JORDI MATOS TERCER ESPAÑOL EN IM KONA

Jordi Matos paró el crono 9:26 firmando una gran actuación en su primera participación en el Ironman de Hawaii. Jordi Matos fue el 3er español en llegar a meta. Jordi Matos se colaba en la lista de salida del Ironman de Hawaii tras clasificarse en Klagenfurt.

Jordi Matos

Matos debutó en larga distancia este 2013 en Austria donde llegó a meta en 9:10h. Debut inmejorable y futuro prometedor. Y así fue, este fin de semana, Matos tomaba parte del listado de atletas españoles que correrían el Ironman World Championship en grupos de edad 30-34.

Matos preparo los días previos a la gran cita entrenando por The Big Island para conseguir una buena aclimatación. “Imprescindible controlar el cambio horario, la alimentación, hidratación y geografía” afirmaba Matos días antes en sus días previos a la carrera.

Llegó el día. Era el momento. Matos tenía bien grabado el eslogan de Ironman: “Anything is posible”. Llegaba el momento de poner en práctica todos los entrenos realizados hasta el momento. Natación en aguas del pacífico con fuertes corrientes y temperatura elevada. Matos sabe que el segmento inicial del triatlón no es su punto fuerte aun así afrontó con valentía los 3800m de natación completando el recorrido en 1:04:23h. Piso tierra en 92ª posición de su grupo de edad y el 490 de la clasificación absoluta masculina.

Llegaba la T1, momento de remontar. Éste sí que es el segmento donde Matos puede hacer más daño. Km a km, milla a milla, Matos conseguía remontar posiciones de la clasificación general y de su grupo de edad. Finalmente se bajó de la bicicleta marcando un espectacular parcial de 04:55:30h a 22,74 mph de media.

Tercera disciplina del Ironman. Tocaba seguir sufriendo. Después de 3.8km a nado, 180km pedaleando cuando toca afrontar una maratón las piernas responden de distinto modo al  habitual. Aun así, el zooter tenía ganas de más. Motivación de seguir adelantando gente, ilusión por ver que la marca que podía hacer en Kona podía ser realmente buena y emoción  por estar viviendo un sueño. Salió muy fuerte a 6:26/milla. “Me encontraba muy bien, podía correr rápido y seguir escalando posiciones” confiesa el finisher catalán. “Podía ir más rápido durante los primeros km de la maratón pero decidí poner el freno” añade.

Matos mantuvo un buen ritmo hasta el km 16. A partir de ahí empezó el declive. Según Matos: “Ha sido realmente duro, de las veces que he sufrido más”. Consiguió volver a coger un ritmo de carrera en los km finales. Terminó la maratón con un parcial de 3:19:30h.

Jordi Matos fue el mejor español tras Iván Raña (6º) y Eneko Llanos (11º). El zooter guarda su primera actuación en Hawaii en 9:26:52h obteniendo la 195 posición en la clasificación absoluta masculina y 51 posición de su grupo de edad (30-34).