Sportvicious: ¿Tu afición por el running te viene de tu primo Raúl García Castan, gran corredor?

David López: Si, Siempre me ha gustado correr, pero nunca lo practique enserio, he jugado al futbol y alguna vez que otra solía salir a correr, pero fue a través de mi primo Raúl, por lo que me inicie más enserio en el mundo del Trail Runnig.

Sportvicious: ¿Fue Raúl el “culpable” de que te iniciaras en las carreras de montaña?

David López: Efectivamente él fue el culpable, jajaja… como ya te comentaba antes el me inicio directamente en las carreras de montaña, siempre me ha gustado patear por el monte, y me gustaba ir con él a las carreras, y poco a poco empecé a entrenar bajo su supervisión y sus consejos.

Sportvicious: Cuéntanos un poco sobre tus inicios como corredor de montaña…

David López: Pues eso, tanto va el cántaro a la fuente… que me metí de lleno en este maravilloso mundo de las carreras por montaña, a través de Raúl, empecé a competir, recuerdo mi primera carrera, estuve un año entero entrenando para poder correrla, quería hacerlo bien, soy muy cabezón y competitivo y me lo prometí a mí mismo, es una carrera que se hace en mi pueblo La Granja, la media maratón Sierra de Segovia.

Me engancho el ambiente y me encantaba correr, los entrenos poco a poco fueron dando su fruto, y al estar al lado de un campeón, pues empecé a entrenar más en serio, me buscó a su entrenador y ahora mi entrenador, Víctor López Pastor, un gran atleta de Cross, que ahora entrena a atletas de montaña, es mi mano derecha, le debo mucho y su labor es fundamental para mí.

Y así llego mi primera victoria, al año de entrenar… es algo que no olvidaré jamás, probé el sabor de la victoria, que es lo que tanto deseaba y me sentí el hombre más realizado del mundo… todo ese sacrificio obtuvo recompensa y desde entonces siempre quiero más y más y más…

Raúl siempre me motivaba, era mi maestro y quería seguir sus pasos… siempre he dicho que hay que tener siempre a un ídolo al que intentar imitar.

Sportvicious: ¿Combinas el running con otro deporte?

David López: No, ahora mismo, estoy dedicado en cuerpo y alma a las carreras por montaña, es lo que me gusta y lo que me hace disfrutar, aunque dependiendo de la época de entrenos, me gusta coger la bici de montaña, esquiar, o ir al gimnasio.

Sportvicious: ¿Participas en carreras por asfalto?

David López: Suelo hacer alguna en pretemporada, de 5 a 15 kilómetros, San Silvestre, carreras pedestres y populares, para no perder la chispa, ya que durante la temporada las carreras por montaña, me dejan un poco lento.

Sportvicious: Eres un corredor muy rápido en montaña. ¿Cómo entrenas la velocidad?

David López: Pues como te decía, mi entrenador era atleta de Cross y sus entrenos incluyen ritmos controlados a alta intensidad, series cortas, son entrenos muy específicos, que me gusta seguir a rajatabla y que me hacen correr rápido. Eso sí, todo orientado a la montaña. Además suelo competir en carreras cortas, que como test de velocidad, me vienen genial.

Sportvicious: Interesante tu duelo con el alemán Philipp Reiter en la Haría Extrem. ¿Cuándo viste claro que lo ganarías?

David López: Sabía que Philipp me tenía ganas después de la Transalpine-Run jejeje… es broma, compartí unos días fabulosos con él, es un chaval encantador.

Desde el inicio de la carrera ya le distancie y según me decían las diferencias oscilaban entre 10-15 minutos, consciente de mi ventaja y de que me encontraba bien, me limité a dosificar hasta la meta, eso sí, hasta el final no hay que levantar los brazos, solo veo clara la victoria cuando cruzo la línea de meta, ya que cualquier imprevisto puede ser fatal.

Sportvicious: Lograste hacer la mejor marca de la historia de la carrera. Contento, ¿no?

David López: Pues contento no, contentísimo… pero sinceramente no sólo por la marca, sino simplemente por ganar y disfrutar de la experiencia, vaya sensación. ¡Ufff!

Sportvicious: ¿Qué tiene la maratón de Zegama-Aizkorri que no tenga otra?

David López: Es la madre de todas las carreras (con todos mis respetos a las demás, que con ello no quiero quitar merito a ninguna) para mí es un ícono en las carreras por montaña, lo tiene todo, organización impecable, ambiente extraordinario, recorrido fascinante, etc. ¿qué más se puede pedir? Bueno si, por pedir y pedir, no estaría mal ganarla… jajaja

Sportvicious: ¿Cuál es tu distancia preferida?

David López: Ahora mismo, donde me encuentro más cómodo es en carreras de entre 30 y 40 Km. Con fuertes subidas y bajadas técnicas.

Sportvicious: ¿Probarás suerte en larga distancia?

David López: Algún día si puedo, lo probaré, me llama mucho la atención y me gusta, pero soy consciente del sacrificio que supone, creo que hace falta mucho tiempo para entrenar y dedicarse a ello, hoy en día el trabajo la familia, etc. me lo impide, tengo que hacer virguerías para entrenar. O eso, o me echan de casa…jejeje

Pero ahora mismo estoy centrado en distancias más cortas que me encantan, pero todo da muchas vueltas y lo que hoy me motiva mañana posiblemente sea otra cosa. Esto es lo bonito.

