MARCEL ZAMORA “LA CONFIANZA POR REVALIDAR EL TÍTULO EN EMBRUNMAN ES ABSOLUTA”

Sportvicious: ¿Por qué es Embrunman tan especial para ti?

Marcel Zamora: Creo que es especial para cualquier deportista que lo termine, no te deja indiferente. En mi caso se adapta al 100% a mis características físicas, tanto por su circuito de bici al ser escalador, como por su dura maratón debido a las altas temperaturas suelen registrarse. Todo ello hace que se trate de uno de los Ironman más duros del mundo. Tienes que estar fuerte físicamente y mentalmente para afrontarlo. Por otro lado me encanta su sencillez de triatlón puro, dejando de lado un poco el show que suelen a ver en otras competiciones.marcel Zamora

Sportvicious: Has logrado 3 victorias en esta carrera ¿repetiremos pódium este año? Marcel Zamora: Este año se que llego mejor que nunca, pero es una carrera con muchas sorpresas y habrá que luchar para estar en lo más arriba. La confianza por revalidar el título es absoluta.

Sportvicious: ¿Cómo valoras el nivel al que correrán tus posibles rivales?

Marcel Zamora: Más o menos sé que hay 2 o 3 triatletas que lucharán por conseguir la victoria y evidentemente utilizarán todas sus armas. Esto es lo que hace que la carrera también sea un espectáculo digno de ver por todos los espectadores.

Sportvicious: ¿Crees que estás bien preparado? ¿Son buenas las sensaciones a día de hoy?

Marcel Zamora: Las sensaciones de este último mes tanto en mis últimas competiciones como en mis entrenamientos en Banyoles y los Alpes están siendo increíble. Tengo mucha fuerza subiendo y un fondo que me permite finalizar los entrenamientos más largos con buenas sensaciones. Y lo más importante no hay ni molestias ni lesiones.

Marcel Zamora 2

Sportvicious: ¿Has realizado algún cambio en tu manera de entrenar recientemente?

Marcel Zamora: No, ya llevo muchos años preparando este tipo de prueba y siempre me ha ido muy bien mi sistema. Para este Embrunman quizás he incrementado el volumen de bici ya que no llevaba la base que solía tener al preparar el Ironman de Niza.

Sportvicious: ¿Cuántas horas diarias entrenas de cada disciplina para esta competición?

Marcel Zamora: Depende de las semanas. Últimamente en el agua hago sesiones de entre 3000 y 4000 metros de lunes a viernes. Salidas en bici de 5 y 6 horas por los Alpes con puertazos muy duros y la semana de Banyoles sume hasta 700 kilómetros. Quizás corriendo lo que menos. Estoy  siempre hablando de ritmos muy fuertes.

Sportvicious: ¿En qué tramo te sientes más fuerte?

Marcel Zamora: En Embrun siempre se suele decidir bastante en el sector de la bici y subiendo Izoard suelo tener muy buenas sensaciones para intentar hacer selección de mis rivales. La segunda parte es muy muy dura por el calor y donde suelo rematar mis victorias es en hacer una maratón sólida e intentar no perder mucho en los últimos 15 kilómetros debido al cansancio de más de 9 horas.marcel Zamora.3

Sportvicious: ¿Utilizar los acoples en este circuito?

Marcel Zamora: Yo siempre he llevado y creo que si se quiere hacer un buen resultado vale la pena. Si la intención es llegar a la meta y no hay prisas no es imprescindible, se trata de una etapa más tipo cicloturista que no como en las otras carreras de larga distancia.

Sportvicious: En el Ironman de Zurich el calor se cebó con los triatletas si en Embrunman hace calor ¿qué te va a costar más la bicicleta o el correr?

Marcel Zamora: El correr es lo más complicado ya que es mediodía hace calor y no pasa tanto aire como en la bici, pero a mí me gusta y me va bien que sea un día muy caluroso.

Sportvicious: Después de la sección de bicicleta con el ácido láctico por las nubes. ¿Cómo te lo haces para correr tan rápido?

Marcel Zamora: Yo creo que es algo que he entrenado tanto que estoy muy adaptado, pero quizás lo más importante es que psicológicamente sé que soy uno de los mejores corredores y que es el momento de demostrarlo y darlo todo, siempre juego con esa carta.

Sportvicious: ¿Cuántos geles sueles tomar durante la prueba?

Marcel Zamora: No suelo marcarme una pauta, escucho mi cuerpo y según esto ingiero más o menos, pero suelo tirar mucho de líquido.

Sportvicous: ¿Sueles recibir ayuda externa en los puntos autorizados?

Marcel Zamora: En esta carrera solo está permitido arriba del Izoard pero son los voluntarios de la prueba.marcel Zamora.4

Sportvicious: ¿Cuáles son tus consejos para afrontar esta competición?

Marcel Zamora: El primero de todos pensar que va a ser un día muy largo y que no sirve demucho ponerse nervioso. Cada uno conseguirá lo que ha entrenado. No olvidar nunca de beber y comer sino el cuerpo se resiente. Si uno está preparado mentalmente y visualiza la llegada va a disfrutar de una de las carreras más míticas que existen y más este año que es su 30º aniversario.

¡Mucha suerte a todos y nos vemos en la salida!

Marcel Zamora: http://www.marcelzamora.com/