CURSA DE LA UNIVERSITAT AUTÒNOMA DE BARCELONA

El objetivo primordial de organizar un evento deportivo como la Cursa de la Universitat Autònoma de Barcelona es recaudar fondos para el proyecto solidario La Marató TV3 buscando la participación de:

Cursa UAB

• los diferentes colectivos pertenecientes a la Universidad Autónoma de Barcelona (estudiantes, profesorado, personal docente e investigador, personal investigador, personal de administración y servicios, …)

• los ciudadanos solidarios de Cerdanyola, Bellaterra, Sant Cugat, Rubí, Sabadell, Barcelona y ciudades cercanas

• los corredores solidarios

Dos recorridos

Un recorrido de 6 km (5.700 metros) y otro de 10 km (9.700 metros).

Horarios:

Carrera 10 km – 10:45hs

Carrera/Caminada 6 km – 11:00hs

Fecha

El domingo 15 de diciembre de 2013.

Lugar de salida y llegada

Vila Universitària de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Circuitos

Totalmente asfaltados, señalizado, cerrado al tráfico y controlado. La organización se reserva el derecho de modificar el circuito/los circuitos por motivos de seguridad.

¿Qué es La Marató de TV3?

La Marató de TV3 es un proyecto solidario impulsado por la Televisión de Cataluña y la Fundación La Marató de TV3 y enfocado a obtener recursos económicos para la investigación científica de enfermedades que, hoy por hoy, no tienen curación definitiva.
Pero La Marató de TV3 va más allá de la obtención de fondos. Tiene una importante labor de sensibilización de la población catalana respecto a las enfermedades a las que se dedica ya la necesidad de potenciar la investigación científica para prevenirlas y/o curarlas. Para La Marató es tan importante la recaudación de dinero como la divulgación científica, la concienciación y la educación de la sociedad en la cultura científica.
En 1992, TV3 fue la televisión pública pionera en España a hacer un telethon. Este tipo de programa, con larga tradición televisiva en los Estados Unidos y en otros países europeos, se planteó como un reto para la televisión autonómica de Cataluña que, a estas alturas, ya está plenamente consolidado.

2013: Enfermedades Neurodegenerativas

La edición 2013 de la Maratón de TV3 estará dedicada a las enfermedades neurodegenerativas.

Las enfermedades neurodegenerativas son patologías crónicas y progresivas del sistema nervioso central ocasionadas por la pérdida continuada de neuronas del cerebro y de la médula espinal. La pérdida de neuronas viene motivada por factores medioambientales, mutaciones genéticas o por la degeneración neuronal consecuencia del envejecimiento, entre otros factores desencadenantes.

Enfermedades como el Alzheimer, la esclerosis múltiple, la corea de Huntington, el Parkinson, la distrofia muscular o la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) son algunos ejemplos de lo que puede provocar la alteración de los complejos circuitos neuronales. Todas ellas son patologías muy invalidantes por los graves cambios físicos y de conducta que sufren los enfermos, que conllevan una gran dependencia y la afectación directa del entorno familiar durante años. Las enfermedades como la esclerosis múltiple o la ELA, por afectar a personas jóvenes, representan un alto grado de discapacidad.

Más información: http://www.cursauab.cat/index

Inscripciones: http://www.cursauab.cat/inscripcio