 30 de octubre estaba en la línea de salida de Sant LLorenç junto a mis buenos amigos. Me encantó la salida, los cuatro juntos charlando y riendo sin pensar en nada, solo correr por mi zona de entreno habitual. Al llegar al Coll de Grua que es donde empieza la primera subida larga Manel pasó un bache y decidimos hacer dos grupos, uno con David Moreno que por suerte está completamente recuperado de su lesión y el debutante Marc Sala que iba fresquísimo y un segundo grupo con Manel y un servidor.

En tres horas llegamos a la cima de la Mola pero Manel no estaba del todo bien, estaba mareado, el pulso alterado y las últimas rampas le han costado mucho más de lo habitual, pero como decía Napoleón el valor se demuestra en la batalla y Manel sacó todo lo que llevaba dentro para remontar la situación. Después de hidratarnos y comer algo en el avituallamiento hacemos un pacto de los que no están escritos y no hace falta explicarlos, lo único importante realmente es avanzar, compartir, divertirse y disfrutar de todo lo que va pasando aún que sea negativo y así fueron pasando los kilómetros. Llegamos a Coll d´Eres donde nos espera otro control/ avituallamiento nos hidratamos, Manel come algo, poco ya que tiene el estomago cerrado y a por la bajada de la Canal del Llor. Sorpresa, la bajada esta mejor de lo previsto ya que con las últimas lluvias creía que estaría impracticable y Manel da señales que se esta recuperando.

Llegamos al siguiente control/avituallamiento en el Marquet y solo nos quedan unos 12 km aproximadamente por lo que pienso que entre 1h15 y 1h30 llegaremos a St.Llorenç, pero las dos duras subidas nos hacen alargar algo más el tiempo, pero no nos importa en absoluto ya que estamos disfrutando como nunca… hablando, alternando la carrera con la marcha, haciendo fotos… VIVIENDO.

Al final llegamos a Sant Llorenç los dos juntos súper contentos en un tiempo de 5 horas 36 minutos.

Por si puede interesar a alguien en esta Marathon he bebido 500 cl de agua con Glutamina junto con otros 500cl de agua sola (repartidos en los avituallamientos), una pastilla de multi Minerales a las 2 horas 30 de carrera, una pastilla 30 minutos antes de la salida de Vitanth Express y otra a las dos horas de carrera y 4 dátiles.

Ahora a recuperar el cuerpo ya que por lo pronto la próxima semana voy a participar en la Maraton del Montseny con el objetivo de conocer un circuito nuevo para mi e intentar apretar para ver que tal estoy realmente, ya que como he comentado he hecho muchos kilómetros en plano y pocos en montaña. Xesc Terés

CRÓNICA DE LA 17 MARATÓN DE MONTAÑA DE SANT LLORENÇ 2011

Fantástica carrera que transcurre por el Parque Natural de St Llorenç de Savall y sale del mismo pueblo de St Llorenç, sube la Mola, el Marquet y vuelve al mismo pueblo de St Llorenç  despues de los 42 km muy duros y unos 3600 metros de desnivel positivo acumulado.

Formamos un magnifico grupo de cuatro corredores con Xesc Teres, Marc Sala, Manel Astals y yo mismo. Como siempre la idea base era la  de ir agrupados durante toda la carrera pero esto ya se sabe es bastante difícil en este tipo de carreras de montaña.

Por mi parte, yo salía con muchas dudas sobre mi estado de forma y recuperación tras la anterior lesión de cintilla y no sabía cómo se iban a comportar mis piernas durante esta dura prueba. Tras mi primera retirada en Cavalls del Vent y la tendinitis sufrida que me había obligado a parar durante 25 días, solo pude rodar 4 días antes de esta prueba. La  sorpresa fue cuando tras bajar a una velocidad increíble las primeras bajadas saltar a lo Killian y los ligamientos y músculos reaccionaron perfectamente, me di cuenta que estaba totalmente recuperado y que tenia literalmente piernas nuevas.

La carrera fue bastante cómoda ya que el tiempo acompañaba en todo momento, no como la anterior edición que llovió tanto. El terreno era blando gracias a las pasadas lluvias. Lo único a tener en cuenta era de no resbalar. Por lo demás niebla, lo que daba un aire más salvaje a la carrera como a mí me gusta.

Sobre media carrera aproximadamente nos empezamos a desagrupar, con lo que tras comentarlo con Xesc, el cual me dijo que quería ir tranquilo para darlo todo en la próxima maratón del Montseny y también quería acompañar a Manel hasta el final, pues que saliera con Marc que iba muy fresco y se merecía una buena carrera.

Así lo hicimos, salimos Marc y yo progresivamente, adelantando corredores y hablando tranquilamente en algunos tramos y en otros apretando fuertemente los dientes, magnifica carrera la de mi compañero que consiguió bajar 45 minutos respecto su anterior misma prueba hace ya 2 años.

Tras muchas piedras, subidas, bajadas y saltos. Llegamos con un tiempo de 5 horas, detrás nuestro llegaban nuestros dos compañeros Xesc y Manel muy contentos también con un tiempo de 5:36’.

Carrera muy recomendable para iniciarse en el mundo del trail running, aunque no  se puede menospreciar por su dureza, es de obligado cumplimiento un buen entrenamiento previo en montaña. David Brown