TOMTOM RUNNER. UNA APUESTA EN CONTÍNUA EVOLUCIÓN

En el presente análisis, vamos a desglosar las funcionalidades del dispositivo GPS TomTom Runner, modelo base de la gama destinada al entrenamiento y que ha sido diseñado para satisfacer las exigencias de un gran abanico de corredores.

Tom TomAl tenerlo entre las manos advertimos que es un dispositivo muy liviano (tan solo 51 grs.) y de dimensiones más que contenidas. Al ajustarlo en la muñeca, nos ha parecido cómodo para la anchura de nuestra muñeca, sin suponer un inconveniente la pieza de plástico que aloja la botonera y que se prolonga por el lateral de la correa. Lo cierto es que el TomTom Runner, dado su diseño y gran autonomía -estimada en 60 días si mantenemos el GPS y el Bluetooth desactivados)- resulta muy apropiado para ser usado como reloj convencional de muñeca.

El dispositivo en sí se divide en dos partes:

Por un lado, la pantalla, cuya parte derecha es táctil, a fin de activar de este modo la retroiluminación y marcar manualmente las vueltas, en caso de estar utilizando este modo de entrenamiento.

La botonera, situada debajo de la pantalla y compuesta por cuatro botones, nos facilitará la navegación por los diferentes menús así como marcar el inicio y finalización de los entrenamientos.

La correa del TomTom Runner es de plástico flexible y es plenamente desmontable e intercambiable. El número de agujeros para su ajuste es generoso, lo que la hace apta para todas las muñecas.

FUNCIONALIDADES

El TomTom Runner ofrece un número de funcionalidades que pueden resultar más que suficientes a buena parte de los corredores habituales de asfalto que buscan un grado de información medio, sin renunciar a lo que consideran básico para poder monitorizar sus entrenamientos y competiciones. Sus 10 horas de autonomía de actividad ininterrumpida con el GPS y Bluetooth activados garantizan una disponibilidad operativa apta para casi todas las circunstancias.

En cuanto a su uso en montaña, la mayoría de los trail-runners echarán de menos funciones que se consideran básicas en este entorno, como puede ser la información sobre la altitud, desnivel acumulado y navegación, entre otras, accesibles desde la propia pantalla del dispositivo. Sin embargo, su estanqueidad, garantizada hasta 5 ATM, le otorga una robustez elevada.

A fin de dar una idea de lo que el pequeño TomTom Runner es capaz de ofrecernos, desglosamos a continuación su menú de opciones:

Pulsación del botón de la izquierda:

Con este gesto podremos consultar el estado del reloj: Acceso directo a la información del estado de la batería, de la memoria, así como la versión del firmware y número de serie del producto.

Pulsación del botón inferior:

Accederemos al menú de ajustes del reloj (alarma, fecha, hora, etc.), del sensor de pulsaciones Bluetooth compatible (en caso de contar con él), así como de la activación del modo vuelo (que simplemente desconecta el Bluetooth Smart) y las  opciones que nos permiten indicar cómo deseamos que se nos muestre la información (unidades de medida) y el comportamiento por defecto del propio dispositivo (bloqueo, retroiluminación,..).

Entre las opciones del botón inferior, también encontraremos la que nos brinda la posibilidad de subir vía Bluetooth Smart las actividades a la aplicación TomTom MySports, previamente instalada en el teléfono móvil. Por el momento sólo compatible con iOS – iPhone 4S en adelante, que son los que incorporan Bluetooth Smart – ya que es el único sistema operativo para el cual se ha lanzado la aplicación móvil de TomTom MySports. En un futuro próximo, estará también disponible para Android.

Finalmente, también podremos configurar nuestro perfil de usuario, indicando datos tales como el peso, la estatura, la edad… Qué a su vez servirán al dispositivo para aplicarlos al algoritmo empleado para el cálculo del consumo calórico.

Tom TomPulsación del botón de la derecha:

Mediante este botón, accederemos a la configuración de la actividad a realizar (carrera, cinta o crono).

Comenzando por la carrera, el TomTom Runner nos ofrece múltiples opciones de entrenamiento, las cuales descubriremos pulsando el botón inferior (con el que accederemos al menú de ajustes) y seleccionando a continuación la opción “Entrenar”:

No: Simplemente irá registrando los datos y los podremos consultar, sin ningún tipo de programación previa de lo que vamos a realizar.

