CRISTIAN PÉREZ, UNO DE LOS MEJORES CULTURISTAS ESPAÑOLES

PALMARÉS DE CRISTIAN PÉREZ

2006: 1º en el Campeonato de Barcelona en Culturismo Clásico IFBB.

2007: 1º en el Campeonato de España y Campeón Absoluto de España en Culturismo Clásico IFBB y 2º en el Campeonato del Mundo de Culturismo Clásico IFBB.

2008: 1º en la Copa de España de Culturismo Clásico IFBB y 2º en el Campeonato de Europa de Culturismo Clásico IFBB. Condecorado con la medalla distintivo oro por meritos deportivos conseguidos en 2007.

2009: 1º en la Copa de España y Campeón Absoluto de la Copa de España IFBB, Campeón del Open de San Sebastián IFBB y 4º Campeonato del Mundo en Culturismo Clásico IFBB.2011: 2º en la Copa Catalana en culturismo -100kg y 2º en el Campeonato de España en culturismo + 100kg IFBB.

Cristian es propietario de una tienda de nutrición llamada Muscle Factory (Muntaner, 124 de Barcelona. Teléfonos 93 503 17 06/646 177 102) en la cual hace dietas y entrenos personalizados para todo tipo de objetivos.

Sportvicious: ¿Qué es lo que te llevó a practicar este deporte?

Cristian Pérez: Mis 74kg con 1,86. Con 16 años me apunté al gym y decidí ganar algo de peso y la verdad… no me salió mal.

Sportvicious: ¿Te consideras un fanático del culturismo?

Cristian Pérez: Fanático en absoluto, me gusta ir a los campeonatos tanto amateur como Pro y disfrutar del trabajo bien hecho que presentan algunos atletas.

Sportvicious: ¿Podrías nombrarnos las distintas modalidades de culturismo?

Cristian Pérez: Culturismo por pesos, que van desde menos de 65kg hasta más de 100kg. Culturismo clásico: Hay cuatro categorías las cuales se basan en una relación talla/peso, en la que no se ven cuerpos muy dispares en las categorías en cuanto a masa muscular se refiere. Body fitness: Es de mujeres, donde se busca explotar las curvas de la mujer con un poco de tono muscular. Y despuntúa si están o se les ve masculinas. Fitness atlético: Realizan las mismas poses obligatorias que en body fitness, pero añaden coreografía acrobática. También hay categorías junior y máster.

Sportvicious: ¿Qué modalidad de culturismo prácticas?

Cristian Pérez: Hasta el 2009 practiqué culturismo clásico donde podía salir con un máximo de 94kg. En mi última competición salí en la categoría de más de 100kg.

Sportvicious: ¿Cuántas horas entrenas al día levantando pesas?

Cristian Pérez: Una hora máximo.

Sportvicious: ¿Cuál es el perímetro de tu brazo y pierna?

Cristian Pérez: La verdad no me tomo las medidas, me guio por el espejo o por los ojos de mi preparador.

Sportvicious: ¿Qué aspectos son los que debe cuidar más un culturista?

Cristian Pérez: Los tres pilares del culturismo son la alimentación, el entreno y el descanso.

Sportvicious: ¿Qué te aporta entrenar en ayunas?

Cristian Pérez: Depende del objetivo, pero entrenar en ayunas en la sala de pesas no te va a llevar a ninguna parte, ya que no tienes nutrientes en sangre y el entreno nunca tendrá la intensidad necesaria para crear un estímulo al músculo. Ahora si lo que queremos es bajar el nivel de grasa, con los niveles de glucosa en sangre tan bajos como lo son en ayunas, rápidamente nuestro organismo va a intentar sacar energía de las reservas de grasa. Eso si seguimos la alimentación correspondida con nuestro objetivo.

Sportvicious: ¿Cuántas veces al día comes?

Cristian Pérez: Seis.

Sportvicious: ¿Tomas suplementos vitamínicos? ¿Cuáles?

Cristian Pérez: Sí, dependiendo de la fase en la que me encuentre. Pero lo básico es un complejo vitamínico general, proteína en polvo y BCAA. En otras ocasiones puedo tomar creatina o algún precursor del oxido nítrico, tríbulus terrestris o algún quemador.

