JESÚS CALLEJA NOS ESCRIBE ENTRE DESAFÍO Y DESAFÍO

Sportvicious: ¿Cómo nació tu pasión por la montaña?

Jesús Calleja: Desde pequeñín, ya me atraía todo lo que fuera montaña y aventuras, y hacía de las mías por los montes cercanos a mi casa, y la casa de mis abuelos, en León. Mi padre me hablaba del Everest, de las primeras ascensiones a esas grandes montañas, y ya soñaba con ello desde chaval. Luego comencé a escalar, con los amigos por los Picos de Europa y la montaña se convirtió en una pasión, y después en profesión, cuando trabajé de guía durante muchos años.

Sportvicious: ¿Por qué decidiste Nepal para ejercer como guía de montaña?

Jesús Calleja: Nepal tiene algo que fascina; además de su gente, que es increíblemente amable, ese país tiene una belleza y una diversidad de paisajes que lo hace muy especial. He ido muchísimas veces, es prácticamente mi segunda casa, adopté dos chavales nepalíes hace muchos años, tengo muchos amigos allí… la verdad que me siento muy unido y muy a gusto en ese país.Sportvicious: ¿Sabes nepalí?

Jesús Calleja: Un poco, me defiendo bastante bien.

Sportvicious: ¿Podrías explicar las diferencias entre un sherpa y un porteador?

Jesús Calleja: Los sherpas son una etnia, nacida en las alturas del Himalaya de Nepal y que están, por ello, perfectamente adaptados a la altitud. Por eso desde que comenzó la historia de la conquista de las grandes montañas del planeta muchos han trabajado desde entonces como porteadores, guías… y los que más preparados están, los que más conocimientos alpinísticos tienen, trabajan como guías de altura preparando y equipando la montaña y ascendiendo junto a sus clientes hasta la misma cima.

Sportvicious: ¿Qué otras pasiones tienes?

Jesús Calleja: Me apasiona volar.

Sportvicious: ¿Qué recuerdos tienes de tu faceta como peluquero?

Jesús Calleja: Fue una etapa muy buena, muy familiar, ya que en mi familia nos hemos dedicado siempre a eso, pero que ya queda lejos…

Sportvicious: Últimamente te has iniciado en el submarinismo. ¿Cuál es el aspecto que más te gusta y el que menos?

Jesús Calleja: Te permite explorar, descubrir un mundo nuevo y espectacular. Cada vez estoy más enganchado, y eso ¡que soy de tierra adentro!

Sportvicious: ¿Cuál es el consejo más repetido por María March y Óscar Espinasa (expertos buzos)?

Jesús Calleja: Que no me precipite, que no me acelere, que les haga caso… ya sabes. Cuando colaboran en un Desafío es que es un buceo difícil y arriesgado, por eso se enfadan cuando no les hago caso, son un buen par de profesionales y unos buzos fantásticos.

Sportvicious: ¿Cómo surgió la idea de hacer el programa Desafío Extremo?

Jesús Calleja: Descendiendo de la cumbre del Everest, en el 2005, decidí que esa era la vida que quería llevar, quería seguir haciendo expediciones, viajar, afrontar nuevos desafíos y enseñárselo a la gente.

Sportvicious: ¿Cuántas personas trabajáis en el programa?

Jesús Calleja: Emilio (mi cámara) y yo, y a veces nos acompaña mi hermano Kike, cuando en el Desafío hay cuerdas o escalada de por medio. Y luego en mi productora (Zanskar), en Madrid, trabaja un equipo fabuloso.

Sportvicious: ¿Hasta cuándo tendremos Desafío Extremo?

Jesús Calleja: Estamos a punto de comenzar el rodaje de la sexta temporada, y prácticamente acabamos de regresar del Polo Sur, de grabar dos programas únicos que pronto veréis en Cuatro. Así que… como siempre decimos: ¡la aventura no se detiene en Desafío Extremo!

Sportvicious: ¿Cuál ha sido el desafío más complicado? ¿Por qué?

Jesús Calleja: El Lhotse (8516 metros de altura), ascendí prácticamente solo hasta su cima en unas condiciones durísimas.

Sportvicious: ¿Y el mejor? ¿Por qué?

Jesús Calleja: Muy, muy difícil pregunta, porque todos los desafíos que elegimos tienen algo especial. Los que transcurren en el Himalaya, porque allí estoy en mi salsa, los de buceo porque hace relativamente poco que empecé a practicarlo y los retos que nos proponemos son radicales… el de la travesía por el Amazonas en globo que ya habéis podido ver en Cuatro fue espectacular por lo bonito del paisaje, por lo complicado, y por el récord que batimos…Como te decía, todos tienen algo especial, que es lo que hace que nos lancemos a por ellos.

Sportvicious: ¿Qué tipo de preparación física es necesaria para realizar los desafíos que llevas a cabo?

Jesús Calleja: Cuando estoy en España salgo a escalar todo lo que puedo con los amigos. Y, desde que corrí la distancia de una media maratón en la Antártida, me ha dado por correr. El resto del año estamos haciendo cosas y actividad sin parar, así que nos mantenemos en forma.

Sportvicious: ¿Cuál ha sido la peor situación en la que te has encontrado?

Jesús Calleja: Pues mira, antes hablaba de él: durante el rodaje de “Amazonas en globo. Aterriza como puedas” me di un buen susto, atrapado bajo el agua en el río Negro, con las cuerdas del globo tirando de mi hacia abajo… ¡buff!

Sportvicious: ¿Cuántos días al año sueles estar en casa?

Jesús Calleja: Bien pocos, estoy al año unos 8 o 9 meses durmiendo en tienda de campaña; vamos, unos 3 meses en casa, más o menos… ¡y no del tirón, estoy quince días, luego una semana… ¡No sé ni para qué hago obras en casa!

Sportvicious: ¿Dónde está el límite de Jesús Calleja?

Jesús Calleja: No me pongo límites, vamos para adelante con todo con lo que nos proponemos, e intentamos salir airosos ¡y enteros! de los líos en los que nos metemos.

Sportvicious: Algunos te ven como un vividor, otros como un aventurero. ¿Cómo te definirías tu mismo?

Jesús Calleja: Soy simplemente una persona que ha logrado cumplir un sueño, vivir de su pasión.

Sportvicious: ¿Qué te falta por hacer?

Jesús Calleja: ¡Muchísimas cosas! tengo desafíos en la cabeza muy locos pero que creo firmemente que los vamos a hacer.

Sportvicious: ¿Nos puedes desvelar uno de los retos para la nueva temporada 2012?

Jesús Calleja: Salimos hacia Finlandia de manera inminente para hacer un Desafío bastante complicado con globos de por medio. Pronto sabréis qué tal nos va, y en qué más líos nos vamos a meter. Pero te puedo asegurar que siempre intentamos mejorar y superarnos, para ofrecer lo mejor al público de nuestro programa (¡que es el mejor!).

Fotos: Zanskar Producciones/Jesús Calleja