Objetivos: Aquí tenemos la opción de prefijar  la distancia, tiempo o consumo de calorías que deseamos alcanzar con el entrenamiento a realizar. El aparato nos irá informando por pantalla de los avances que vamos realizando durante el entrenamiento.

Intervalos: Mediante este menú podremos establecer el entrenamiento de series que vamos a completar. El dispositivo nos irá guiando en el transcurso del mismo:

  1. Calentar: Podremos establecer la duración del calentamiento por tiempo o por distancia.
  2. Ejercicio: También el ejercicio a realizar lo estableceremos por tiempo o por distancia.
  3. Reposo: Incluso podremos establecer el reposo por tiempo o por distancia.
  4. Número de series: El número de repeticiones a realizar.
  5.  Relajación: La vuelta a la calma también la podremos establecer por tiempo o por distancia.

Vueltas: Podremos establecer que en el entrenamiento a realizar marque una vuelta cada cierto tiempo o cada vez que se cubra una determinada distancia, pudiendo establecerlo también en modo manual. Con este último se marcará una vuelta cada vez que toquemos la parte derecha de la pantalla mientras corremos.

Zonas: Indicaremos el ritmo o, en caso de disponer de medidor de ritmo cardíaco compatible, la frecuencia cardíaca en la que queremos mantenernos durante el entrenamiento. El dispositivo nos irá mostrando gráficamente nuestro cumplimiento de este objetivo. Lógicamente, estableceremos un margen de tolerancia, a fin de que el dispositivo no nos esté alertando casi continuamente de que no estamos exactamente dentro del ritmo o pulsaciones determinados.

Competir: Podremos decidir competir contra actividades guardadas con anterioridad en el dispositivo y que no hayamos borrado o con actividades que se encuentran precargadas en el dispositivo por defecto (MySports). Durante la ejecución de la actividad, podremos monitorizar si nos encontramos por delante o por detrás del ejercicio contra el que estamos compitiendo, así como su traducción en distancia. También de la distancia que nos resta por recorrer para finalizar el ejercicio. Una vez finalizada la competición, el TomTom Runner nos informará del tiempo por delante o por detrás que hemos quedado respecto a la actividad de referencia.

Para la ejecución de los modos de entrenamiento descritos, el TomTom Runner deberá primero localizar los satélites, para lo cual suele emplear entre pocos segundos y un par de minutos. Este tiempo dependerá, en gran medida, de la cobertura, así como de la distancia entre la ubicación del anterior entrenamiento y el presente.

Si procedemos a pulsar el botón inferior, accederemos al registro histórico de las diez últimas actividades realizadas, ordenadas por fecha. El TomTom Runner nos informará del tiempo, la distancia, el ritmo y las calorías consumidas en cada uno de ellas.

Aparte de las opciones de entrenamiento, el menú de ajustes del TomTom Runner nos permite indicar, seleccionando la opción de estadísticas, los datos en concreto que deseamos visualizar en la parte superior derecha e izquierda de la pantalla mientras estamos entrenando, así como el modo en el que preferimos que se nos presente la velocidad (en km/h., en ritmo por kilómetros o ambos).

En lo referente al modo de entrenamiento en cinta de correr, cuando seleccionamos este modo de actividad, el GPS se desactivará y el dispositivo procederá a recabar los datos de distancia del acelerómetro incorporado. Para que el dispositivo arroje información medianamente fiable, será necesario proceder previamente a la calibración del mismo.

Finalmente, el TomTom Runner puede usarse también como Crono. En este modo de actividad, el dispositivo actuará como un cronómetro convencional con registro manual de vueltas. Tenemos que tener en cuenta que, una vez hemos finalizado la utilización de este modo, el TomTom Runner no almacenará la información relativa a tiempos totales y parciales en fichero alguno.

