LOS ALPINISTAS DE THE NORTH FACE® MORO Y URUBKO INTENTARÁN LA PRIMERA ASCENSIÓN INVERNAL DEL NANGA PARBAT (8.125 M)

La misma cordada coronó la primera invernal del Gasherbrum II

The North Face®, el primer fabricante mundial de prendas, equipamiento y calzado de aventura auténtico, innovador y técnicamente avanzado, anuncia que el 26 de diciembre de 2011 dará comienzo la expedición de los aclamados alpinistas Simone Moro y Denis Urubko, en su intento de culminar la primera ascensión invernal del Nanga Parbat (8.125 m), situado en la parte pakistaní de la cordillera del Himalaya.

La expedición tomará la salida después de las celebraciones navideñas, adentrándose directamente en plena meteorología invernal. El Nanga Parbat, la última gran montaña del Himalaya, presenta la cara más alta del mundo. Poder atacar la cima con posibilidades de éxito, al más puro estilo alpino, ligero y rápido, dependerá de la aparición de una mínima ventana de buen tiempo entre enero y marzo de 2012. La cordada de The North Face®, compuesta por miembros procedentes de continentes distintos – Simone Moro (ITA) y Denis Urubko (KAZ) – es famosa por lograr la primera invernal del Gasherbrum II (GII, de 8.025 m de altitud), en la cordillera del Karakórum (Pakistán), en febrero de 2011 juntos con el alpinista y fotógrafo estadounidense Cory Richards.

La expedición está liderada por el célebre alpinista italiano Simone Moro, deportista de The North Face®, quien, con más de 40 expediciones en su haber, once de ellas en la estación fría, ha grabado su nombre en los anales del montañismo tras culminar las primeras invernales del Cerro Mirador (1993), Marble Wall (2001), el ochomil Shisha Pangma (2005) y las históricas cumbres del Makalu en Nepal (2009, 8.481 m) y del Gasherbrum II (2011, 8.025 m).

El otro integrante de la expedición es el kazajo Denis Urubko, figura del alpinismo por méritos propios y compañero de escalada de Moro desde hace una década. Urubko, que acompañó a Moro en el Gasherbrum II, el Makalu, el Shisha Pangma y Marble Wall, ha coronado los catorce ochomiles del mundo sin oxígeno, abriendo incluso nuevas vías.

Situado en la provincia pakistaní de Gilgit-Baltistán, el Nanga Parbat es el noveno pico más alto del mundo, y el segundo de Pakistán. El 3 de julio de 1953 fue coronado por primera vez: la hazaña corrió a cargo del alpinista austríaco Hermann Buhl, la única persona que conquistara jamás un ochomil en solitario. Al Nanga Parbat se le conoce así mismo como la ‘Montaña Asesina’, ya que se trata de uno de los ochomiles más letales, habiéndose cobrado numerosas vidas no sólo entre 1930 y 1953, sino también en décadas recientes. Su escalada se considera de máxima dificultad, y es el ochomil más atacado en invierno desde 1990.

A través de este enlace, podrás seguir en exclusiva los momentos más destacados de la expedición junto a Moro y Urubko, que nos cuentan su vida en el campo base mientras se preparan para atacar la cumbre del Nanga Parbat: web: http://www.thenorthfacejournal.com/nanga-parbat-winter-expedition/