TONI BOU Y TADDY BLAZUSIAK HACEN HISTORIA EN BARCELONA

Toni Bou (Montesa Honda)  logra la 8ª victoria en el Trial Indoor de Barcelona ante  11.000 personas, y se convierte en el piloto que más veces ha ganado la prueba, batiendo a Jordi Tarrés, mientras que en el Enduro Indoor de Barcelona el polaco Blazusiak (KTM) logra su quinta victoria consecutiva.

Toni Bou

El Palau Sant Jordi ha vivido una jornada intensa de off road. Por la mañana se han disputado los entrenamientos y las mangas clasificatorias de las dos disciplinas y por la tarde, las pruebas oficiales de los campeonatos del mundo FIM X-Trial y FIM de Super Enduro.

De los ocho pilotos participantes en la clasificatoria de X-Trial, el debutante Jorge Casales (Gas Gas) y el francés Loris Gubian (Ossa) han quedado descalificados en la sesión matinal. Así, los pilotos que han pasado a las semifinales han sido Toni Bou (Montesa Honda), Albert Cabestany (Sherco), James Dabill (Beta), Adam Raga (Gas Gas), Jeroni Fajardo (Beta) y Takahisa Fujinami (Montesa Honda).

En las semifinales, estos seis pilotos han tenido que superar cuatro zonas y una carrera en paralelo. Piedras volcánicas, containers, estructuras cilíndricas y troncos de árboles, etc… Los pilotos han tenido que esforzarse al máximo. Un Bou brillante ha sido capaz de sumar sólo un punto en esta fase y clasificarse en 1ª posición para la final. Adam Raga, Albert Cabestany y James Dabill le han acompañado. Especialmente difícil ha sido la zona formada por troncos (sólo Bou ha podido ejecutarla completa) y la zona formada por containers.

En la ronda final, los 4 pilotos clasificados han superado cuatro zonas diferentes a las anteriores. Esta fase, formada por una zona de piedras, estructuras triangulares, módulos irregulares y grandes estructuras metálicas rectangulares ha mantenido el alto nivel de dificultad vivido en las semifinales. James Dabill acababa sumando 15 puntos en esta fase y se quedaba fuera del podio. Albert Cabestany se posicionaba tercero, sumando 15 puntos y Adam Raga se apuntaba la segunda posición, con 9 puntos. Toni Bou desplegaba de nuevo una técnica impresionante y sumaba sólo un punto que le daban la victoria en esta prueba. De esta manera, el piloto de Piera pasaba a la historia del Trial Indoor de Barcelona como el piloto que más veces ha ganado este evento.

Enduro

En el Mundial FIM de Super Enduro, Taddy Blazusiak ha sido el héroe de la noche. La única carrera que se le escapó al polaco fue la Superpole, donde Jonny Walker rompió el crono con 50.59 segundos. El piloto de KTM consiguió un pleno en las tres finales de Barcelona a falta de dos pruebas más para terminar el Mundial de Super Enduro.

Por la mañana tuvieron lugar las mangas de clasificación. Los 10 pilotos de la “Grading List” mas otros seis clasificados del grupo B disputaron la ronda final donde Taddy Blazusiak hizo el mejor tiempo con 52.92 sg. Ivan Cervantes, Jonny Walker, Mathias Bellino, David Knight y Alfredo Gómez (quien finalmente pudo participar tras su operación de apendicitis y fue el mejor español) completaron los seis primeros puestos y  accedieron a la Superpole. La mala noticia fue la caída del polaco Pawel Wizgier, quien se rompió la nariz y tuvo que ser trasladado al hospital.

En la primera final, el gran duelo estuvo unos pocos metros atrás entre Alfredo Gómez y David Knight por la segunda plaza. Finalmente, el español dio la sorpresa. En la segunda ronda, Taddy venció con facilidad mientras que Walker y Knight completaron el podio. Y en la tercera final, Blazusiak consiguió adelantar a Walker para cerrar una tarde inolvidable.

El británico Jonny Walker fue segundo en la clasificación general de la prueba y el madrileño Alfredo Gómez, con un segundo y un tercer puesto consiguió la medalla de bronce.

En conclusión, esta noche tiene dos nombres propios: Toni Bou y Taddy Blazusiak. Todo apunta a que volverán a ser campeones del Mundo de Trial y Enduro. Además, la afición ha disfrutado con el homenaje que RPM Racing ha brindado a dos pilotos muy especiales, los ganadores del Rally Dakar en 2014, Marc Coma y Nani Roma, que además participaron en las primeras ediciones de Enduro Indoor.

Toni Bou: “Barcelona es muy especial para mí. Esta victoria, me hace sentir especialmente feliz, ha venido mucha gente de Piera. De pequeño venía al Palau a ver a los pilotos de Trial, y hoy me convierto en el piloto que ha ganado más veces este evento. Es un día fantástico para mí”.

Adam Raga: “Estoy contento por este segundo puesto. Ha habido zonas especialmente duras, así que esta segunda posición me hace estar muy satisfecho, no ha sido una tarde fácil”.

Albert Cabestany: “Ha sido una prueba muy complicada, la nueva reglamentación no juega a nuestro favor. Toni está muy fuerte. Por mi parte, lo he dado todo, es la prueba de casa y he intentado hacerlo lo mejor posible”.

Toni Bou: http://www.tonibou.es/