FERRAN LATORRE Y SU PROYECTO CAT14X8000

Ferran Latorre, alpinista y escalador, tiene un gran proyecto entre manos  llamado CAT14x8000. Consiste en ser el primer catalán en alcanzar las 14 cimas más altas de 8.000 metros sin oxígeno. A día de hoy ya ha logrado nueve cimas y espera finalizar su aventura en el año 2015.

Ferran Latorrre 1

Sportvicious: ¿Cuándo fue tu primer contacto con la montaña?

Ferran Latorre: Mi primer contacto con la montaña fue durante mi infancia. No tengo un recuerdo concreto pero sí puedo deciros que fue a través de mi padre y de mi escuela. Concretamente con una salida crucial: la de mi primer tres mil del Pirineo, La Punta Alta (3.014 m), con la escuela.

Sportvicious: ¿Qué significado tiene la montaña para ti?

Ferran Latorre: La montaña lo significa casi todo: reto, sentido de la aventura y sobre todo contacto con lo salvaje, con esa naturaleza lejana e inhóspita.

Sportvicious: ¿Dónde te formaste como alpinista y escalador?

Ferran Latorre: Sobre todo en el Centre Excursionista de Catalunya, que fue el club que me formó como excursionista, escalador y en gran parte como persona. Fueron unos años preciosos en los que descubrí un país, unos paisajes y una gente magnífica.

Sportvicious: ¿Qué has aprendido del alpinismo?

Ferran Latorre: He aprendido varias cosas: a amar la naturaleza, la levedad de la vida, a mis compañeros; a afrontar los retos, a pesar del miedo y la incertidumbre…

Sportvicious: Practicando este tipo de actividades, ¿piensas en la muerte?

Ferran Latorre: Claro, por supuesto. Tengo varios amigos que se han quedado en el camino. La muerte forma parte consubstancial de este deporte. El que no lo vea es que está ciego.

Ferran Latorre2

Sportvicious: La montaña te ha dado muchos amigos pero también te los ha robado. ¿Cómo lo llevas?

Ferran Latorre: Algunas de mis mejores amistades las he establecido con este deporte. Es curioso pero son amigos para siempre, con los que hay una complicidad difícil de explicar. En consecuencia, la muerte de un compañero es más dolorosa todavía. Pienso mucho en ellos.

Sportvicious: ¿Cómo lo lleva tu familia eso de estar tantos días fuera de casa?

Ferran Latorre: En realidad tampoco es tanto tiempo, como el hecho de que sea más seguido.

Sportvicious: ¿Cuándo está preparado un alpinista para subir su primer ocho mil?

Ferran Latorre: En realidad hoy en día la gente confía más en su preparación física que en su experiencia. Y es cierto que hay gente muy fuerte pero con poca experiencia. La masificación de las rutas normales permite esa concesión, pero no debería ser así. La gente debería ir con más rodaje de montaña, con esa intuición que se adquiere a base de pasar horas y aventuras por ahí arriba.

Sportvicious: ¿Cuántos integrantes suelen tener tus expediciones y qué papel desempeña cada uno de ellos?

Ferran Latorre: En realidad he vivido de todo, desde los grandes rodajes de “Al Filo de lo Imposible” con bastante gente hasta expediciones más reducidas, incluso en lugares como la Antártida en los que estábamos solos. Ahora el alpinismo se ha individualizado más todavía y cada vez más cada uno intenta la cumbre por su parte.

Sportvicious: ¿Qué estilo de ascensiones sueles realizar?

Ferran Latorre: Por gusto, desde luego que me encantaría escalar de modo ligero y rápido. De hecho, mi primer ochomil en 1992 ya fue en este estilo.

Ferran Latorre3

Sportvicious: ¿Cómo y cuándo surgió la idea de tu proyecto Cat14x8000?

Ferran Latorre: Fue después de escalar el Kangchenjunga en 2009. Ahí pensé que debería completar los 14 ochomiles. Ahora este proyecto debe su materialización al apoyo de La Caixa, GAES y DAMM, además de muchos colaboradores, sin el cual sería imposible.

Sportvicious: ¿Es cierto que serías el primer catalán en lograr las 14 cimas sin oxígeno?

