CLÀUDIA GALICIA Y SANDRA SANTANYES LAS REINAS DE LA ABR

Clàudia Galicia y Sandra Santanyes han sido las primeras españolas en alzarse con este título.

1779878_676230052420632_1846487743_nSportvicious: En primer lugar felicitaros por vuestra brillante actuación en la Andalucía Bike Race logrando esa merecida primera posición. ¿En general cómo fue la carrera?

Clàudia Galicia: Fue una gran carrera, empezamos los primeros días con problemas mecánicos que nos perjudicaron mucho, sobre todo en las primeras dos etapas… pero una vez solucionado esto, pudimos remontar y las sensaciones fueron muy buenas cada día.

Sportvicious: ¿Cómo surgió la idea de participar junto a Sandra Santanyes?

Clàudia Galicia: Polar este año hacía la campaña “A LA CONQUISTA DEL SUR” para llevar a 10 participantes a la ABR y nos propuso a Sandra y a mi formar parte de un equipo como Polar Woman Racing Team.

Sportvicious: ¿Os conocíais de antes? ¿Realizasteis entrenos juntas previos a la carrera?

Clàudia Galicia: Sí, nos conocimos en la Titan, pero una vez acabada la Titan prácticamente no coincidimos en ningún sitio y no realizamos ningún entreno juntas.

Sportvicious: ¿Podrías definirnos a tu compañera Sandra como deportista y amiga?

Clàudia Galicia: Sí, después de esta ABR puedo decir que ha sido una compañera inmejorable e imprescindible para esta victoria.

ABR4

Sportvicious: ¿Quién de las dos es más dura de pelar?

Clàudia Galicia: Mmm… ¡las dos! A las dos nos gusta competir y luchar hasta el final.

Sportvicious: Alguna anécdota que contar durante la carrera…

Clàudia Galicia: Buff… en tantas horas de carrera pasan muchas cosas y tuvimos muchos problemas mecánicos, pero para no explicar momentos malos me quedo con una anécdota divertida: Sandra explicándome como hacer pis sin sacarme el culote a 2’ para salir y yo saltando bicis y vallas en la línea de salida, la verdad es que ¡nos reímos mucho!

Sportvicious: ¿Qué aspecto te ha resultado más duro de esta competición?

Clàudia Galicia: En mi caso, las bajados técnicas… llevo poco tiempo en este deporte y ha sido duro pero con los días iba cogiendo más confianza.

Sportvicious: ¿Quién de las dos imponía el ritmo a seguir?

Clàudia Galicia: Sandra era la manager. Ella y su experiencia marcaban el ritmo y la estrategia de carrera.

Sportvicious: ¿Hacías relevos?

Clàudia Galicia: No, prácticamente no.

1796709_10203232412954063_624280931_n

Sportvicious: ¿Que otros deportes practicáis? ¿Por cuál de ellos os decantáis más?

Clàudia Galicia: Esquí de montaña, triatlón, carrera a pie y bici de carretera. Me gustan todos, en función de la época de año me decanto por uno u otro.

Sportvicious: ¿Próximo reto?

Clàudia Galicia: Durante el mes de marzo acabo la temporada de esquí de montaña, solo me quedan los Campeonatos de España Individual y la Pierra Menta. En abril empiezo con las carrreras de MTB compitiendo en la Vuelta a Ibiza, Titan Desert y la Rioja Bike Race.

Y a partir de Junio, aún estoy pendiente de acabar de planificar el resto de carreras.

Sportvicious: ¿Desde el inicio de la carrera os marcasteis un objetivo? ¿Cuál era?

Sandra Santanyes: Nuestro objetivo era disfrutar el maximo de la carrera ir dia a dia y si se podia subir al podio mejor que mejor.

Sportvicious: ¿Os podíais imaginar que subiríais al podio?

Sandra Santanyes: Sabíamos que el podio final estaría caro, sobretodo porque no sabíamos nuestro estado de forma. Yo he tenido una pretemporada irregular por problemas de salud y Clàudia había estado haciendo ski de montaña hasta la semana anterior. Tenía claro que físicamente venía como un tiro y  que nuestro punto débil serían las zonas técnicas.

Sportvicious: ¿Cómo se ve la carrera desde delante?

Sandra Santanyes: La verdad es que con nervios pero a la vez con tranquilidad. Sabíamos que en las bajadas nos recortaban pero subiendo íbamos mejor. El único miedo era a las posibles averías y sobre todo a las caídas por este motivo el último día fuimos prácticamente de paseo en todas las bajadas para asegurar.

