ALEJANDRO SANTAMARÍA: “EL TRIATLÓN ME HA DADO LOS MEJORES AMIGOS”

Sportvicious: ¿Cuántos años llevas en la élite del triatlón?

Alejandro Santamaría: Mi primer triatlón fue en 1993 y en el 97 fui campeón del Mundo Junior. A partir de ahí fui mejorando resultados a nivel absoluto y ganando pruebas en España.

Sportvicious: ¿Eres de los que llevas más años en esto?

Alejandro Santamaría: La verdad que el triatlón es mi vida. Empecé hace mucho y aún sigo con la misma ilusión.

Sportvicious: ¿No se tiene mucha presión al estar en la élite del triatlón?

Alejandro Santamaría: Sinceramente no. La presión se la pone uno mismo para hacerlo lo mejor posible.

Sportvicious: ¿Qué es lo que te mantiene para luchar cada año con más fuerza?

Alejandro Santamaría: El triatlón me hace disfrutar y sentirme bien. No conozco nada que me haga poner tantas ganas. Además es agradecido, tanto le das tanto recibes, así que cada año me esfuerzo más para mejorar mis resultados.

Sportvicious: ¿Cuidas tu alimentación?

Alejandro Santamaría: Si, cuido lo que como pero no me obsesiono.

Sportvicious: ¿En qué se basa tu alimentación?

Alejandro Santamaría: Intento comer sano y de calidad. Como en función de lo que gasto o voy a gastar, dando prioridad a los hidratos durante el día si hay mucho machaque y a las proteínas por la noche. Si entreno poco recorto las calorías. Evito la comida basura y procuro comer calidad. Nada de fritos, bollería y comidas con pocos nutrientes.

Sportvicious: ¿Te permites algún que otro capricho?

Alejandro Santamaría: Claro, con todo lo que gasto me lo puedo permitir, pero intento que no sea de calorías vacías. Evito al máximo la comida que no me aporta nada y hace trabajar más de la cuenta a mi organismo para digerirlo.

Sportvicious: ¿En la temporada de descanso aumentas de peso? ¿Cómo te lo haces para perderlo rápidamente?

Alejandro Santamaría: No subo demasiado peso.  Pero lo que gano no me obsesiono por perderlo rápido. Prefiero que el cuerpo para perdiendo lastre poco a poco. Comiendo bien y entrenando es solo cuestión de tiempo encontrar el peso ideal.

Sportvicious: De las tres disciplinas, ¿cuál es la que te gusta o disfrutas más?  ¿Por qué?

Alejandro Santamaría: La que menos claramente es nadar. Después entre correr y la bici depende del día puedo encontrarle el gusto a una o a otra. Pero es verdad que la bici es más divertida y más social. Puedes entrenar en grupo o con amigos y hacer que las palizas sean más entretenidas.

Sportvicious: Ordena por preferencia: duatlón, triatlón e ironman

Alejandro Santamaría: Ironman, triatlón y duatlón. El duatlón se me ha dado siempre mejor pero el triatlón me gusta más. Y si es en Ironman mejor pues requiere más sacrificio y preparación y la prueba resulta un premio a todo el esfuerzo y una experiencia diferente a cualquier otra prueba o ironman anterior.

Sportvicious: ¿Qué les pides a tus nuevas bicis?

Alejandro Santamaría: Aerodinámica, rigidez, ligereza y rendimiento. Y si además es bonita mejor.

Sportvicious: ¿Qué valoras más de ellas?

Alejandro Santamaría: El rendimiento, es lo que te da la combinación de todo. Si el rendimiento es malo de nada sirve tener la bici más ligera si no responde. Es lo que me gusta de mi nueva Argon. Creo que tengo una ventaja con respecto a mis rivales que no la llevan.

Sportvicious: ¿Has notado alguna diferencia en tu nueva montura? ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?

Alejandro Santamaría: Mi nueva Argon E-118 es muy rápida, cuando la lanzo y me acoplo me resulta fácil mantener una velocidad muy alta durante mucho tiempo. Eso es tener un buen rendimiento. Creo que combina muy bien lo que antes nombraba. Su aerodinámica, ligereza y rigidez me permiten rodar rápido y cómodo durante mucho tiempo. Más y mejor que con otras bicis que había probado anteriormente.

Sportvicious: ¿Cuántas horas y kilómetros realizas a la semana con tu bici?

Alejandro Santamaría: Muchos… jajaja Normalmente no bajo de 500km semanales y estoy entre 15 y 20h, a veces más.

Sportvicious: ¿Cómo consigues dar con un sillín cómodo sin tener molestias?

Alejandro Santamaría: También es entrenamiento. Al final te acostumbras pero hay que elegir bien pues si además haces Ironman pasas muchas horas acoplado y el sillín tiene que ser cómodo.

Sportvicious: ¿Qué consejo nos podrías dar a la hora de comprar un sillín?

Alejandro Santamaría: Que sea cómodo en la zona de la punta y si está diseñado para triatlón mejor.

Sportvicious: ¿Crees que es importante llevar un cambio electrónico en la bici?

