HÉCTOR RAMÍREZ CRUZA EL ESTRECHO DE GIBRALTAR AL ESTILO MARIPOSA

Mi nombre es Héctor Ramírez Ballesteros, tengo 22 años y os puedo asegurar que, si trabajáis duro y tenéis claro vuestro objetivo, cualquier sueño, por difícil que parezca, se puede cumplir.

Héctor Ramírez

El pasado domingo 8 de septiembre de 2013 me embarqué en el reto más duro que jamás había realizado: cruzar a nado el estrecho de Gibraltar al estilo mariposa, cosa que nunca antes nadie
había conseguido.

A las 10:30 empecé a nadar. Me asusté bastante pues el oleaje en la primera hora era mayor de lo que esperaba y me perjudicaba a la hora de realizar la respiración. Previamente, la asociación del cruce me comentó que la corriente al principio de la prueba suele ser fuerte y que, si no lo podía superar, la prueba se podía suspender. Pasada la primera hora, el mar se tranquilizó. Pregunté al árbitro que nos acompañaba qué tal estaba la corriente por si tenía que ir más rápido. Me contestó que estaba bien y pude seguir manteniendo un ritmo constante.

Todo iba según lo previsto hasta las 3 horas 30 minutos, cuando me empecé a encontrar mal por culpa del anterior avituallamiento. No pude volver a comer ni beber agua hasta la hora 5, cuando me empecé a encontrar un poco mejor. En ese momento, mis compañeros de Nadando Libre me informaron de la presencia de delfines, por si acaso me cruzaba con alguno, para que no me asustara.

Cuando veía la costa marroquí, me motivé bastante pues ya podía saborear el éxito. Cuando faltaba poco, a unos 500 metros de tocar, me topé con una dura corriente que me frenó bastante. Tardé en recorrer esos últimos 500 metros 1 hora 30 minutos. Sumando todo el cansancio que ya llevaba encima, ese tramo se me hizo eterno.

Nadaba sin poder parar porque si no la corriente me alejaría de la meta y la prueba se suspendería.

Finalmente, pude superar ese peligroso tramo y toqué tierra. En ese momento no era consciente de lo que había realizado: ser la primera persona en conseguir cruzar el estrecho de Gibraltar al estilo mariposa.

Héctor Ramírez1

Según la Asociación del Cruce a Nado del Estrecho de Gibraltar

Según ha informado la Asociación de Cruce a Nado del Estrecho de Gibraltar (ACNEG), que homologa los registros, el nadador Héctor Ramírez Ballesteros del equipo Nadando Libre, de 22 años, ha sido el que ha protagonizado el cruce al estilo mariposa.

El joven salió desde la isla de Tarifa (Cádiz) y alcanzó Punta Cires (Marruecos) después de 7 horas y 5 minutos de travesía en un estilo poco habitual en aguas abiertas ya que requiere un gran esfuerzo, según ha reconocido la organización.

La gesta ha estado acompañada por las condiciones meteorológicas ya que han sido excelentes con vientos variables y una mar en calma. No obstante, las corrientes no han ayudado a suavizar la gesta y, de hecho, Héctor Ramírez tuvo que luchar con unas fuertes corrientes cuando tan sólo le quedaban 300 metros para completar su reto.

Finalmente, el nadador pudo alcanzar la costa a pesar del peligro en el que las corrientes pusieron la prueba. La ACNEG ha señalado que se trata de un cruce que ha supuesto un “hito” en la historia de los cruces a nado debido a la modalidad empleada por el nadador.

Héctor Ramírez: http://www.hhector.com/