DAVID CAL SE PREPARA PARA LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE BRASIL

David Cal es piragüista especializado en canoa monoplaza en las distancias de 500 y 1.000 metros. Ha ganado una medalla de oro y cuatro de plata en sus participaciones en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012. Su próxima meta son los Juegos Olímpicos de Brasil.

David Cal

Sportvicious: ¿A qué edad empezaste a practicar piragüismo?

David Cal: Más o menos a los once años comencé a hacer mis pinitos con este deporte.

Sportvicious: ¿Cómo te vino la afición a este deporte?

David Cal: Como seguramente sabréis, nací en una zona (Pontevedra) con una enorme tradición en este deporte. Tenía varios amigos y familiares que lo practicaban y, aunque tenía curiosidad por otros deportes, finalmente me decanté por la piragua y la verdad es que parece que no me equivoqué con la decisión.

Sportvicious: ¿Cuándo decides dedicarte al piragüismo de forma profesional?

David Cal: A los catorce años y de la mano de mi actual entrenador, Jesús Morlán.

Sportvicious: ¿En qué distancia te sientes más a gusto: en 500 o 1.000 metros?

David Cal: Realmente son dos distancias muy parecidas. Ambas pruebas son muy explosivas y en ambas he obtenido muy buenos resultados, así que no tengo preferencias. De todas formas, como el Comité Olímpico Internacional ha suprimido la distancia de 500 metros en los próximos Juegos Olímpicos, estamos centrando los entrenamientos en los 1.000 metros sin que esto nos suponga un gran trastorno.

Sportvicious: ¿En qué piensas cuando remas?

David Cal: Es una distancia tan corta que apenas tengo tiempo para pensar en nada. Simplemente me concentro en la carrera, en mantener el ritmo y no dejar que lo que sucede a mi alrededor altere la planificación que llevo para la prueba.

Sportvicious: ¿Con qué otros deportes complementas tus entrenamientos?

David Cal: Además del trabajo específico de gimnasio, lo complemento con natación y algo de ciclismo. En todos los casos buscamos equilibrar el cuerpo ya que como sabéis solo remo en una posición y eso siempre genera un desequilibrio corporal que es necesario compensar.

Sportvicious: ¿Realizas siempre tus entrenamientos solo?

David Cal: Con mi entrenador Jesús Morlán, salvo en los últimos tres meses en los que realmente sí he notado la soledad ya que Suso se ha ido a Brasil antes que yo y yo he pasado en Pontevedra muchas jornadas solo.

Sportvicious: ¿Es importante realizar sesiones de pesas para lograr tener más fuerza en el tronco superior?

David Cal: Sí, indudablemente. Las sesiones de pesas son un referente en nuestros entrenamientos. El tronco superior es prácticamente el motor de nuestro deporte y tiene mucha trascendencia el tipo de trabajo que realizamos en este sentido.

Sportvicious: ¿Qué entrenamiento realizas para poder palear más fuerte sin perder el equilibrio?

David Cal: El que os he mencionado. No perder el equilibrio es una cuestión de técnica que se va adquiriendo con los años. Cuando empezaba, como todo el mundo, me llevé muchos chapuzones, pero la técnica va corrigiendo y puliendo el desequilibrio y después es como montar en bicicleta.

David Cal Aguas de MondarizSportvicious: ¿Cuántos kilómetros al año sueles realizar?

David Cal: Los próximos Juegos Olímpicos son en Brasil. Podría ir remando hasta allí en piragua y después me daría para llegar más o menos hasta medio camino en el viaje de regreso. Remo unos 14.000 kilómetros al año.

Sportvicious: Hablemos de dieta. ¿Qué es lo que menos te gusta de tu dieta? ¿Encuentras a faltar o tienes deseos de comer alimentos que no te permite tu dietista?

David Cal: La verdad es que en este sentido, por el tipo de deporte que practico y la modalidad en la que compito, puedo comer de todo y todo lo que me gusta.

Sportvicious: Eres el piragüista español que ha logrado más medallas en los Juegos Olímpicos. ¿Qué sientes al saber que eres el mejor?

David Cal: Imagino que acabaré valorando todo eso con el tiempo. Seguramente, cuando me retire, tendré otra perspectiva de las cosas. Indudablemente estoy muy contento de que el esfuerzo que tanto Suso como yo realizamos cada día tenga su recompensa pero en modo alguno me hago ese planteamiento sino el de seguir trabajando y luchando por obtener buenos resultados.

Sportvicious: ¿Se tiene mucha presión cuando se participa en unos Juegos Olímpicos?