Alejandro Santamaría: Es importante pues te da mucha comodidad en el manejo de la bici. Pero no es imprescindible.

Sportvicious: ¿Cuántos segundos puedes llegar a ganar con esta nueva tecnología?

Alejandro Santamaría: Dependiendo del circuito sí que puedes ganar algo de tiempo, si por ejemplo tienes muchas subidas y bajadas donde tienes que variar la posición para cambiar.

Sportvicious: ¿Qué ventajas y desventajas hay en la utilización de los cambios electrónicos?

Alejandro Santamaría: Ventajas: la comodidad, el manejo y la sincronización más exacta. La única desventaja: es que puedas quedarte sin baterías.

Sportvicious: ¿Qué tienen las zapatillas Myzuno que no tengan otras?

Alejandro Santamaría: No sé lo que tienen las otras pero las Myzuno me permiten entrenar muchos kilómetros sin lesionarme. Además son cómodas y su amortiguación es perfecta para correr rápido.

Sportvicious: Cuando te pasa un chaval, ¿te da rabia y piensas ya madurará, esto es muy largo?

Alejandro Santamaría: Intento que no me pasen jajaja pero cuando esto ocurre intento ser positivo y recuperarme para volver a adelantarle más adelante.

Sportvicious: ¿Qué consejos te piden los más jóvenes?

Alejandro Santamaría: Como entrenar y que comer para ganar y como mantener la ilusión después de tantos años.

Sportvicious: A un amateur que te pide un plan de entrenamiento, ¿qué le recomiendas?

Alejandro Santamaría: Que tenga paciencia y sea constante con el entrenamiento. Si lo respetan los resultados llegaran.

Sportvicious: ¿Aplicas tus mismos planes de entrenos para tus clientes?

Alejandro Santamaría: No porque no todos tienen la misma disposición y el mismo tiempo. Dependiendo del nivel, los objetivos y el tiempo para entrenar personalizo el plan.

Sportvicious: Antes de confeccionar un plan de entreno a un deportista. ¿Qué información previa necesitas?

Alejandro Santamaría: Trientrenos es personalizado. Siempre mando un cuestionario y cuanta más información me pasen mejor. Es imprescindible conocer los objetivos y el tiempo para entrenar y por supuesto sus niveles en cada deporte, sus umbrales, ritmos, tiempos, pulsos para poder personalizar al máximo el entrenamiento.

Sportvicious: ¿Siempre te has autoentrenado?

Alejandro Santamaría: No siempre, he tenido varios entrenadores y entrenado con los mejores. Eduardo No, Cesar Varela, Alberto Carcia, David Aguilera y otros de los que he aprovechado para aprender y adoptar lo mejor de cada uno. Pero al final donde mejor me encuentro es aplicándome a mí mismo mis conocimientos y práctica.

Sportvicious: ¿Realizas dietas de alimentación a tus clientes?

Alejandro Santamaría: Aconsejo a todos mis entrenados. Sobre todo intento educar para comer bien y saber lo que hay que comer en cada momento dependiendo del entrenamiento.

Sportvicious: ¿Qué consejo le darías a gente que le sienta mal comer durante las carreras?

Alejandro Santamaría: Eso también hay que entrenarlo, hay que acostumbrarse y practicarlo en entrenamientos y hacerlo en condiciones similares y ritmos similares de competición. Algo que no falla es entrenar en ayunas y empezar a comer durante el entreno. Es como mejor se asimila y más se rinde.

Sportvicious: ¿Qué asesoramiento para los que constantemente tienen pájaras por falta de alimentación?

Alejandro Santamaría: Algunos se obsesionan con el peso y con adelgazar y se olvidan de dar combustible al cuerpo. Si además entrenas fuerte es importante ir comiendo cada poco tiempo y tener los depósitos llenos. Sin embargo entrenar en ayunas te ayuda a ser más económico y aprovechar mejor los recursos de tu cuerpo para durar más, pero si coges muchas pájaras es que no comes lo suficiente o te equivocas de alimentos.

Sportvicious: ¿Cuál es tú mayor rival?

Alejandro Santamaría: Uno mismo, el límite lo tenemos en nosotros. En larga distancia la lucha es contra uno mismo por seguir adelante y no rendirse nunca.

Sportvicious: ¿Con qué triatleta tienes una buena relación?

Alejandro Santamaría: Sin duda mi mejor amigo es Ivan Raña con él además de entrenar a tope convivimos a la perfección. Pero hay muchos más, el triatlón me ha dado los mejores amigos.

Sportvicious: Cuéntanos un poco tu faceta como speaker en pruebas deportivas…

Alejandro Santamaría: Siempre me ha gustado esta parte. Desde hace mucho años he disfrutado haciéndolo y he sido speaker de pruebas como el Ironman de Lanzarote o el Challenge Calella. Pero es difícil compaginarlo porque la mayoría de las veces me toca correr o estoy entrenando. Pero es algo que me encanta. He hecho varios cursos de radio y locución y disfruto haciéndolo. Algún día espero poder hacer de speaker en el Mundial de Madrid y en los Campeonatos de España.