JORDI TOSAS UNA DE LAS ALMAS DE SUMMITS OF MY LIFE

Jordi Tosas es considerado uno de los mejores alpinistas del mundo. Sabe combinar las ascensiones en solo integral o dry-tooling y descensos vertiginosos en snowboard o Telemark a la perfección. Jordi es director de Alpineschool Benasque, escuela de montaña, alpinismo, esquí, expediciones y coaching.

Jordi Tosas 2Sportvicious: ¿Cómo empezó tu afición por el montañismo? 

Jordi Tosas: Curiosamente nací a orillas del mar, oyendo el ir y venir de las olas, ese mar que es de las pocas cosas que echo de menos en medio de las montañas. Recordaré siempre una tarde de lluvia, de esas en que no nos dejaban salir al recreo, al patio del cole. Esa tarde, de todas formas, cambió mi vida sin que yo lo supiera. Con las manos pringadas sobre el papel aquel amarillo de la panadería, pringadas de aceite y chocolate, escuchaba una voz que hablaba de una tierra lejana, una tierra donde vivían montañas muy grandes y blancas, y… muy bonitas. Mi mirada se perdía entre junglas, cuerdas y cimas que se iluminaban en la pantalla de la sala del cole. Aquel niño de diez años acababa de contaminarse con un virus ―el portador era Jordi Pons, el gran Jordi Pons―, salió de clase y le dijo a su padre que quería subir a la única montaña que conocía, aquella cima nevada que se veía desde la playa los días de invierno, el Montseny. Allí, como en Forrest Gump, empecé a caminar… Aún no he parado… A veces de la mano de uno, de la mano de otro, dándola a alguien o solo, sigo recorriendo un camino entre las piedras.

Sportvicious: ¿Crees que un alpinista debe tener una buena condición física?

Jordi Tosas: Física y mental. Creo que el alpinismo es la destilación final de todas nuestras capacidades. Compromiso total para llevar nuestro físico a los límites de nuestra mente pasando por llevar nuestra imaginación y creación a puntos insospechados.

Jordi Tosas 1Sportvicious: ¿Es cierto que los grandes alpinistas son personas introvertidas?

Jordi Tosas: Viven su mundo de una forma tan intensa y plena que es difícil hablar de ella, de eso que sucede allí arriba y la gente de aquí abajo considera muchas veces locura. No diría introvertidos, sino con una gran vida interior. Pensaría más en un punto de egoísmo que en un punto de egocentrismo…

Sportvicious: ¿Te consideras un nómada del siglo XXI?

Jordi Tosas: Dormir en una cama diferente, o en el suelo, la mayor parte del año, ganarme el pan y comérmelo en las montañas de medio planeta y tener familia en casi todas las cordilleras del mundo… Pues, la ley del desierto me seduce más que la de cualquier país.

Sportvicious: ¿Por qué os gusta tanto la soledad?

Jordi Tosas: La soledad es el espejo del alma y los horizontes de las montañas son un eco de ti mismo. Hay momentos para todo y no hace falta la soledad para sentirse solo, aunque estando solo puedes sentirte muy acompañado.

Seguir leyendo en: http://issuu.com/sportvicious/docs/revista_11