Sportvicious: ¿Te había pasado en alguna otra ocasión perderte como en la K42 Anaga Maratón?

David López: Perderme y despistarme si, pero no de esta manera y tantas veces en una misma prueba, y más cuando ya estaba saboreando la victoria, (que mal sienta) pero son cosas que pasan y en caliente sientan fatal, pienso que de todo se aprende y de estas malas experiencias hay que intentar siempre sacar el lado positivo.

Sportvicious: ¿Crees que las carreras de montaña están bien señalizadas?

David López: Cada vez, los organizadores se esmeran más en el marcaje de las carreras, son conscientes de lo importante que es seguir unas pautas de marcaje, en la cual el corredor tiene que correr sin necesidad de preocuparse por donde va, casi sin perder un segundo en levantar la cabeza.

Gracias a la homologación de las mismas, cada vez son más las carreras por montaña bien señalizadas, aunque bien es cierto que algunas no cumplen estos requisitos. Es un tema bastante polémico, y siempre está en la boca de todos, esto requeriría mucho más tiempo de debate ya que todo el mundo no piensa lo mismo.

Sportvicious: ¿Fue la Transalpine-Run tu primera carrera por etapas?

David López: Si, ha sido mi primera carrera por etapas.

Sportvicious: ¿Qué aspecto destacarías de esta carrera?

David López: Es difícil destacar un solo aspecto de esta carrera, pero resaltaría el compañerismo, la complicidad y el vínculo afectivo que se genera con tu pareja, es impresionante, la afinidad que llegas a conseguir, además de con toda la gente que está corriendo y te apoya día tras día, existe un nivel de de humanidad mayúsculo, que nunca he encontrado en otra carrera, es una de las mejores experiencias de mi vida. Se me quedan grabados en el recuerdo, momentos e imágenes inolvidables.

Sportvicious: Tuviste problemas estomacales, lo que te hizo sufrir mucho en las últimas etapas teniendo que bajar el ritmo en carrera. En esos momentos cómo, ¿se siente uno teniendo en cuenta que es una carrera que se corre en pareja?

David López: Tuve graves problemas por falta de hidratación, que me hicieron bajar el ritmo, y eso me produjo un punto de inflexión, se me paso de todo por la cabeza, tuve algún día de bajón, pero tenía que luchar por todo lo que habíamos conseguido hasta el momento. Sabía que no podía fallar a mi compañero, esto era un juego de dos, y no podía echar todo por tierra.

Gracias a toda la gente que nos animaba y sobre todo gracias a mi compañero Miguel, él sí que me empujo esos días, sus palabras de ánimo y sus empujones… pero empujones de verdad, (no veas como empuja el condenado…)jajaja… fueron fundamentales, gracias.

Sportvicious: ¿En algún momento se te pasó por la cabeza abandonar?

David López: El sexto día me derrumbé en la habitación, pensé que todo había terminado, tenía unos fuertes dolores en la tripa, y no sabía si iba a poder continuar, llamé a mi novia Azu, y le dije que no estaba bien, pero luche por seguir hasta el final…

Sportvicious: Dinos una virtud de tu pareja de carrera Miguel Caballero.

David López: ¿Sólo una? Esta sí que es una pregunta difícil, porque lo tiene todo, pero su gran virtud es que es el mejor compañero, para lo bueno y para lo malo…

Sportvicious: En su día le preguntamos a Miguel si estaba orgulloso de ser la primera pareja española en ganar la Transalpine-Run. Y tú, ¿qué sentiste?

David López: Que te voy a decir, estoy orgullosísimo de que nuestro país, representado en este caso por nosotros, haya ganado la Transalpine-Run. Para mi es todo un honor ser los primeros (una vez abierta la lata ya vienen todas las demás) jejeje…

Todos los españoles que estábamos allí lo celebramos por todo lo alto, me sentí realizado por conseguir lo que todos estábamos esperando, ya que nuestra victoria fue el trabajo de todos.

Sportvicious: ¿Volverías a la Transalpine-Run?

David López: No te sé decir cuando, pero volveré, solo para recordar y volver a vivir esos momentos.

Sportvicious: ¿Cuál ha sido la victoria más importante de tu carrera deportista?

David López: No te sabría decir… pero seguramente me quede con la Copa de España 2009, supuso un salto importantísimo en mi trayectoria y motivación, además de ser una prueba oficial, pero la Transalpine-Run también la tengo en el corazón.

Sportvicious: ¿Qué objetivos tienes para la nueva temporada 2012?

David López: Todavía no tengo bien definido el calendario, pero te puedo adelantar, que los objetivos fundamentales son el Campeonato de España y los Sky Games, son los campeonatos del mundo más importantes que se van a celebrar hasta el momento.

Lo demás está en el aire, pero me llama mucho la atención la Copa del Mundo, la Copa de España, o alguna prueba que me guste Nacional o Internacional. ¡¡¡ Ufff, Que Ganas !!!

Deja una respuesta