MARC COMA, NUESTRO REY DEL DAKAR

Marc Coma ha logrado en tres ocasiones ganar el Dakar en categoría de motos, en los años 2006, 2009 y 2010. En el año 2007 y siendo líder tuvo la mala suerte de sufrir un accidente que le impido subir a pódium pero este 2011 consiguió esa merecida segunda posición.

El Dakar es una competición muy dura y exigente que requiere de una excelente preparación física y mental para poderla afrontar con éxito.

Sportvicious: ¿Cómo se entrena el Dakar?

Marc Coma: Con muchas horas de pilotaje en escenarios muy diversos, combinadas con sesiones de gimnasio, de bicicleta y también de recuperación. Por ejemplo, para preparar este Dakar, además de todas las pruebas disputadas durante la temporada, fuimos una semana a Marruecos, para entrenar la navegación en las dunas.

Sportvicious: ¿Cuánto tiempo conlleva dicho entrenamiento?

Marc Coma: Se trata de una preparación continúa durante todo el año, con diversas cargas de trabajo repartidas por microciclos o mesociclos, dependiendo de lo que trabajamos en ese momento. Eso sí, el nivel de trabajo va aumentado conforme se acerca el Dakar.

Sportvicious: Fundamentalmente, ¿en qué se basa la preparación física?

Marc Coma: Se basa, sobre todo, en conseguir un estado físico óptimo para tener la resistencia suficiente para etapas del Dakar de más de 800 kilómetros. Además, es importante reforzar el nivel muscular de las zonas que sufren más durante el Dakar, como la zona lumbar o las cervicales.

Sportvicious: ¿Qué ejercicios específicos realizas?

Marc Coma: Se trata de un trabajo aeróbico en el que combinamos sesiones de gimnasio, con la moto y con la bicicleta. Además de la preparación física, es muy importante practicar la navegación con el roadbook en sesiones de unas cinco horas, o incluso más cortas para entrenar la explosividad de algunas especiales que nos encontramos en el Dakar.

Sportvicious: ¿Qué deportes aplicas en tus entrenamientos: correr, nadar, bici, etc.?

Marc Coma: En invierno y fuera del período de carreras, me gusta practicar el esquí de montaña, pero mi entrenamiento se basa mucho en la bicicleta, de montaña y carretera, sobre todo en el tramo final de la preparación ya que es menos peligroso.

Sportvicious: ¿Qué músculos o partes del cuerpo trabajas más?

Marc Coma: Junto a mi preparador físico, Pau Bartoló, trabajamos mucho esas partes del cuerpo que sufren más en el rally, como la zona lumbar o las cervicales. Durante el Dakar, cada día dedicamos una hora a recuperar y mantener mi físico. Trabajamos la parte superior, inferior y articulaciones en un 30% aproximadamente. El 10% restante lo dedicamos al trabajo de alguna de las tres partes anteriores, teniendo en cuenta la exigencia de la etapa anterior y con lo que nos podemos encontrar el día siguiente.

Sportvicious: ¿Cuáles son los más complicados de trabajar? ¿Por qué?

Marc Coma: Cuando hacemos el período de carga, dónde movemos mucho peso, es importante realizar los ejercicios a la perfección para evitar cualquier rotura fibrilar.

Sportvicious: ¿Arrastras alguna antigua lesión? ¿Dónde?

Marc Coma: Afortunadamente no.

Sportvicious: A nivel físico, ¿cuál crees que es tu punto débil?

Marc Coma: Intento no tener ningún punto débil y buscar siempre el equilibrio.

Sportvicious: ¿Y tu punto fuerte?

Marc Coma: La resistencia.

Sportvicious: ¿Qué parte del cuerpo es la que se resiente más durante el Dakar?

Marc Coma: La espalda. El Dakar es una carrera que dura 15 días y cada día estamos una media de 8 horas encima la moto.

Sportvicious: ¿Cómo se vence el cansancio durante tantos días?

Marc Coma: Creo que lo importante es hacer una muy buena preparación física previamente para sufrir lo menos posible durante la competición. Durante la competición es muy importante la alimentación, así como seguir unas dietas de proteínas y carbohidratos mediante batidos y barritas energéticas.

