LA GRAN FONDO TARRAGONA, VARIEDAD Y DUREZA ENTRE MAR Y MONTAÑA

La prueba Gran Fondo Tarragona plantea un doble recorrido en el que abundan las subidas cortas y explosivas, y algún tramo adoquinado.

Gran Fondo Tarragona

Los responsables de la I Gran Fondo Tarragona han ideado un recorrido variado con el doble objetivo de que los participantes disfruten tanto del reto deportivo como de la belleza de los paisajes. En esta primera edición, se proponen dos rutas; la larga consta de 160 km y 2400 metros de desnivel, mientras que la corta es de 107 km y 1100 metros. Más del 90% del recorrido transcurre por carreteras locales poco transitadas; incluso la salida y llegada a Tarragona se ha diseñado para que sea lo más atractiva posible para el aficionado. La zona de las Montañas de Prades es de las más bellas para la práctica del cicloturismo, con sus carreteras estrechas y reviradas y sus subidas, no muy largas pero de fuerte pendiente.

En la ruta larga, los participantes deberán enfrenarse a un continuo sube y baja con algunas cotas señaladas y cronometradas. El Alt del Pinatell (desde La Riba) será la primera dificultad (8,5 km al 4,7%), este será el primer tramo cronometrado por la organización y el único para el recorrido corto. El siguiente alto a superar es el Picorandan y sus 4 km tendidos antes de llegar a Prades.

Tras un pequeño “tramo adoquinado”, donde los ciclistas podrán experimentar qué es el “infierno del norte”, se afrontará el tercer puerto. Se trata de la subida a Arbolí de apenas 6,5km pero con dos kilómetros iniciales en torno al 10% y rampas puntuales al 17% (pendiente media del 4,7%). Este será el segundo punto cronometrado para los participantes en el recorrido largo, que enlazará con la última subida de la jornada hasta llegar al abandonado Cuartel de Castillejos. Una vez llegamos a La Mussara, la marcha tomará el camino de Montral para iniciar un largo descenso desde casi 1000m de altitud hasta la cota cero.

El plazo de inscripciones para la Gran Fondo Tarragona se mantendrá abierto hasta el 27 de octubre, con un coste de 30€ (recorrido largo) y 25€ (recorrido corto).

Más información: www.granfondotarragona.com