EVA CORTIELLA SE DESVIVE POR EL CROSSFIT

Eva Cortiella se proclamó a los 17 años Campeona Mundial de Fitness, además cuenta con una trayectoria brillante en el mundo del culturismo. En la actualidad practica el Crossfit sin parar en el Box Area Crossfit en Viladecans (Bacrelona). En 2013 fue a los Europeos de Crossfit siendo la primera española en la historia en participar.

Eva Cortiella

Sportvicious: ¿Cuándo y cómo fue tu primer contacto con el Crossfit?

Eva Cortiella: Conocí crossfit en EE.UU casi por pura casualidad en marzo del 2012. Después de recibir la primera clase de crossfit diría que quedé totalmente cautivada por ese deporte. De hecho, recuerdo perfectamente pensar al cabo de pocas asistencias: “¡Dios, este es mi deporte!”.

Sportvicious: ¿Qué es el Crossfit? ¿En qué consiste?

Eva Cortiella: ¿Qué es crossfit?? ¡Buena pregunta! Si buscas en el manual de crossfit dice: “Movimiento funcional con constante variación y ejecutado de alta intensidad”. Una definición donde la mayoría se te quedan mirando con cara de no haber entendido nada.

Crossfit engloba realmente muchos deportes. Se trata de lograr un “fitness” amplio, general e integral, por ello los entrenamientos dentro de crossfit son tan amplios. Se busca el máximo dominio en resistencia, fuerza, flexibilidad, potencia, velocidad, fortaleza, coordinación, agilidad, equilibrio y precisión.

Sportvicious: ¿Cuáles son sus orígenes?

Eva Cortiella: Fue el gimnasta Greg Glassman quién lo desarrolló en el año 2000 basándose en su experiencia deportiva y como instructor del departamento de policía de Santa Cruz, California. En poco tiempo se ha convertido en el sistema principal de entrenamiento de policías, unidades militares, fuerzas de élite, luchadores profesionales, atletas, etc. La combinación de movimientos funcionales que engloba y la generalidad de sus ejercicios lo hacen apto para cualquier actividad física o deporte.

La idea es que sea aplicable a cualquier persona, independientemente de su edad y condición física. Cada uno puede adaptarlo a su nivel e ir superándose a medida que entrena.

IMG_4621[1]

Sportvicious: ¿Qué beneficios te aporta esta disciplina?

Eva Cortiella: En primer lugar aporta una mejora de forma física. Con 1 hora diaria tienes más que suficiente, eso permite a aquellas personas con poco tiempo para hacer deporte, poder hacerlo y además gozar de buen estado físico.

Sportvicious: ¿Crees que el Crossfit será una moda pasajera?

Eva Cortiella: ¡Para nada! Crossfit ha entrado con potencia en España y ya está muy arraigada en otros países. ¡El Crossfit engancha! Se ha creado y se está creando tal bucle publicitario que no creo que decaiga. Más bien al contrario seguirá creciendo.

Sportvicious: ¿Cuál es la función de un coach?

Eva Cortiella: La función de un coach debería de ser la de enseñar cada una de las técnicas, elementos y ejecución que engloban crossfit de forma correcta. Al igual que saber guiar a cada atleta en su progresión.

Sportvicious: Antes de empezar a competir. ¿Cuánto tiempo llevabas practicándolo?

Eva Cortiella: Pues poco tiempo… Casi un año. Dos años en este deporte se notan mucho. Un año es relativamente poco.

Sportvicious: ¿Cuánto tiempo suele durar una sesión de Crossfit?

Eva Cortiella: Una sesión suele durar una hora y es suficiente ¡en serio!

Eva Cortiella1

Sportvicious: Cuéntanos qué tipos de ejercicios se suelen realizar.

Eva Cortiella: El crossfit está basado en los movimientos funcionales del cuerpo. Se mezclan diferentes disciplinas. Elementos gimnásticos como barras, anillas, ejercicios con tu propio peso, saltos de cuerda, trepa de cuerda, ejercicios aeróbicos,  elementos de fuerza y levantamiento olímpico. Se mezcla todo y de ahí salen los entrenamientos (WODS). Es una forma sencilla de definirlo para que lo entendáis.

Sportvicious: ¿Cuáles son las partes del cuerpo que más se trabajan?

Eva Cortiella: ¡Todas! No existen los movimientos analíticos en crossfit.

Sportvicious: ¿Qué significan las siglas WOD, EDD, AMRAP, etc.?

Eva Cortiella: Son siglas en inglés que definen el entrenamiento del día y diferentes entrenos. WOD: workout of day (entreno del día), AMRAP (As many reps as possible) y EMOM (every minute on minute).

Sportvicious: ¿Lo practicas a diario?

Eva Cortiella: 6 días por semana con 1 día de descanso.

Sportvicious: A la vista de una competición. ¿Cuántos días a la semana entrenas?

Eva Cortiella: Suelo entrenar hasta dos días antes de la competición.

regionals

Sportvicious: ¿En qué consiste una competición de Crossfit?

Eva Cortiella: Una competición de crossfit suele durar de uno o dos días. Se hacen 3 WODS el primer día y 3 el segundo. Se van sumando puntos según la posición que se logré en cada WOD. Quien menos puntos suma, es el ganador.

Sportvicious: ¿Qué es lo que más valora un juez en una competición de Crossfit?

Eva Cortiella: La ejecución correcta de cada ejercicio y cada repetición.

Sportvicious: ¿Qué otros deportes prácticas?

Eva Cortiella: La bici, natación, running, snowboard. ¡Me encanta el deporte!

Sportvicious: ¿Engancha tanto cómo dicen?

Eva Cortiella: ¡Siiii! ¡Engancha muchísimo! ¡Hay que probarlo!

Sportvicious: ¿Todo el mundo puede practicar Crossfit?

Eva Cortiella: Todo el mundo puede practicar crossfit pero NO todo el mundo puede hacer crossfit de competición.

Sportvicious: ¿Crees que el Crossfit evolucionará positivamente en España?

Eva Cortiella: El crossfit en España está creciendo muchísimo. Espero que seamos lo suficientemente inteligentes como para respetar este deporte y seguir creciendo con cabeza.

Eva Cortiella 3

Sportvicious: Háblanos de tu compañera Elia Navarro.

Eva Cortiella: A Elia la conocí justo en los clasificatorios para el central EUROPE throwndown hace  unos meses atrás. Junto conmigo es  una atleta femenina de referencia de crossfit en España. Con Elia ha sido un poco aquello de: Dios los cría… Sobre su vida anterior al crossfit poco puedo contaros porque solo la conozco dentro de este mundo. Y por lo poco que conozco, puedo aseguraros que dará que hablar.

Sportvicious: ¿Cuál es tu meta?

Eva Cortiella: ¿Mi meta? ¡Cumplir mis sueños! Y uno de mis sueños es lograr ir a Los GAMES.

Eva Cortiella: https://www.facebook.com/eva.cortiellalazaro.3?fref=ts