CARBONOEXPRESS: PROCESO DE REPARACIÓN DE UN CUADRO DE CARBONO

1-   En CarbonoExpress todo sigue un proceso. Desde el inicio, en el momento de pedir un presupuesto, solicitamos la máxima información a través de nuestra web para evaluar con precisión el material con el que vamos a trabajar y saber cual va a ser el coste de la reparación.

CarbonoExpress

2-   Una vez tenemos el cuadro en nuestras manos primero, examinamos la zona a reparar si es realmente la zona que el cliente nos indicó o estructuralmente existe además algún punto más que no es visible al ojo. Siempre hacemos una inspección visual detallada y también a nivel auditivo. Luego extraemos la zona del cuadro dañada, lijando su zona perimetral afectada.

CarbonoExpress1

3-   Aplicamos las mejores fibras de carbono, colocándolas en el mismo sentido original y las comprimimos para que adquieran resistencia y no se originen bolsas de aire. Si en algunos casos detectamos que la fibra original no es de buena calidad y la zona reparada exige mucho rendimiento a veces doblamos la capa de carbono para dotarla de mayor resistencia.

Para un excelente resultado utilizamos una combinación de resinas epoxy propia, perfeccionada a lo largo de años que nos garantizan resistencia excepcional. Una vez las fibras mezcladas con el epoxy se han endurecido volvemos a lijar para que el trenzado coincida con el cuadro original

CarbonoExpress2

4-   Siempre entregamos el cuadro reparado, pintando la zona que ha sido reparada, salvo que el cliente no lo desee. La clave de una buena reparación es el trabajo en su conjunto, el de la reparación y el del acabado final de pintura. Se trata que el cliente no sepa identificar donde estaba la reparación y pueda a volver a utilizar su bicicleta lo antes posible con total garantía.

CarbonoExpress4

ALGUNAS DUDAS Y PREGUNTAS FRECUENTES

¿Compro una bici de hierro, aluminio o carbono?

Básicamente dependerá de tu presupuesto y del rendimiento que quieras obtener de la bicicleta. Actualmente la mayoría de bicicletas de alta gama se fabrican de fibra de carbono. Básicamente porque es un material muy ligero a su vez muy resistente y sobre todo permite un moldeado y diseños que los con los otros materiales no es posible conseguir. Todos los materiales sufren evoluciones con el tiempo y el carbono también, se ha mejorado la resistencia de las fibras y se adelgazado su espesor y es por ahora el material óptimo por su rendimiento en bicicletas de gama alta.

¿Vale la pena reparar un cuadro de bicicleta de carbono?

Esta pregunta debe evaluarse en función del valor actual del cuadro a reparar. Si por ejemplo nuestro cuadro tiene 6 años y tiene un valor en el mercado de segunda mano de 400 euros y la reparación va a costar 300 euros, evidentemente podemos dudar razonablemente si realizar la reparación. En cambio si estamos hablando de un cuadro de un valor 1200 euros y una reparación de 300 euros, no cabe duda que la reparación es la mejor opción.

 ¿Va a quedar igual?

Las reparaciones no suelen añadir un peso extra al cuadro pues reemplazamos las fibras y generalmente mantienen la misma resistencia que el original o incluso mayor ya que en algunos casos las fibras originales no son de excelente calidad. A veces es necesario añadir un refuerzo de un tubo de aluminio interno a la zona reparada pero eso no supone más de 90 gramos, es el caso habitual de las roturas en el cuadro que afecta a la zona donde entra la tija del sillín. El rendimiento del cuadro va a ser el mismo una vez reparado y el acabado de la reparación va ser excelente.

¿Que reparamos?

Podemos reparar casi cualquier parte de la bicicleta, no sólo pequeñas fisuras sinó fragmentaciones múltiples o bien por ejemplo alargar el tubo de carbono en una tija integrada o soldar elementos externos al cuadro o crear punteras.

Sólo ponemos algunos límites en las reparaciones y son aquellas piezas o partes que por su rendimiento y esfuerzo pueden poner en peligro la integridad del ciclista como por ejemplo la horquilla, el manillar, las bielas o algunas partes de las ruedas que afectan al frenado.

El proceso de reparación de un cuadro de carbono es un trabajo artesanal, simple en sus pasos pero requiere destreza, experiencia y a veces ingenio para encontrar soluciones para cada reparación.

www.carbonoexpress.com