Laura Orgué se adjudicó este sábado 18 de mayo la victoria en la carrera de montaña de KM Vertical de Barruera (Alta Ribargorça).

Es la segunda  prueba de la Copa del Mundo de Vertical Kilometer de las Skyrunner World Series y la primera de la Copa de España de Carreras Verticales FEDME.Laura-Orgué

La temporada de trail running en la categoría de carreras verticales no ha podido empezar mejor para Laura Orgué tras adjudicarse ayer su primera victoria en la carrera de KM Vertical de Cara Amón disputada en Barruera (Alta Ribagorça). La atleta del equipo Salomon Santiveri y actual campeona de la Copa del Mundo de la especialidad se impuso a la británica Tessa Hill (Arc’teryx) y a la española  Alba  Xandri (FEEC) en un recorrido de 4,7 km y un desnivel de 950 metros acumulados, de los 1.380 metros marcados inicialmente, después de que la organización se viera obligada a variar el recorrido en la parte superior por la nieve acumulada.

Sin embargo, ni la nieve ni las heladas han frenado a toda una especialista sobre esta superficie después de cerrar escasamente hace un mes atrás la temporada de la Copa de Europa de esquí de fondo, con la tercera plaza en el podio en la estación italiana de Toblach. Pese a su escaso bagaje de entrenamientos en el inicio de la nueva campaña de carreras de montaña, la atleta del Salomon Santiveri ha conseguido mantener su excelente estado de forma en la segunda prueba de la Copa del Mundo de Vertical Kilometer de las Skyrunner World Series y que ha abierto la competición de la Copa de España de Carreras Verticales FEDME.

En hombres, la victoria fue para el especialista italiano Urba Zemmer, que ostenta el récord mundial de la disciplina,  seguido del español Agustí Roc, actual Campeón del Mundo de  KM Vertical en los pasados SkyGames 2012. La tercera plaza correspondió al también italiano Marco

1. ORGUE Laura (SALOMON SANTIVERI) 47:23.74

2. HILL Tessa (ARCTERYX EQUIPMENT) 49:59.42 +10:33.20

3. XANDRI Alba (FEEC) 51:51.29 +12:25.07

1. ZEMMER Urban (TEAM LASPORTIVA – BOGN DA NIA) 39:26.22

2. ROC AMADOR Agustí (LIKESPORT) 39:34.97 +8.75

3. FACHINELLI Marco (TEAM LASPORTIVA – BOGN DA NIA) 39:40.96 +14.74

La segunda prueba de la Copa de España de Fuente Dé, en Cantabria, espera ahora a Laura Orgué en su segundo reto de la temporada el próximo 9 de junio.

“Aunque no las tenía todas porque justo acababa de terminar la Copa de Europa de esquí de fondo, la verdad es que me he encontrado muy bien.  Era mi primera competición de trail este año y no llevaba demasiado volumen de entrenamiento. Aun así, y debido a la nieve y al cambio de recorrido en la segunda mitad, me he encontrado mucho más cómoda. He calzado las Spikecross de Salomon y me han ido geniales gracias a que sus tacos de hierro han hecho que no resbalara ni por la nieve ni por el barro”.