SEB MONTAZ Y BRUNO BRUNOD ESTARAN EN BARCELONA

Sébastian Montaz junto al legendario Buno Brunod presentaran la película de Kilian Jornet “Déjame vivir”. Seb Montaz se ha vuelto inseparable a Kilian Jornet como realizador y productor de todas sus películas, suponemos que muy pocos pueden seguir el ritmo del Señor Kilian y a la vez tomar imágenes para luego poderlas procesar y producir una preciosa película de montaña.

ENTREVISTA A BRUNO BRUNOD:

En tu CV deportivo 2005 es el último año donde se menciona actividad deportiva en competición. ¿Por qué decidiste retirarte de la competición? ¿Cuáles fueron los motivos?

Decidí dejar la competición porque iba a ser padre de mi quinto hijo y debía construir la casa que había prometido a mi mujer y a mi familia antes de partir al Everest.

¿Qué ha sido de Bruno Brunod en estos años? ¿Qué has hecho? ¿Has seguido vinculado al mundo del trailrunning o a ISF?

He trabajado muy duro y no he tenido ninguna vinculación más con el mundo de las carreras.

Siete años más tarde, en octubre de 2012 decides regresar. ¿Por qué? ¿Qué te llevó a volver al mundo de la competición deportiva?

Todo empezó aquel día de septiembre cuando los participantes de Tor des Geans pasaban delante de mi lugar de trabajo, un espacio para la construcción. Comprendí entonces que no podía envejecer sin volver a mi amada carrera, debía volver.

Captura de pantalla 2014-05-16 a la(s) 18.10.57

Bruno Brunod era más un corredor de distancias más cortas y sobre todo, un espectacular bajador y mejor escalador, ¿por qué vuelves apostando por las carreras de montaña de larga distancia?

Siempre me han gustado más las distancias largas, pero lamentablemente antes no existían las ultras como las conocemos hoy.

¿En qué has cambiado la preparación del skyrunning a ultra?

No ha cambiado mucho. Ahora me cuesta más recuperarme, debo entrenarme menos buscando siempre escuchar a mi cuerpo porque los ritmos son más lentos en las largas distancias. Hago entrenamientos largos durante el fin de semana y el resto de la semana según me encuentro.

¿Qué haces en la actualidad? ¿Cómo combinas el trabajo con los entrenamientos?

Intento entrenar por la mañana temprano, de este modo puedo ir luego al trabajo para seguir el ritmo de  mis compañeros.

Fuiste toda una referencia de finales de los 90, ¿has encontrado algún cambio a destacar de aquella época a la actualidad?

He encontrado muchos cambios de entonces a ahora. En primer lugar, antes había muy poca gente que conociese el skyrunning y ahora sin embargo hay mucha gente que corre. En segundo, los sponsors tienen interés en los corredores. Por último, antes los senderos estaban prácticamente desiertos, mientras que ahora encuentro a muchísimos corredores. La montaña ha sido descubierta de nuevo por todas las cualidades que tiene y la gente ha aprendido a apreciarla.

Kilian Jornet se refiere a ti como uno de sus ídolos y ejemplo a seguir, siendo Bruno Brunod uno de los pioneros de este deporte, tuviste algún referente en tus inicios?

Mi primer referente fue Valerio Bertoglio, quien hizo el récord de Cervino antes que yo. Siempre he sentido el instinto de subir las montañas hasta la cima y bajarlas lo más rápido posible.

Otro referente que tuve fue Marino Giacometti que tenía la capacidad de anticiparse creando los skyrunners. Marino ha creído en mí desde el inicio y me ha ayudado cuando sólo tenía 33 años.

Siguiendo con referencias de Kilian, el corredor catalán dice que toma como ejemplo a seguir tu técnica en las bajadas, cuéntanos tu secreto para bajar tan rápido.

Me congratula que Kilian me haya tomado como referencia, el es un corredor excepcional: simple, un verdadero hombre de montaña. Llegar a ser así de fuerte en las bajadas ha sido mérito de la vida que hice de pequeño. Vivía con mi familia en un pueblo de montaña a 1.800 metros de altura, sin coche ni corriente eléctrica, así que para desplazarme hasta el valle, tanto para ir a la escuela primero como al trabajo después, debíamos hacer 1000 metros de desnivel entre piedras y senderos.

Bruno Brunod que estaba acostumbrado a victorias y pódiums, a récords y grandes resultados. ¿Cómo te motivas hoy en día? ¿Qué objetivos te marcas?

No es tanto, por favor. Ahora estoy satisfecho de mi carrera deportiva, he hecho buenos resultados y estoy contento de participar en Tor des Geants, no para ganarlo pero me contentaría acabarlo. No obstante, siempre he tenido la necesidad de llegar en buena posición, pero desgraciadamente con la edad hay que contentarse con acabar la carrera.

¿Qué te aporta correr por la montaña y qué te hizo dar el paso de cambiar desde el ciclismo?

En bici he estado sólo tres años, quería convertirme en Fausto Coppi, mi ídolo, pero me di cuenta pronto que no era mi mundo, me sentía como un pájaro enjaulado pues había demasiadas reglas que seguir. Por eso decidí volver a mis montañas y desde los 33 años no he hecho otro deporte.

En mayo participarás en Castellón en la Penyagolosa Trails CSP 115, un reto de 118 Km. Tu siguiente objetivo los 170 km de Rond dels Cims en Andorra y para finalizar los 330 km en Tor de Geants en Italia en septiembre. ¿Qué te ha llevado a volver con tanta fuerza?

Para hacer estas competiciones se necesita hacer entrenamientos duros, así que me tomo hacer estas carreras como si fueran un entrenamiento, dado que con mi trabajo no puedo entrenar tanto como quisiera. Me divierte sobre todo correr en España donde el calor humano es mayor que aquí en Italia.

¿Qué será lo próximo?      

Hasta que me divierta correré y no miraré la edad, por ahora me siento como un niño (de cabello gris), sobre todo cuando estoy con mis cinco hijos.

 

Seb Montaz: www.sebmontaz.com