DANIEL LLAMBRICH SUEÑA CON LOS JUEGOS PARALÍMPICOS DE RIO DE JANEIRO

Daniel Llambrich

¿Quién es Daniel Llambrich como deportista?

Daniel Llambrich: Soy un triatleta paralímpico de la categoría TRI6, que engloba a deportistas con problemas de visión. Nací con una condición genética especial, llamada albinismo. Esta alteración se caracteriza por la ausencia de melanina en ojos, piel y pelo, es decir, mi cuerpo no genera pigmentación. Esto hace que padezca una discapacidad visual grave, que me impide ver con definición y sin perspectiva tridimensional y los consiguientes problemas con la luz solar, de la que debo protegerme. Empecé a practicar Triatlón a finales de 2012 y durante la temporada siguiente, me proclamé campeón del mundo de Acuatlón y séptimo en el Mundial de Triatlón Paralímpico celebrados en Londres el pasado septiembre de 2013. Aunque debo remarcar que, antes de “convertirme” en triatleta, fui nadador con una larga trayectoria deportiva, donde destacaría la participación en cinco Juegos Paralímpicos donde conseguí dos medallas, un bronce en Barcelona ’92 y una plata en Atenas ’04, más unas cuantas medallas en mundiales, europeos y nacionales.

¿Cuentas con la ayuda de marcas, federación u otros organismos?

Daniel Llambrich: Los resultados obtenidos en Londres, me dio plaza para formar parte del plan ADOP (Ayuda al Deporte Objetivo Paralímpico) del Comité Paralímpico Eapañol y beneficiarme de una serie de ventajas que, a la práctica, no son suficientes para cubrir gastos, desplazamientos y material. Afortunadamente he conseguido el apoyo de algunas empresas como son Clínica Eugin (clínica donde trabajo); Area Global Pain; Harboury y Climar.

También marcas importantes como Massi; Rudy Project y un par de tiendas especializadas como son Víctor Esports y TRIKOA que ¡me ayudan más de lo que pueden! Y por supuesto mi Club, Fasttriatlon, que han apostado muy fuerte por mí y me están ayudando muchísimo.

Este año se ha incorporado WEAPON TO WIN (www.weapontowin.com), fabricante de geles musculares para la prevención y recuperación muscular, que cuidan de mi salud muscular a la perfección y que son esenciales para mi preparación porque me ayudan a prevenir lesiones y recuperarme mucho mejor para poder entrenar día a día.

Daniel Llambrich 1

Practicar este deporte ¿es para ti un reto o hay que desmitificarlo?

Daniel Llambrich: Para mí es un disfrute, una gozada. El reto solo es hacerlo mejor la siguiente vez, cada día. Tal vez, la única dificultad es que preciso de un piloto para ir en tándem y de un guía para nadar en el mar y salir a correr. Pero una vez tienes ese tema solucionado, solo queda disfrutar de lo que haces y si es algo que te gusta, ¡es muy fácil!

¿Qué nos puedes decir de Jonathan Galán para que la gente lo conozca?

Daniel Llambrich: Él es mi entrenador, mi piloto y mi guía. Lo conocí a mediados de 2013. Se interesó por mi proyecto, lo hablamos, le encantó y se volcó al 100%. Desde entonces, me planifica los entrenamientos y entrena conmigo de 3 a 4 días por semana. Este detalle es importante, porque somos un equipo, ya que competimos juntos. Y para que un equipo funcione, hay que sincronizarse a la perfección, debe haber una buena compenetración, complicidad y confianza, pues él es tus ojos. Si no te fías o dudas, no funciona. Y esto solo se consigue echándole horas de entrenamiento y competiciones.

Lo suyo si es un reto, debe gestionar muy bien su tiempo para “dedicármelo a mí” a parte de su vida laboral, familiar, social… Le admiro muchísimo y le estoy enormemente agradecido.

dani_jon_w2w presentacio

¿Cómo afrontas los entrenamientos? ¿De forma individual y colectiva con tu guía? ¿Cómo lo gestionas?

Daniel Llambrich: Suelo entrenar todos los días, entre 3 y 4 horas y los fines de semana más de lo mismo. Cuando no podemos entrenar juntos por temas laborales, familiares o personales, entrenamos de forma individual. Al no tenerlo a él como guía, no queda otra que entrenar solo: nado en piscina, hago bicicleta en rodillo y corro en cinta. Luego está el trabajo en el gimnasio, donde me desenvuelvo bien.

Cuando entrenamos juntos, si es posible, nadamos en aguas abiertas (atados por una cuerda elástica sujetada por el muslo); salimos en bici con tándem (bicicleta de dos plazas) y corremos juntos (mediante una cuerda que sujetamos con las manos). De ahí la importancia de practicar la sincronía, ¡no es una tarea fácil!

¿Cuáles son tus objetivos a corto y largo plazo?

Daniel Llambrich: Nuestro objetivo final es clasificarnos para los Juegos Paralímpicos de Rio de Janeiro 2016.

Para esta temporada tenemos los campeonatos nacionales de Acuatlón, Duatlón y Triatlón y como objetivos principales, el Mundial de Duatlón que se celebrará en Pontevedra, el campeonato de Europa de Triatlón que se celebrará en Austria y el más importante, el Mundial de Acuatlón y Triatlón que se celebrará en Canadá. Aunque todo dependerá del presupuesto económico del que dispongamos.

Daniel Llambrich: http://www.danillambrich.com/