Tom TomEXPERIENCIA DE USO

Durante los extensos entrenamientos en los que hemos tenido ocasión de poner a prueba todas las opciones que el TomTom Runner ofrece, hemos de destacar muchas virtudes. Por una parte, su facilidad de uso y su rapidez a la hora, tanto de captar la señal de los satélites como de mostrarnos la información tras pulsar el botón correspondiente. En definitiva, su software funciona de un modo muy fluido y eso es algo muy de agradecer.

Su comodidad, dado lo liviano y poco voluminoso del conjunto, es un punto a favor. Su ergonomía también nos ha parecido adecuada a la anchura de nuestras muñecas, aunque aquí no podremos asegurar que todos los potenciales usuarios sientan la misma calidad de ajuste.

En cuanto a su uso en carrera, éste ha sido satisfactorio, con algunas pequeñas apreciaciones. Por una parte, la información se muestra claramente y resulta fácil navegar por los distintos datos disponibles mientras corremos. Sin embargo, se nos antoja un poco pequeña la información que se nos muestra secundariamente en la pantalla, lo que dificulta un poco su lectura y nos obliga a fijar la vista sobre el reloj algún segundo más de lo deseado. A esto último también contribuye el hecho de que ningún texto nos indica permanentemente qué información se está arrojando en estos campos, con lo que debemos tenerlo claro en nuestra memoria desde el principio.

También hemos observado que, bajo condiciones de lluvia o alta humedad, mientras completábamos un entrenamiento de vueltas en modo manual, el dispositivo ha marcado vueltas sin haber procedido a tocar la pantalla táctil. La alta sensibilidad de la misma juega en su contra, aparte de que también supone un hándicap a la hora de limpiar la pantalla cuando las gotas de lluvia impiden visualizar la información, ya que al realizar la operación, aunque sea con la tela de la camiseta, se marcará una nueva vuelta sin desearlo. Lo cierto es que un sensor menos sensible o quizás que el registro manual de vueltas se pudiera realizar a través de un botón convencional habría sido, a nuestro entender, más apropiado.

Finalmente, comentar que puede resultarnos un tanto extraño al principio el hecho de que, para el TomTom Runner, el hacer un entrenamiento en el que deseemos registrar vueltas sea un modo de actividad en sí mismo, no estando esta opción disponible si procedemos a entrenar sin este objetivo predefinido.

Tras finalizar la actividad y proceder a la visualización de los datos registrados, hemos echado de menos la posibilidad de consultar en el propio dispositivo algo más que el tiempo, la distancia, el ritmo y las calorías consumidas a través de su registro histórico, especialmente cuando realizamos entrenamientos de vueltas o intervalos.

Una vez conectamos el dispositivo al ordenador, realizado a través de la conexión USB de su base, a fin de descargar la información, podremos configurar por defecto que dicha información se descargue automáticamente, aparte de en el programa, todavía un tanto pobre a nivel prestacional TomTom MySports, en otras aplicaciones más evolucionadas tales como Strava. A su vez, la generación automática de múltiples tipos de fichero (.fit, .kml, .tcx,..) abre un gran abanico de posibilidades de exportación a otras plataformas de software.

De todos modos, abundando en este apartado, hemos encontrado una laguna que a buen seguro significará un condicionante importante para muchos corredores, especialmente de nivel medio/alto. Esta no es otra que el hecho de no poder analizar a posteriori los tiempos realizados en cada una de las series, en caso de haber realizado un entrenamiento de intervalos, ya que ni el historial del dispositivo, ni los ficheros generados guardan esta información.

Tom TomCONCLUSIONES

El TomTom Runner es un producto interesante, en continua evolución gracias a sus frecuentes actualizaciones de firmware, ofreciendo un nivel prestacional acorde a su coste. Las funcionalidades que incorpora las cumple con eficiencia y con práctica ausencia de incidencias, lo que hace de él también un dispositivo bastante fiable. Además, su total compatibilidad con los programas de software más populares y potentes del mercado, facilita que la monitorización de nuestros entrenamientos y competiciones no se vea limitada, salvo por la, quizás, imperdonable carencia comentada de no poder monitorizar los entrenamientos de series realizados, algo sobre lo que esperamos, se produzca una pronta subsanación por parte de TomTom a través de una de sus habituales actualizaciones de firmware.

Tom Tom Runner: http://sports.tomtom.com/es_es/

 

Álvaro Rodríguez