DAVID PRIETO, DIRECTOR DE ULTRA CAVALLS DEL VENT

Ultra Cavalls del Vent

En solo cinco ediciones la carrera ha conseguido hacerse un puesto en el calendario mundial. ¿Qué es lo que hace que sea tan interesante?

Quien mejor respondería a esta pregunta son los corredores pero yo destacaría su recorrido impresionante de alta montaña, siguiendo la travesía de Cavalls del Vent por el parque natural de Cadí Moixeró, que permite correr por la gran mayoría de tramos y con un porcentaje mínimo de asfalto y pista dura. También el trabajo y esfuerzo de muchísimas personas, clubes e instituciones públicas involucradas con nosotros al cien por cien, los sponsors y especialmente Salomon que además de ser partners forman parte activa de la organización. Y también la complicidad de Bagà y otros ayuntamientos, Parque Natural, Diputaciones, Generalitat, Consejos comarcales… Sumando todo esto se puede organizar un evento de calidad y después el boca a boca hace el resto.

Este año habéis introducido cambios notables en el recorrido. ¿Cuáles y por qué?

Básicamente un cambio… ¡pero muy importante! Se trata de sumar al recorrido anterior de 84 km un desvío al poco de Serrat de las Esposas hacia Bellver de Cerdanya por el camino de los Bons Homes y subir a Cortals por el Valle de Ingla. También hay pequeños desvíos que se adaptan a razones medioambientales. Hay que recordar que estamos en el Parque Natural de Cadí Moixeró. Todo ello suma 100 kilómetros. Además el hecho de que la carrera pase por Bellver, creemos que la abre geográficamente a mucha gente de Cerdanya, Francia y Andorra.

¿Cuál es el espíritu de la Ultra Cavalls del Vent-Salomon Nature Trails?

¡El espíritu Nature Trails! Pasión por el deporte, amor por la naturaleza y mucho respeto por la montaña.

Otra de las novedades de este año es el seguimiento en streaming…

Efectivamente, este año haremos una producción en directo de TV en streaming que se podrá seguir de forma gratuita a través de nuestra página web.

¿Qué operativa hará posible este seguimiento?

La idea es hacer un programa dinámico que empezará el viernes 20 de septiembre por la tarde con conexiones en directo de la prueba en la entrega de dorsales. A las 20h retransmitiremos en directo el Briefing a los corredores, de forma que aquellos que no puedan asistir in situ, puedan verlo por internet. El sábado a las 6:00 empezará de nuevo la programación captando el ambiente de la salida y a partir de aquí y durante todo el día un equipo de 20 personas entre comentaristas, cámaras, productor y realizador acercarán la carrera a los telespectadores con conexiones en directo en los puntos más “calientes” del momento. Para poder hacer esto hemos tenido que instalar varias conexiones por satélite puesto que hay que tener en cuenta que los puntos de carrera están situados en puntos con poca o nula cobertura de teléfono, lo que significa un desafío técnico considerable.

¿Cuánta gente hace posible que la carrera sea una realidad?

¡Muchísima! Entre personal profesional de la organización, empresas vinculadas, Ayuntamientos, cuerpos de seguridad y sobre todo voluntarios… más de 400 personas y lo más increíble es que aun mucha gente se nos está ofreciendo para ayudar. Con gente así todo es muy fácil. Sin duda el equipo humano de la Ultra Cavalls del Vent es el motor de la carrera.

Es un espectáculo para el corredor y también por los seguidores, ¿verdad?

Efectivamente, es un espectáculo digno de ver y lo recomiendo a todo el mundo. Al principio recuerdo que las carreras de este tipo no tenían ningún seguimiento más allá de los familiares de algunos corredores, pero en los últimos años el espectacular crecimiento de la afición para practicar este deporte en paralelo con el surgimiento de atletas fuera de serie como Kilian Jornet, Miguel Heras, Anton Kupricka o Nuria Picas han hecho que cada vez haya más afición para ir a pasar el día a la montaña a verles pasar y animarlos. Tampoco hay que olvidar a la inmensa mayoría de corredores no profesionales, que en algunos casos están más de 24 horas en carrera y que tienen tanto o más mérito que los primeros.

David Prieto, Director de la Ultra de Cavalls del Vent

web: www.ultracavallsdelvent.com

Twitter: @UltraCavalls

Facebook: https://www.facebook.com/UltraCavallsdelVent