Sportvicious: ¿Habitualmente cuidas tu alimentación? ¿En qué se basa?

Marc Coma: Tengo un dietista que me genera unas pautas alimenticias. En un rally como el Dakar es una obligación cuidar tu alimentación. Durante 15 días, afrontas etapas con 5 ó 6 horas a bordo de la moto, y en escenarios como el desierto de Atacama, el más árido del planeta, tienes que cuidar al máximo la hidratación y la nutrición. Se tratan de diferentes complementos alimenticios vinculados directamente a las exigencias de cada etapa que completan nuestra dieta.

Sportvicious: ¿Cómo te alimentas durante la competición?

Marc Coma: Normalmente, durante los refuelings que la organización obliga a los pilotos cada 200 ó 250 kilómetros, como barritas o geles energéticos. Después de cada etapa, intento comer un plato de pasta y beber mucha agua. Durante el Dakar, mi fisio y yo nos encargamos de gestionar y cumplir las pautas que mi dietista me ha marcado.

Sportvicious: La hidratación es uno de los factores más importantes debido a las altas temperaturas. ¿Qué bebidas sueles beber?

Marc Coma: Con el camelback, una mochila que llevamos con un tubo, podemos ir bebiendo sin tener que parar. Normalmente, suelo beber mucha agua y bebidas isotónicas, con las que tratamos de conseguir una rápida absorción de agua y un aporte de hidratos de carbono, geniales para retardar el agotamiento y la sensación de fatiga en las etapas maratonianas del Dakar.

Sportvicious: ¿Cuántos litros diarios?

Marc Coma: 5 litros de agua diarios.

Sportvicious: ¿Tomas alguna medicación específica o complementos vitamínicos?

Marc Coma: De medicación no tomo nada. Solo me tomo un multivitamínico cada mañana.

Sportvicious: ¿Cuántas personas integran tu equipo?

Marc Coma: Un total de 9 personas.

Sportvicious: ¿Qué cargos desempeñan?

Marc Coma: Cada persona tiene su función muy bien detallada. Tengo un Team Manager que gestiona todo el equipo, un ingeniero de motores, un ingeniero de suspensiones, un mecánico, un recambista, un fisio, un “mochilero” o segundo piloto que ejerce las funciones de asistencia rápida en pista, dos chóferes de camión.

Sportvicious: ¿Qué grado de implicación tiene todo el equipo?

Marc Coma: El grado de implicación es muy alto, ya que todos luchamos por un objetivo. Todos los miembros tienen mucha experiencia lo cual nos facilita mucho las cosas, ya que cada uno tiene muy claro cuál es su función.

Sportvicious: Cuando se trata de un reto tan exigente como el Dakar es evidente que la mente juega un papel muy importante. ¿Cómo preparas el aspecto psicológico?

Marc Coma: Durante el año trabajo con el psicólogo del CAR de Sant Cugat, Pep Font. Con él llevamos ya muchos años trabajando y me conoce a la perfección. Intento trabajar y simular al máximo posibles problemas que puedan surgir durante la carrera, para poder reaccionar de la mejor manera posible.

Sportvicious: ¿Tienes ayuda externa: psicólogo…?

Marc Coma: No. Intento decidir y tomar las decisiones por mi propia cuenta. Sí que es verdad que en algún momento difícil, y una vez terminada la etapa, lo llamo para comentar alguna duda que pueda tener.

Sportvicious: ¿En qué piensas cuando tienes un bajón?

Marc Coma: Intento reenfocar la situación y ver la parte positiva de las cosas, aparcando de esta manera las negativas.

Sportvicious: ¿Cuántas veces te has emocionado? Cítanos una.

Marc Coma: Me he emocionado más veces que no he llorado.

Sportvicious: ¿Qué consejo le darías a un principiante?

Marc Coma: Que le tenga respeto al desierto y que no tenga prisa. Que se prepare bien físicamente y que haga las máximas carreras posibles para conocer bien el desierto y los instrumentos de navegación.


Fotos: ASO/RPM Events