Núria Picas retoma la competición tras vencer el pasado mes de marzo, en la maratón de ultradistancia Transgrancanaria, puntuable para el Ultra Trail World Tour (UTWT). Después de unas semanas de descanso, Núria Picas ha viajado a Japón donde se prepara para afrontar la Ultra Trail del Mount Fuji, prueba que se disputa sobre un circuito de 168km y 9.500 metros de desnivel acumulado.Foto: Carlos Díaz - Recio

Para preparar bien la carrera, Núria Picas se desplazó hace dos semanas al país nipón con el objetivo de poder preparar el recorrido a conciencia. Tal y como comentaba: «Después de la primera gran prueba me ha costado volver a recuperar la forma, y después de un viaje tan largo en avión, la adaptación es aún más lenta. Poco a poco me voy encontrando mejor, reconociendo el territorio y adaptando el cuerpo al cambio de horario, comida y estilo de vida. Hace frío y el tiempo no nos está acompañando mucho, pero hemos podido testar dos partes del recorrido muy importantes. Es imposible reconocerlo todo, pero ya tenemos una idea hecha, y esto nos ayuda muchísimo. Todavía faltan unos días para la gran cita y espero estar al 100%.»

Para Núria Picas, esta será su segunda participación en una carrera de 100 millas (160 km), después de la Ultra Trail del Mont Blanc. En este caso el recorrido discurre a través de 168km alrededor del Monte Fuji, el emblemático volcán japonés. Conectando caminos de montaña y pistas forestales, con un desnivel de 9.500 metros acumulados, los atletas descubren el Monte Fuji desde todas las perspectivas. No obstante, y según afirmaba Picas: «Sin duda esta carrera me causa mucho respeto, no sólo por la distancia, sino también porque he visto que habrá bastantes tramos de asfalto, donde tendré que ir con cuidado. El circuito es más corredor de lo que me esperaba, no hay grandes subidas ni grandes bajadas como ocurre en carreras en los Alpes o en nuestros Pirineos. Esto hará que sea una carrera más rápida de lo que estoy acostumbrada, pero a la vez se hará más monótona y por tanto más dura»

La Ultra Trail del Mount Fuji es una prueba joven  pero que ya se ha consolidado como una de las citas imprescindibles en el calendario de cualquier atleta de ultrafondo. En la línea de salida, grandes figuras del mundo de la larga distancia intentarán luchar por la victoria y sumar puntos para el campeonato. Entre ellas Nathalie Mauclair, vencedora del pasado Grand Raid de la isla de la Reunión o Francesca Canepa, actual líder del circuito UTWT tras ganar la Hong Kong 100k y terminar segunda en la Transgrancanaria. Además de ellas no habrá que olvidar otros rivales como Nerea Martínez, que ya ha vencido en Japón o Fernanda Maciel, tercera en Transgrancanaria este año.

A pesar de todo, Núria Picas afronta la prueba con ganas: “Tenía muchas ganas de viajar hasta aquí y me está gustando mucho el país. La gente es muy atenta, y nos tratan muy bien y esto hace que la adaptación sea rápida. Estoy muy contenta de cómo está yendo todo. Faltará ver qué pasa el día de la carrera; lo importante será estar concentrada, sabiendo que en una carrera tan larga el principal rival siempre termina siendo uno mismo”.

Web de la prueba: http://www.ultratrailmtfuji.com

Crédito foto: Carlos Díaz-Recio