JUDIT FRANCH GANADORA DE COMPRESSPORT UT COLLSEROLA

El pasado 23 de noviembre, la corredora Judit Franch se proclamó ganadora de la primera edición de Compressport UT Collserola con un tiempo de 8:10:37.

IMG_0498

Sportvicious: Para muchos eres una desconocida. ¿Te podrías presentar?

Judit Franch: Soy diseñadora gráfica, tengo 27 años y vivo en Gironella (El Berguedà).

Sportvicious: Dejaste la competición de BTT por los estudios y ahora vuelves a competir pero en carreras por montaña. ¿A qué se debe ese cambio?

Judit Franch: Hace 5 años hacía competición de BTT (Copa Catalana y Caixa Girona), entonces estudiaba y trabajaba, por lo que no tenía tiempo entre semana de entrenar lo suficiente, es decir de 2 a 3 horas diarias. Esto me llevaba a coger la bici solo los fines de semana, justo en el momento de las carreras. Ahora, mi profesión me permite dedicar las horas necesarias de entrenamiento para correr, unas dos horas de media.

Sportvicious: ¿Cuánto tiempo llevas participando en carreras por montaña?

Judit Franch: Hace unos 4 años, después de haber dejado la bici empecé a correr y a participar en las carreras populares de mi zona, la mayoría de las cuales son por montaña.

Sportvicious: Es el primer año que corres carreras de larga distancia y ya aspiras a las primeras posiciones. Es evidente que tienes buenas cualidades físicas ¿no?

Judit Franch: Es cierto que en  las últimas carreras he hecho buenos resultados aunque más que a mi físico los atribuyo a las horas de entrenamiento que he invertido para prepararme para cada prueba. También es verdad que por suerte no he sufrido ninguna lesión grave durante este tiempo en que el sobreesfuerzo hubiera podido pasar factura.

Judit Franch Cavalls

Sportvicious: Tu primera ultra fue este año en Cavalls del Vent donde lograste una 5ª posición y ahora esta victoria. ¿Te sientes a gusto con esta distancia?

Judit Franch: Si, disfruto más en larga distancia, ya que la estrategia es correr de menos a más, son más progresivas y la cabeza juega un papel muy importante. Las carreras cortas son más explosivas y para mí el sufrimiento es más intenso.

Sportvicious: Núria Picas nos confiesa que eres una luchadora nata y con una gran capacidad de sufrimiento. ¿Es eso cierto?

Judit Franch: Cualquier persona que disfrute haciendo carreras de larga distancia tiene una gran capacidad de aguantar el sufrimiento. Considero que yo tengo esta capacidad y que esta es clave para poder mantenerme dentro de una prueba de estas características.

Sportvicious: ¿Qué te llevo a inscribirte al UT Collserola?

Judit Franch: Después de Cavalls del Vent, mi primera ultratrail, me quedé con ganas de repetir en esta distancia y entonces me hablaron de la UT Collserola. Me pareció interesante porque desconocía la zona y me animé.

Sportvicious: ¿Qué te pareció el recorrido?

Judit Franch: Es un recorrido que permite correr mucho, fue muy duro para mis piernas correr durante tantos kilómetros seguidos, ya que yo estoy acostumbrada a hacer algunos tramos andando cuando el desnivel es más exigente.

Sportvicious: ¿Qué es lo que más te gusto?

Judit Franch: Lo que más me gustó fue ver salir el sol con la ciudad de Barcelona de fondo. También me sorprendió ver senderos tan bonitos dentro del Parc Natural de Collserola.

Sportvicious: ¿Qué mejorarías de esta carrera?

Judit Franch: La verdad es que no tengo ninguna sugerencia relevante, la señalización me pareció correcta, igual que el recorrido y los avituallamientos.

Sportvicious: En la rueda de prensa días previos a la prueba te mencionaban como favorita. ¿Te imaginabas una victoria?

Judit Franch: No, de ninguna manera. Estuve en tensión durante toda la carrera y no fue hasta el kilómetro 64 donde dejé a Berta un poco atrás que vi que tenía posibilidades de ganar.

Sportvicious: ¿Cómo te encontraste durante la carrera?

Judit Franch: Al principio tuve muy malas sensaciones y me costó encontrar un buen ritmo. Del km 15 al km 23 me encontré mal y tuve que ir más lenta.  A partir de ese momento conseguí mantenerme constante hasta el final de la carrera. Una vez dejé a Berta atrás aumenté el ritmo para asegurar mi posición.

Sportvicious: ¿Qué pensamientos te venían a la cabeza cuando te decían que ibas liderando la prueba?

Judit Franch: Que podía ser el día en que ganara mi primera ultra y que no podía perder mi posición.

Sportvicious: ¿Ir en cabeza supone sufrimiento y estrés?

Judit Franch: Sí, mucho. Y más sabiendo el poco tiempo que me separaba de la segunda clasificada.

Judit Franch3

Sportvicious: En el mes de julio te diagnosticaron una diabetes. ¿Cuál fue tu primera reacción? ¿Cómo te enfrentas a ella?

Judit Franch: ¡Se me cayó el mundo encima! No me lo esperaba para nada. Lo primero que pensé es que no podría volver a correr y menos en competición, y aún mucho menos en larga distancia. La endocrina que me trató me habló de un nutricionista especializado en deportistas con diabetes (Serafín Murillo) y enseguida me puse en contacto con él, así como con Bea García una corredora de ultrafondo que también sufre la misma enfermedad. Así vi que era posible correr, aunque siempre haciéndolo con las precauciones necesarias.

Sportvicious: ¿La diabetes te impide muchas cosas a nivel deportivo?

Judit Franch: No me impide nada, simplemente tengo que prestar más atención a mi cuerpo. Antes podía salir a correr sin mirar cuánto tiempo estaría, ahora tengo que pensar las horas que voy a entrenar para poder ajustarlo con la comida que necesitaré.

Sportvicious: ¿Cómo controlas este aspecto durante las competiciones?

Judit Franch: Tengo por norma comer cierta cantidad de hidratos de carbono cada hora y si es una carrera de muchas horas, hacer algún control de glucosa para saber si estoy comiendo bastante o por si fuera necesario inyectarme insulina.

Sportvicious: Compartes entrenador con la campeonísima Núria Picas. ¿Cómo logra Pau Bartoló para que seáis tan buenas corredoras? ¿Es exigente? ¿Te gusta su metodología?

Judit Franch: Pau no es nada exigente, simplemente es constante. En muchas ocasiones ejerce más de psicólogo que de entrenador. Me gusta su metodología porque combina ciclos de carga-volumen-descanso, evitando que entres en una rutina de entrenamiento que puede bajar la motivación.

Sportvicious: ¿Qué retos tienes previstos para la próxima temporada 2014?

Judit Franch: Justo acabo esta temporada y ahora mismo necesito desconectar un poco haciendo otros deportes como el esquí de fondo. Aún me queda muy lejos, pero de cara a la temporada que viene me gustaría probar en carreras como Transvulcania, Núria-Queralt, CCC en Chamonix  y repetir Cavalls del Vent.