Sandra Santanyes

Sportvicious: ¿Quién y cómo eran vuestras rivales más directas?

Sandra Santanyes: En principio en una carrera tan larga de tantos días cualquiera puede ser tu rival. Sonaban muchos nombres importantes que podían llevarse la carrera, Anna Villar y Mercè Pacios del Tomas Belles, Celina Carpinteiro e Ivone Kraft, las Extremadura, el equipo Thule formado por dos campeonas del mundo, de duatlón y de raids y seguro que alguno más que me olvido.

Sportvicious: ¿No se hace largo y duro 6 días de competición?

Sandra Santanyes: Se hizo largo quizás por el tema del barro. Se hace duro llegar al hotel y tener que limpiar zapatillas, cascos, gafas… por suerte en los hoteles hay lavandería y el Polar Team nos cuidaba para que el esfuerzo post carrera fuese mínimo. En carrera se hace largo porque vas durante 6 días a una media de 4h pendiente del recorrido, de tu compañera, de las rivales… al final toda la tensión pasa factura. ¡El último día la gente en general ya no iba demasiado fina!

Sportvicious: ¿Eran los recorridos muy técnicos?

Sandra Santanyes: La verdad es que sí. Tengo la suerte que he disputado las 4 ediciones y me acordaba bastante de los tramos complicados así podía echar una mano a Clàudia en la carrera.

Sportvicious: ¿Qué ha sido lo mejor y lo peor de esta aventura?

Sandra Santanyes: Creo que lo mejor fue el día de la nieve, allí se puede decir que hicimos un paso muy importante para llevarnos la ABR. Por experiencia sabía que arriba a 1400mts habría nieve y frío y le dije a Clàudia que saldríamos con toda la ropa de abrigo: windstopper, goretex, etc. Esa etapa pasaría factura el resto de la vuelta. Arriba nos paramos y nos abrigamos bien, pasamos algo de frío pero nada cercano a otros equipos que acabaron bastante perjudicados, solo fue cuestión de pensar un poco. Por lo demás todo fue genial. No encuentro ningún punto negativo, por suerte ha salido todo bien y hemos ganado, pero aunque el resultado final hubiese sido otro distinto, la experiencia de estar en un equipo como Polar es de 10, los managers, el fisio, los mecánicos de Probike, los compañeros en carrera y fuera de ella se portaron de auténtico lujo, los ánimos de la gente tanto los que corrían como los que estaban de público. No tengo palabras para describir todo eso, solo puedo decir ¡muchas gracias a todos!

ABR 2

Sportvicious: ¿Habéis sufrido algún problema mecánico?

Sandra Santanyes: Si los 3 primeros días estuvimos a punto de quedarnos fuera de carrera por averías pero con un poco de suerte y mucha paciencia logramos sobrevivir a esos problemas y llegar a meta.

Sportvicious: ¿Qué destacarías de tu participación en esta carrera?

Sandra Santanyes: El compañerismo, los ánimos de la gente y por supuesto el Polar Team, como ya he dicho me ha impresionado su forma de trabajar tan profesional.

Sportvicious: ¿Cómo es Clàudia fue y dentro de la competición?

Sandra Santanyes: Tiene mucha clase. Es guerrera y muy buena compañera, sabía que si no ocurría una catástrofe llegaríamos a la meta final aunque fuese arrastrándose. Sin apenas entreno de bici se ha tirado por casi todas las bajadas solo tenía que decirle “culo atrás”, en mis momentos de “crisis” me animaba y me hacía acordar de comer y beber… en definitiva ¡una megacrak dentro y fuera de carrera!

ABR

Sportvicious: ¿Que otros deportes practicáis? ¿Por cuál de ellos os decantáis más?

Sandra Santanyes: A nivel de competición solo ciclismo, tanto MTB como carretera. Sin duda para competir el MTB y si es una vuelta por etapas donde la estrategia y la cabeza juegan un papel fundamental mejor que mejor.

Sportvicious: ¿Próximo reto?

Sandra Santanyes: El próximo reto será el calendario nacional de XC, empezamos en la Copa Catalana de Bañolas y ya no paró hasta el mes de agosto, ¡así que tengo unos cuantos retos por delante!

Sandra Santanyes: http://www.sandrasantanyes.com/

Clàudia Galicia: http://claudiagalicia.com/