Esta mañana ha tenido lugar en la sede de Atomic España la rueda de prensa de Ricardo Adarraga, único esquiador español que compite de forma habitual en la Copa del Mundo de Kilómetro Lanzado, que comienza este fin de semana en Grandvalira, Andorra.
Ricardo Adarraga: “La pista de Grandvalira es muy bonita. No es una pista de récord, pero me gusta porque la salida es muy empinada y esto la hace selectiva”
Nadal Antor, Director de la Carrera de KL, “vamos a superar los 165 km/h de la prueba FIS de la temporada pasada, nos gustaría llegar a los 170 km/h”.
La sede de Atomic en Barcelona ha acogido la presentación a los medios de comunicación del especialista español en Kilómetro Lanzado (KL) Ricardo Adarraga. Residente en Alemania, Adarraga (13/02/1965) es el único esquiador que compite habitualmente en las pruebas de KL de la Copa del Mundo, y hasta la sede de Atomic ha venido con todo su material: esquís, cascos, traje, botas y bastones. Ricardo, que en lo que llevamos de temporada sólo ha disputado una prueba de KL, ya ha competido en la Pista Antenes, denominada Pitu Figueras en honor del traumatólogo Josep Maria Figueras, y a su juicio se trata de una pista “muy bonita. No es una pista para hacer un récord, pero me gusta”, aunque sabe que “a Grandvalira van a venir los mejores especialistas y mi objetivo estaría quedar entre los diez primeros”.
GRAN CAPITÁN, LOS ESQUÍS DE RICARDO ADARRAGA
Así es como el esquiador de Atomic ha bautizado a sus esquís. Ricardo –actual número 24 del ranking FIS, aunque llegó a ser el número 13 de la especialidad– posee su récord de velocidad en los 213,56 km/h, establecido en la pista de Verbier (Suiza), en el año 2010. No obstante, como decía el propio Ricardo y Nadal Antor, director de la carrera de Grandvalira, la pista de Andorra no está especialmente indicada para establecer una marca, aunque “es una pista ideal para el principio de temporada e ir preparando las competiciones”. No obstante, Nadal Antor avanzaba que “nos gustaría llegar a los 170 km/h, de una prueba que va a tener su continuidad, ya que la tenemos asegurada durante varios años. Nuestra intención es ir subiendo la velocidad cada año y ver cómo van frenando los esquiadores”.
“ME HACE UNA ILUSIÓN TREMENDA”
Al esquiador de Atomic le “hace una ilusión tremenda venir a competir al Pirineo”, aunque a la hora de buscar un resultado sabe que lo va a tener difícil, puesto que va a haber una gran participación. La cita canadiense que abría esta disciplina de la Copa del Mundo se ha suspendido y, por tanto, es Grandvalira la encargada de inaugurar la temporada. Esto, con el hecho de disputarse en el Pirineo, va a hacer que haya una muy buena participación, 65 inscritos por el momento, y entre ellos van a estar los números uno de este deporte, como Simone Origona, recordman mundial de la especialidad con 251,4 km/h. De ahí que Ricardo Adarraga aspire a quedar entre los 10-15 primeros, ya que “va a venir mucha gente buena”. Probablemente Simone, Il Profesore, llegue a los 170 km/h, pero “es que es un fenómeno y es muy difícil ganarle”.
LA CLAVE DEL KILÓMETRO LANZADO
Ricardo Adarraga ha dado las claves del buen especialista en KL. En nuestro deporte “se trata de deslizarse. No nos gustan las curvas. Nosotros vamos en línea recta. El nuestro es un deporte en el que interviene mucho la aerodinámica. Lo importante es hacerse compacto y dejarse llevar por la fuerza de la gravedad”, donde “la mente es el músculo más importante, y donde paso mucho miedo, y esto es lo que hace interesante este deporte”.
Otra de las claves del KL es saber leer muy bien la pista y ver la línea más rápida, así como llevar los esquís muy planos, el mayor tiempo posible.
Esta mañana el material de Ricardo ha llamado mucho la atención. Sus cascos aerodinámicos, sus bastones adaptados a su morfología, las botas tuneadas y unos esquís de 2,40 metros, que pesan 15 kilos con las fijaciones. “Me paso horas y horas preparando la suela, ya que la preparación de los esquís es fundamental para la aceleración”, y a buen seguro que los deja en óptimas condiciones para la competición de este fin de semana en Grandvalira.
Celes Piedrabuena
Fotos: Jesús Martínez