Sportvicious: ¿Podría ser tu fisioterapeuta una persona poco corpulenta?

Cristian Pérez: La verdad que no lo es, pero si un gran experto en mi deporte ya que antes lo practicaba.

Sportvicious: ¿Qué utiliza tu fisioterapeuta para realizarte masajes?

Cristian Pérez: Manos, codos y algún utensilio que no quiero ni saber.

Sportvicious: Cuéntanos cómo es un entreno tuyo diario: a qué hora empiezas, si sólo haces pesas o combinas con otro deporte, etc.

Cristian Pérez: Estoy de 45 minutos a 1 hora y 15 entrenando dependiendo del grupo o los grupos musculares que me toque trabajar. Lo más importante del entreno aparte de la ejecución es la intensidad e intentar trabajar desde distintos ángulos y atacar al músculo hasta romper el máximo de fibras posibles y así conseguir la hipertrofia tan deseada.

Sportvicious: ¿Qué premisas sigues el día previo a una competición?

Cristian Pérez: Intentar tener la cabeza ocupada para estar lo más tranquilo posible y descansar.

Sportvicious: ¿Qué valoran más los jueces en una competición?

Cristian Pérez: Simetría, proporciones, estructura, cantidad de masa muscular y definición.

Sportvicious: ¿Cada cuánto pasáis controles antidopaje?

Cristian Pérez: En las competiciones, uno de los seis finalistas se ve sometido por sorteo al control. A mí me tocó en el Mundial del 2007.

Sportvicious: ¿Realizas controles médicos tales como análisis de sangre? ¿Con qué frecuencia?

Cristian Pérez: Sí, cada seis meses me hago una analítica.

Sportvicious: En competición lleváis el cuerpo al límite llegando a deshidrataros. ¿Tu lo prácticas?

Cristian Pérez: Sí, nos deshidratamos antes del campeonato para extraer el agua que hay entre la piel y el músculo llegando a que parezca que no hay piel o que está pegada al músculo.

Sportvicious: ¿Por qué os pintáis el cuerpo?

Cristian Pérez: Para que con los focos del escenario resalten más las sombras y visualmente realce más la musculatura, aparte de brillar.

Sportvicious: ¿Qué partes del cuerpo os depiláis?

Cristian Pérez: Todo menos las cejas… jaja

Sportvicious: ¿Qué método de depilación utilizas?

Cristian Pérez: Cuchilla.

Sportvicious: ¿Puedes llegar a tener tu cuerpo dedicando una hora específica de pesas al día?

Cristian Pérez: Sí claro, aparte de alimentándote y suplementándote debidamente.

Sportvicious: ¿Qué les dirías a los amateurs que entrenan en un gimnasio y no llegan a obtener resultados?

Cristian Pérez: Cada persona es un mundo y habría que ver cada caso en particular, pero muchas veces la gente piensa que pisando un gym te pones en forma… y por suerte no es así.

Sportvicious: ¿Has tenido alguna lesión que te haya retirado momentáneamente de la competición?

Cristian Pérez: No, por suerte no han sido lesiones muy graves y he salido al paso siempre.

Sportvicious: ¿Cuál es la lesión más común de un culturista?

Cristian Pérez: Buff… aquí no podría generalizar pero las tendinitis van que vuelan o roturas fibrilares, incluso desgarros musculares.

Sportvicious: ¿En la pre-temporada cuánta masa muscular puedes perder?

Cristian Pérez: Es al revés, ganamos peso. Piensa que en competición estamos en el mínimo peso de toda la temporada, nos quedamos con piel y músculo. Con poco que comas luego coges peso rapidísimo, el organismo absorbe todo lo que le des es como una esponja.

Sportvicious: ¿Te tomas períodos de descanso o siempre estás en activo?

Cristian Pérez: Siempre “descanso” unos 6 meses hasta volver a empezar una preparación, bajo la intensidad del entreno para darle descanso a los músculos y articulaciones. A nivel de dieta incorporo muchísimos alimentos que no toco mientras defino y también me doy algún capricho. Cuando acaba la competición necesitamos descansar el cuerpo pero también la mente.