Sportvicious: ¿Recuerdas el día que debutaste en triatlón? ¿Qué triatlón fue?

Blanca Trenas: ¡Si que lo recuerdo! Fue el Triatlón Sprint de Vilanova en el año 2005, fue escogido a conciencia ya que en Vilanova los 750 metros de agua se convierten en 500. No había nadado nunca y es más tenía pánico al agua, pero pude acabar.

Blanca Trenas

Sportvicious: En tu primera participación ¿Cuál fue tu gran temor?

Blanca Trenas: El agua, desde pequeña le tengo pánico. Recuerdo en mi primer olímpico acabado en Pont de Suert. Un ataque de pánico que me hizo dar media vuelta y salir del agua pero gracias a dos grandes personas: Silvia Tremoleda y Dani Juan Salles me hicieron comprender en ese mismo momento que no pasaba nada y me convencieron para volver a entrar en el agua. Gracias a ellos pude acabar mi primer olímpico en el año 2007.

Sportvicious: ¿En qué modalidad del triatlón te sientes más a gusto?

Blanca Trenas: Buena pregunta pero difícil de contestar… hace años hubiera dicho sin dudarlo ni un instante la carrera a pie, pero a medida que pasan los años esto ha cambiado. En cada competición que hago tengo sensaciones diferentes, ya no puedo decirlo con tanta seguridad, pero sí que puedo decir que lo que más me gusta es correr.

Sportvicious: ¿Sueles lesionarte? ¿Cuál ha sido tu última lesión?

Blanca Trenas: Hasta el año pasado la verdad es que no. Pero este 2013 está siendo muy duro. Ahora mismo estoy parada por una lesión de stress en el trocánter menor por tendinopatia crónica del psoas. ¡Vamosss una putada!

Blanca Trenas y Javier Gómez Noya

Sportvicious: ¿Qué has aprendido con el triatlón?

Blanca Trenas: Uffff muchas cosas positivas…
Es una filosofía de vida que solo se entiende si estás dentro, compañerismo a tope, y lo más importante al tratarse de tres disciplinas nunca eres los suficiente bueno en ellas y esto te hace ser muy realista con tus limitaciones y respetar y valorar a tope a cualquier persona que lo intenta. Me hace feliz muy feliz.

Sportvicious: ¿Animarías a otras mujeres a practicar triatlón?

Blanca Trenas: Siiii sin dudarlo. Todas las chicas que lo prueban no lo dejan, creo que es un buen reto personal, fuera miedos y fuera limitaciones. ¡A tope chicas!

Sportvicious: ¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos del triatlón?

Blanca Trenas: ¿Empiezo? No me gusta madrugar, lo odio y las pruebas son tan pronto… lo llevo mal, muy mal. Pero en cambio cuando estoy en la línea de salida ya me olvidado de todo. Me encanta sentirme rodeada de amigos y conocidos unidos por una misma afición. Me encanta llegar a meta y comentar con la gente las sensaciones de cada carrera. En definitiva, me hace sentirme especial, muy feliz.

Blanca Trenas bici

Sportvicious: ¿Perteneces algún Club?

Blanca Trenas: Si, desde que empecé siempre he pertenecido al mismo club, el Club TRIBCN Triforfun, pero también soy de un club de atletismo de mi gran amigo Domingo Catalán, Adidas Domingo Catalán y del Club Sport Ciclista Sant Andreu.

Sportvicious: ¿Qué es lo que más te gusta de tu Club?

Blanca Trenas: Me gusta todo. Somos un buen grupo de amigos, somos más que un club. Tenemos un Capi que es la leche, Dani Juan Salles y tenemos un súper vicepresidente Jordi Olivella, la referencia… me siento muy querida por todos, están siempre a mi lado. Y respeto a las chicas del grupo puedo decir con orgullo que son muy majas.

Sportvicious: ¿Cuál ha sido tú mejor y peor carrera o experiencia en este deporte y por qué?

Blanca Trenas: Puedo decir con mucha certeza que mi mejor carrera es mi peor carrera. Me presenté al Ironman de Lanzarote 2011 totalmente preparada física y psicológicamente para afrontarlo. Me había estudiado los perfiles de la bici y me habían dado mil recomendaciones para afrontar este sector pero para mí fue un infierno, lo pase muy mal e incluso llegué a pensar en retirarme. A día de hoy aún no sé que me hizo sacar fuerzas y llegar a la transición y sin dudarlo un instante ponerme a correr.
Cada vez que me viene a mi cabeza el Ironman Lanzarote, me dan ganas de llorar de felicidad, conseguí ser Finisher.

Sportvicious: ¿Has tenido que retirarte alguna vez de una competición?

Blanca Trenas: Si desgraciadamente si, una única vez. Fue en el Triatlón de la Quebrantahuesos. Me llevé un buen susto. Mi rueda delantera peto la cuerda y no había forma de repararla al momento y me tuve que retirar. ¡Este año volveré!

Sportvicious: ¿Cuántas horas semanales dedicas a entrenar?

Blanca Trenas: Esto depende un poco del objetivo a cumplir pero si nos situamos en la mayoría del año de 12 a 15 horas semanales aumentando a 18 horas para el Ironman.

Sportvicious: ¿Cuál ha sido tu Ironman más duro?

Blanca Trenas: El Ironman más duro que he hecho es el de Lanzarote, pero en mi cabeza también hay otros grandes retos.

Sportvicious: ¿Cuál te gustaría repetir y por qué?

Blanca Trenas: Tengo muy claro que volveré A Lanzarote tarde o temprano.

Blanca Trenas y Jordi Olivella

Sportvicious: ¿Con quién compartes tu afición por este deporte?

Blanca Trenas: Comparto mi afición con mi pareja, de hecho fue él quien me animo a entrar en este mundo tan fascinante. Aprovecho para darle las gracias públicamente. Sin su ayuda y apoyo yo no lo hubiera conseguido. Siempre ha estado a mi lado en todo momento. Gracias Jordi. Te quiero.

Sportvicious: ¿Cuáles son tus ídolos?

Blanca Trenas: ¡El de todos! Javier Gómez Noya y “Macca”. Pero mis verdaderos héroes, son gente que como yo trabajan y encima consiguen estar ahí al pie del cañón año tras año. Gente que no es profesional pero hacen unos esfuerzos sobrehumanos para estar ahí arriba siempre como por ejemplo Guillermo Lladó, Richard Calle, Iván Herruzo, Toni Peris, Miquel Blanchart, Clemente Alonso, Santi Pellejero, Xavier Llobet… grandes héroes para mí.

Sportvicious: ¿Tu próximo reto?

Blanca Trenas: Pues aún está por definir… la lesión me ha dejado sin objetivos. Ahora mismo mi gran objetivo es recuperarme pronto.
Me siento totalmente identificada y unida a este deporte y quiero estar muchos años disfrutando de esta mi vida: el TRIATLON.