Un reto de transformación social en la montaña: 800 kilómetros de travesía para favorecer la inclusión social y la autonomía de jóvenes en riesgo.

Transpirenaica¿Qué pensarías si te dijéramos que caminando por los Pirineos puedes ser parte de un reto de transformación social? En la Transpirenaica Social y Solidaria caminamos para favorecer la inclusión social y lograr la autonomía de jóvenes es riesgo. Queremos invitarte para que junto a 50 jóvenes de diversas organizaciones sociales, empresas, emprendedores/as e instituciones dejemos atrás la exclusión.  ¡Ven a caminar para transformar el mundo!

Transpirenaica Social y Solidaria 2014

En su segunda edición, y luego del éxito de la iniciativa piloto del 2013, la fundación Formación y Trabajo (FIT) vuelve a invitar a organizaciones sociales, instituciones, emprendedores/as, empresas y sociedad civil a participar de la segunda edición de la Transpirenaica Social y Solidaria 2014, (TSS 2014), 800 km de caminata por los Pirineos, desde el Cabo Higuer (océano Atlántico, Euskadi, País Vasco) de Cabo de la Cruz (mar Mediterráneo, Gerona, Cataluña), para visibilizar la inclusión social y laboral de jóvenes en riesgo, favorecer su autonomía y encontrar soluciones para vencer la exclusión.

La Transpirenaica Social y Solidaria (14 de junio al 25 de julio del 2014) es una herramienta de sensibilización, unión y cohesión social en pro del desarrollo integral y que ofrece una plataforma de encuentro en los Pirineos para que personas y colectivos puedan crear iniciativas conjuntas e intersectoriales de cambio social. El objetivo de la TSS es visibilizar los esfuerzos que se realizan para vencer la exclusión. Participan de la caminata, 50 jóvenes, 50 emprendedores, 50 empresas, instituciones del Estado, organizaciones sociales y sociedad civil en general. El Pirineo será nuestro punto de encuentro, reunión y debate y nos cobijará durante cerca de 42 días de caminata a lo largo del País Vasco, Navarra, Aragón, Lérida, Cataluña y Andorra.

Las personas participantes decidirán qué etapa desean recorrer y por cuánto tiempo. En dicha etapa compartirán el camino con otras personas y colectivos con quienes podrán reflexionar sobre las causas y consecuencias de la exclusión y la inclusión para encontrar soluciones y crear redes de ayuda y contacto, favorecer la autonomía e impulsar el mentoring. Compartiremos experiencias de vida  y realidades de los y las participantes y desde la colaboración mutua, lograremos encontrar puntos en común y podremos promover el cambio social.

Cada semana durante la travesía reflexionaremos sobre un tema: Inclusión: jóvenes y autonomía, trabajo digno y emprendeduría, acceso a una educación de calidad, jóvenes y migración, ciudadanía e inclusión social, responsabilidad social corporativa, mentoring y redes. También, daremos a conocer el testimonio vivo de personas que han estado en exclusión, y en riesgo de exclusión, y que explicarán sus sentimientos, pasiones, cambios, motivaciones, éxitos y fracasos, en un ambiente educativo, de reto deportivo y en un espacio natural como son los Pirineos. La TSS permite que todos/as nos encontremos desde la igualdad y podamos abrir un diálogo franco y crear lazos de unión, porque sabemos que la montaña iguala y el esfuerzo de cada uno/a es lo que nos mueve.

Testimonios de algunos de los jóvenes participantes

“Me llamo Shahid Ashraf, soy de Pakistan (Kashmir) y llevo 4 años en Barcelona. Si la vida te pone barreras tu reto es destruirlas”. Quiero participar de la Transpirenaica Social y Solidaria porque deseo compartir esta experiencia con otras personas y poder disfrutar de los paisajes ya que la montaña es mi debilidad. Me gustaría que esta experiencia me ayudara a construir una red para conocer a personas de otros ámbitos ya que creo que la montaña no hace diferencia ni de color ni de identidad.

“Me llamo Mohit y algún día me gustaría ser excursionista profesional y subir al Everest”. No nací en una familia “montañera” pero nací en una ciudad cerca de Himalaya así que cada día me levantaba y me dormía mirando las montañas. La Montaña me enseño muchas cosas por ejemplo cómo sobrevivir, porque la vida es como una Montaña que tiene niveles; va subiendo y bajando, es duro y fácil. Yo pienso que si puedo subir una montaña dura sin rendirme seguro que puedo luchar con mis problemas.  

Etapas de la TSS 2014

semanas Opción I Itinerario (CCAA) Etapas
1 14-20 Euskadi/Navarra/ Cabo Higuer,  Bera, Elizondo,  Roncesvalles,  Irati, Ochagavía…  Isaba
2 21-27 Navarra/Aragón/ Isaba, Candanchú,  Sallent, Respomuso, Panticosa, Sant Nicolás Bujaruelo
3 28-04 Aragón/ Ordesa Goritz-Ordesa, Pineta, Parzán, Biadós, Benasque, Coronas Hospit. Viella
4 05-11 Cat/ Vall D’Arán Hosp Viella, Vall d’Aran, Renclusa, Restanca, Estaón, Tavascán… Àreu
5 12-18 Andorra/ Puigmal Àreu,  Arán,  Andorra, Cerdanya, Nuria…  Refugi Ulldeter
6 19-25 Cat/Cerdanya al Mar Ulldeter, Beget-Camprodón ,  Maçanet, Port de la SelvaCap de Creus

Para más información sobre la TSS:

http://transpirenaicasocialysolidaria.wordpress.com