Sportvicious: ¿En qué año y quién fundó el Bar Gusi?

David: El bar Gusi se fundó hace unos 60 años atrás pero el día 1 de Enero del 1996 empezamos mi familia y yo a llevar su gestión.

Sportvicious: ¿Por qué crees que se ha convertido en un punto de encuentro para excursionistas, cazadores, esquiadores, etc.?

David: Creo que se debe a su ubicación geográfica y supongo porque el trato que hemos intentado transmitir siempre es el de una cafetería familiar.

la foto (3)

Sportvicious: ¿Se sigue utilizando el bar cómo buzón de la Vall de Ribes?

David: Si se sigue utilizando aunque cada vez menos ya que el sector de la agricultura por desgracia cada vez va a menos. Continuamos recogiendo muchos recados como medicación para casas de payes, de los veterinarios, material de construcción y con el mal tiempo o días de nieve material para restaurantes de los pueblos con más altura.

Sportvicious: ¿Qué tipo de platos soléis cocinar?

David: Hacemos bocatas calientes, bocatas fríos, tostadas, pizzas, platos combinados. La mayoría de platos son de rápida preparación ya que es un lugar de paso.

Sportvicious: ¿Cuál es la especialidad de la casa?

David: Nuestras especialidades son: “la Cap i pota” (callos pero sin tripa), la mejilla de cerdo guisada y la butifarra pero estamos en una zona donde la carne es de buena calidad ya sea cordero como ternera, todo es bueno.

Sportvicious: ¿Qué ventajas ofrece vuestra tarjeta Gusi Club?

David: La tarjeta Gusi Club es una tarjeta que premia la fidelidad de sus clientes con un 5% del importe pagado. Se va acumulando importe hasta llegar a un valor suficiente hasta que un buen día puedes consumir sin tener que pagar.

Sportvicious: ¿Qué foto deportiva fue la primera en ser colgada en las paredes del Bar Gusi?

David: La primera foto fue una que me regalo Enric Llonch del Puigmal el día que hacia 300 veces que lo subía. Ahora mismo está intentando el Lhotse con el gran Ferran Latorre también amigo mío y cámara de Edurne Pasaban en el “Filo de lo imposible”.

la foto (2)

Sportvicious: ¿Cómo surgió la idea de dedicar un espacio a Kilian Jornet?

David: La idea surgió años atrás cuando Kilian no era mediático en ese momento. Creímos que se merecía algo grande y ahí está. Estoy muy contento que le reconozcan lo que hace, personalmente le tengo mucha admiración no solo por lo buen deportista que es sino también como persona: es un ejemplo de sencillez.

Sportvicious: ¿Cuándo os visita Kilian? ¿Qué suele pedir?

David: Antes Kilian nos visitaba más a menudo, ahora desde que es más mediático menos pero cuando puede viene y cuando está por aquí a veces me acerco yo para verle y saludarlo. Ahora veo mucho más a su padre, a su madre y a su hermana amigos míos también. Kilian nunca suele pedir nada especial tan sólo me pregunta que le puedo ofrecer y se conforma.

la foto (8)

Sportvicious: A parte de fotografías ¿qué más exhibís?

David: Exhibimos dorsales, algún trofeo, alguna cosa mítica, skis, camisetas de Kilian o de Miguel Heras… Bueno un tutti frutti.

Sportvicious: ¿Qué otros corredores de montaña os han dejado sus fotos?

David: Kilian Jornet, Miguel Heras, Agustí Roc, Toti Bes, Marc Pinsach, Miguel Caballero, Mireia Miró, Nuria Picas, Manel Amor, Marc Carós, etc. También tengo una buena amistad y me ha traído fotos uno de los mejores  fotógrafos de carreras de montaña: Jordi Saragossa. Jordi trabaja para marcas como Salomon, Buff… ¡vaya otro fenómeno! y no me gustaría dejarme a nadie porque para mí todas las fotos que tengo sean de quien sean les tengo el mismo aprecio.

Sportvicious: ¿Podríamos decir que has hecho de tu bar un museo?

David: Un museo… yo diría que no pero ¡ya nos faltan paredes!

la foto (9)

Sportvicious: Alguna anécdota

David: Una vez una familia se fueron a caminar tan entusiasmados que se dejaron al niño en una de nuestras máquinas recreativas allí sentado. Vinieron en dos coches y sus padres creían que el muchacho iba con los tíos y los tíos con los padres y el niño allí se quedó, pero al rato lo recogieron.

Sportvicious: ¿Eres un fanático de los deportes de montaña?

David: Yo diría que fanático no pero reconozco que me gustan mucho. A mí me gustan las carreras por montaña (correr por montaña).

la foto

Sportvicious: ¿Cómo surgió la idea de formar un equipo de corredores, el Gusy-Soy runner’s Habitcerdanya?

David: Era un equipo de amigos ya formado y por una serie de circunstancias se quedó sin  sponsor. Para que mi amigo David Soy no se quedará sin equipo nos decidimos unirnos y así empezó GUSI SOY RUNNER’S. Ademas este año hemos incorporado a Habit Cerdanya y pinturas Gordillo como colaboradores.

Sportvicious: ¿Quiénes son tus ídolos deportivos?

David: Sería injusto nombrar solo a uno y además hay muchas disciplinas hay maratones, ultras, km verticales, etc. simplemente el hecho de intentar superarse día a día ya es digno de admiración. Mis ídolos son todas aquellas personas que les gusta disfrutar de los deportes de montaña y la sabe respetar.

Más información: http://www.bargusi.com/