David Cal: No, la presión está antes, en los entrenamientos, en el duro trabajo que tienes que hacer hasta llegar allí. Los Juegos son un premio y das lo mejor de ti mismo. Si hay alguien mejor, pues lo felicitas pero no compito con más presión en unos Juegos Olímpicos.

Sportvicious: Actualmente estás en Brasil junto a Jesús Morlán, que ha sido elegido por la selección brasileña como entrenador. ¿Cuál es tu principal objetivo en este viaje?

David Cal: Primero, adaptarme a las condiciones en las que posiblemente se compita en Brasil. En Londres fue fácil porque las condiciones eran muy parecidas a las de casa, pero en el caso de Brasil no encontramos en España un lugar que se pareciese. De este modo, entre la oferta de Jesús de poder entrenar allí y que yo pudiese aprovecharme de ello, no lo dudamos y estamos seguros de que todo serán beneficios.

Sportvicious: ¿Cuánto tiempo te requiere la preparación para los Juegos Olímpicos de 2016 en Río?

David Cal: Necesitamos los tres años y medio para llegar en las mejores condiciones. Nuestro entrenamiento se basa en llegar a la fecha y hora señaladas en las mejores condiciones posibles.

Sportvicious: ¿Cuánto tiempo necesitas para desconectar de la competición?

David Cal: Como suelo desconectar cada cuatro años, la verdad es que a nivel mental necesito unos tres meses aunque generalmente el cuerpo ya me pide actividad mucho antes.

Sportvicious: Completa la frase: “si el copiloto son los ojos del piloto, el entrenador es para ti…”

La pauta necesaria.

Sportvicious: ¿Quién es tu ídolo deportivo? ¿Qué es lo que más te gusta de él?

David Cal: Hay muchos pero indudablemente Rafa Nadal es una referencia para todo el deporte español en muchos sentidos.

Sportvicious: Como todos los deportistas profesionales de alto rendimiento, ¿encuentras que has perdido una etapa de tu juventud?

David Cal: He hecho y hago lo que me gusta hacer y no tengo esa sensación aunque indudablemente he sacrificado muchas cosas para estar donde estoy.

Sportvicious: ¿Qué estudios has cursado? ¿Te ha resultado fácil compaginar los entrenamientos con los estudios?

David Cal: Pues el próximo año iniciaré a través de la Universidad Católica de Murcia una carrera que, aunque aún está por definir, estará centrada en el deporte. La verdad es que en este sentido la UCAM me está ayudando mucho y han sabido transmitirme la importancia de prepararme para el futuro una vez termine de competir.

Sportvicious: ¿Te gusta salir de fiesta con tus amigos?

David Cal: Me gusta como a todo el mundo hacer cosas con mis amigos y disfrutar pero sabiendo que el deporte está por encima de todo e indudablemente tengo mis limitaciones.

Sportvicious: ¿Es difícil vivir de un deporte minoritario como el piragüismo?

David Cal: Es muy complicado. Estar arriba te obliga a un gran sacrificio y después nadie garantiza que los resultados lleguen y, aun llegando, las cosas están muy complicadas. Las becas, como es lógico, se reducen y los patrocinadores no llegan tan fácilmente, aunque en mi caso debo decir que la UCAM, Turismo de Galicia, Hospital Nuestra Señora de Fátima y el grupo Vithas, junto a Agua de Mondariz, realizan un gran esfuerzo para que yo pueda estar centrado en mi preparación. Además, aunque no son patrocinadoras, hay otras marcas, como por ejemplo Protos, que aportan su granito de arena para facilitarme las cosas. En este sentido, me siento un privilegiado dentro de mi deporte.

Sportvicious: Cuando finalice tu vida deportiva, ¿qué te gustaría hacer?

David Cal: Me gustaría trabajar en cuestiones relacionadas con el deporte y tal vez los estudios que emprenda con la UCAM vayan orientados en esa dirección.

Sportvicious: ¿Hasta qué edad crees que podrás seguir en lo más alto de tu profesión?

David Cal: En su momento dijimos que si no había medalla en Londres, ya no iríamos a Río. Creo que la siguiente meta son los Juegos Olímpicos de Brasil y es en lo único que pienso ahora. Pensar más allá me parece demasiado.

Sportvicious: ¿Cuál es el sueño de David Cal?

David Cal: Últimamente sueño mucho con mi familia. La verdad es que los echo mucho de menos, sobre todo la comida de mi madre y mi sobrino, que seguramente será el que peor de todos lleve mi ausencia.

David Cal: http://es.wikipedia.org/wiki/David_Cal