TINA BES, segunda clasificada de la CCC, (carrera de UMTB) carrera de 101 kilómetros, D+6.100 metros con salida en Courmayeur y meta en Chamonix.

Sportvicious: ¿Es tu primera participación en una carrera del UTMB?

Tina Bes: Es la primera vez que participaba en una prueba del UTMB, de hecho fue mi segunda ultratrail que he corrido en mi vida.

Toti Bes

Sportvicious: ¿Cómo has preparado esta carrera?

Tina Bes: La preparación de esta carrera no la he llevado a término de una forma específica, pero la base del esquí de montaña que realizo durante el invierno, los kilómetros en bicicleta de carretera durante el verano y algunos metros de desnivel por las montañas del Pirineo me han servido para llegar hasta la meta de Chamonix.

Sportvicious: ¿Te desgasto el hecho de realizar asistencia a tu hermano Toti el día anterior a tu carrera?

Tina Bes: Hacer de asistencia es acumulación de cansancio psicológico, debido a los kilómetros y los nervios que pasas para llegar puntual al punto de asistencia. Además cuando se trata de tu hermano que está en las primeras posiciones y que llega cansado al punto de avituallamiento, se te ponen los pelos de punta. Intentas estar calmada y serena y ayudarlo en todo momento,…. pero nunca sabes si el que estás haciendo o donándole es lo que realmente le apetece en ese momento. Para mí, hacer la asistencia a Toti, ha sido duro y estresante,…. ahora bien, también me ha servido para aprender estrategias para las siguientes carreras.

Sportvicious: ¿Qué te ha parecido el recorrido, ambiente, de la Ccc?

Tina Bes: El recorrido genial, el ambiente sin palabras. Allí tanto le dan importancia al primer corredor como al último, y esto no se ve en los demás ultratrails. Lo importante para los espectadores es ver como todos los atletas intentan esforzarse para arribar a Chamonix y conseguir el objetivo de pasar por el arco de llegada.

Sportvicious: ¿Cuál es el aspecto más destacable de esta prueba?

Tina Bes: Destacaría la afición y los ánimos de todos los espectadores. Estés en la posición que estés, todo el mundo te anima de emoción.

Sportvicious: ¿Cómo te encontraste durante la carrera?

Tina Bes: Durante la carrera me fui encontrando cada vez mejor, calentando motores. Encontré que el ritmo de salida era muy fuerte para mí, y que quedaba mucho recorrido para apretar pistones, así que baje la cabeza y me puse a caminar con la ayuda de los bastones. Durante las subidas era cuando me encontraba mejor, gracias a la base del inverno del esquí de montaña. En pocas palabras me encontré bien siguiendo mi lema: “poco a poco y buena letra” ha ha ha

Sportvicious: ¿Qué sentiste al abrazar a tu hermano en la meta?

Tina Bes: Abrazar a mi hermano en la llegada me dio la sensación de haber logrado alguna cosa los dos juntos. Jo haciendo de atleta y el haciendo de asistencia (esencial para un ultratrail), y en su carrera los papeles al revés. También me pasó por la cabeza la autosuperación que hemos aprendido de  mi mare. ¡Voluntad y esfuerzo hasta el final!

Sportvicious: ¿El año que viene te ves en la salida de la UTMB?

Tina Bes: Dudo que el año que viene esté en el UTMB, lo veo muy duro aguantar 166 kilómetros corriendo. Hacer un ultra es para disfrutar… 166 km… No sé si disfrutaría. Ya me duele todo sólo pensar que tendría que correr otros 70 kilómetros más, ha ha ha

Tina BesTOTI BES, tercer clasificado de la TDS, carrera de 119 kilómetros, D+7.250 metros y vencedor de la CCC 2013.

Sportvicious: ¿Contento con tu tercera posición en la TDS?

Toti Bes: Si muy contento hacer pódium en Chamonix ¡es premio que no tiene precio!

Sportvicious: ¿Crees que la descomposición te obligo bajar el ritmo de tu carrera?

Toti Bes: Evidentemente tuve que superar varios momentos de crisis que me hicieron bajar el ritmo pero creo que la experiencia me ayudo a superarlos. Años atrás me hubiera retirado.

Sportvicious: ¿A partir de qué kilómetro empezaste a tener problemas estomacales?

Toti Bes: Tuve problemas desde el inicio de la carrera pero pensé que una vez hubiera vaciado ya estaría y no fue así. Todo lo que comía salía por abajo.

Sportvicious: ¿Cuál crees que fue la principal causa?

Toti Bes: La principal causa fue mi dejadez los días previos a la carrera con el tema de la alimentación. En el mundo de los ultras tan importantes es el entrenamiento como la alimentación, el descanso, la logística, etc. Poco a poco vamos aprendiendo.

Sportvicious: ¿Sin esas molestias crees que el corredor nepalí no te hubiese alcanzado?

Toti Bes: Creo que hubiera conseguido la segunda plaza per la verdad es que el corredor nepalí apostó fuerte desde el principio y fue detrás de Xavier Thevenard y al final las carreras suelen impartir justicia.

Sportvicious: ¿Te gusto el recorrido de la TDS?
Toti Bes:
Sí y no. Hay lugares concretos fantásticos pero algunos enlaces se me hicieron pesados.


Sportvicious: ¿TDS o CCC? ¿Porque?
Toti Bes:
Creo que me quedo con la CCC… el recorrido es más uniforme y lógico. De todas maneras todas las pruebas del UTMB son espectaculares.


Sportvicious: ¿Te veremos el año que viene en la salida de la UTMB?

Toti Bes: No lo creo, en principio mi idea es ir poco a poco intentar mejor mi posición en la TDS y luego ya pensaremos en el UTMB para finalizar más adelante con un equipo de primera Girona Power en la PTL.


Sportvicious: ¿Contento con la victoria de tu hermana Tina en la CCC?

Toti Bes: La verdad es que estoy eufórico con la segunda plaza de Tina, creo que tiene mucho futuro en los ultras.

Sportcicious: ¿Próximos retos?

Toti Bes: En principio tuve que renunciar a la Kima por lo tanto ya no disputaré la Copa del Mundo con la selección catalana. Seguramente estaré en el Ultra Pirineu y me gustaría volver a participar en la Duatlón de Nuria.

Muchas gracias por la entrevista y mis agradecimientos a todo mi equipo de asistencia, a mi familia, a mi mujer por ayudarme a disfrutar de las montañas a este ritmo.

¡Tenemos Bes Brothers para años!

Esports Nabes: http://www.esportsnabes.com/es/