Ferran Latorre: Oscar Cadiach y yo estamos en ese empeño. Veremos quién termina antes. Pero en cualquier caso yo quiero poner los pies en las 14 cumbres más altas del planeta.

Sportvicious: Cuéntanos un poco acerca de la Fundación de Himalaya. ¿Cuál es su objetivo principal?

Ferran Latorre: El objetivo principal de la Fundación es intentar focalizar nuestros esfuerzos en la educación con niños con dificultades ―en mayor medida huérfanos― del área del Himalaya.

Sportvicious: ¿Cuál es la cima que más te impresiona?

Ferran Latorre: La del Gasherbrum IV (7.925 metros). La escalamos solos cinco compañeros en una expedición magnífica. Una de las montañas más emblemáticas y difíciles del planeta. Y con muy pocas ascensiones.

Sportvicious: ¿Qué ochomil es el de mayor dificultad?

Ferran Latorre: Quizás el Kangchenjunga, la tercera montaña más alta del planeta.

Sportvicious: ¿Fue el Shisha Pangma tu primera cima? ¿Qué recuerdo tienes de ese día?

Ferran Latorre: Un día precioso y mágico de mi vida, el  29 de septiembre de 1992, que cerraba todo un ciclo ―el más bonito de mi vida― y abría uno nuevo. Escalamos en estilo alpino, de manera muy limpia y ligera.

Sportvicious: ¿No crees que la ascensión al Everest esté perdiendo encanto debido a la multitud de expediciones comerciales?

Ferran Latorre: Depende. Es verdad que en temporada alta y con oxígeno ha perdido mucho encanto, aunque esa sensación es muy subjetiva. Pero yo he intentado el Everest junto a dos compañeros más por la cara norte directa y no había nadie más en todo el Everest.

Ferran Latorre Everest. Al Camp 3 (7200 m)

Sportvicious:  ¿Para cuándo prevés finalizar los 14 ochomiles?

Ferran Latorre: Ahora cálculo que en 2015.

Sportvicious: A día de hoy ya tienes 9 ochomiles. ¿Puedes citarlos?

Ferran Latorre: Shisha Pangma, Annapurna, Broad Peak, Dhaulagiri, Manaslu, Kangchenjunga, Gasherbrum II, Lhotse y Cho Oyu.

Sportvicious: ¿Estás al corriente del proyecto de Summits of my life de Kilian Jornet? ¿Cuál es tu opinión?

Ferran Latorre: ¡Sí claro! Bueno, se trata de algo distinto, seguramente hacia lo que apunta ―aunque ya viene de lejos― el nuevo alpinismo: ¡la ultra rapidez! Kilian es un portento físico y un amante de la montaña, además de una persona humilde y formada en buenos valores. Tiene todo el sentido del mundo lo que pretende aunque lo suyo sea una versión más deportiva del alpinismo.

Sportvicious: ¿Es posible subir el Everest al estilo minimalista y sin oxígeno?

Ferran Latorre: Claro que sí. Eso ya lo hicieron en 1986 Loretan y Troillet en 42 horas non-stop, por la cara norte directa. En realidad no es nada novedoso, ¡salvo que se haga más rápido todavía!

Sportvicious: ¿Cómo valoras tu expedición al Lhotse junto a tu compañero Enrich Llonch?

Ferran Latorre: ¡Genial! Rápido, en buenas condiciones y en un buen horario. Es de estas expediciones en las que todo va rodado. Como recientemente en el Cho Oyu: doce día de Campo Base y sólo veinte horas Campo Base-Cumbre. Podrían haber sido menos, pero estoy contento.

Sportvicious: Después de tu descenso del Lhotse fuiste a rescatar a Juanjo Garra en el pico Dhaulagiri. ¿Qué se siente en ese momento en el que ves que ya es demasiado tarde?

Ferran Latorre: Fue una carrera a contratiempo… Durante algunas fases pensábamos de verdad que lo podíamos conseguir. Luego todo quedó en un intento. Fue muy frustrante porque el esfuerzo que se hizo a nivel físico y emocional fue muy grande.

Sportvicious: ¿Qué ochomiles tienes planificados para el próximo año 2014?

Ferran Latorre: Todavía no lo sé seguro, ¡pero la idea es intentarlo con tres! Veremos…

 Ferran Latorre: http://www.ferranlatorre.com/es/