JAVIER GÓMEZ NOYA, PLATA EN LAS SERIES MUNDIALES DE AUCKLAND

El español Javier Gómez Noya ha conquistado la medalla de plata en las Series Mundiales de Triatlón ITU celebradas en la madrugada de este domingo 29 de marzo en la ciudad neozelandesa de Auckland. En su segunda ronda de esta edición, los triatletas españoles han vuelto a cosechar memorables actuaciones.

Javier Gómez NoyaEl triatleta esloveno Richard Varga ha sido el primero en completar las dos vueltas de 750 m en la bahía de Auckland, con los españoles muy bien situados. Tras el paso por la primera transición Javier Gómez Noya se ha instalado en el pelotón cabecero junto con algunos de los máximos aspirantes al triunfo final.

Al cabo de realizar dos de las ocho vueltas del segmento, Fernando Alarza ha logrado engancharse al grupo cabecero y junto con Noya se han mantenido en este bloque delantero  formado por ambos españoles, Thomas Bishop, Jonathan Brownlee, Pierre Le Corre, Tony Dodds, Stefan Zachaeus, Alois Knabl, Richard Varga, Henri Schoeman, Marten Van Riel, Ben Kanute, Justus Nieschlag, Ryan Bailie, Hirokatsu Tayama a lo largo del resto del recorrido ciclista de 43,2 km.

Tras ellos circulaba el principal pelotón perseguidor, en el que Mario Mola y Vicente Hernández han bregado arduamente por intentar recortar distancias. Sin embargo, a la llegada a la T2 las diferencias eran superiores a un minuto. Restaban por delante los definitivos 10 km de carrera a pie, y el menor de los Brownlee, el galo Le Corre y Javier Gómez Noya iniciaban su asalto final. Los tres han mantenido un vibrante duelo, en el que el británico ha logrado desmarcarse y ha ido aumentando su ventaja progresivamente, hasta llegar a la vuelta final con un margen de más de 25 segundos. El gallego ha tenido que enfrentarse con Le Corre, con ambos disputando la medalla de plata.

Finalmente, a falta de una vuelta, el cuatro veces campeón del Mundo, ha logrado zafarse para así asegurar la segunda plaza del podio, tras ofrecer una magnífica lucha durante toda la contienda. El francés ha alcanzado la tercera posición, y un espectacular Fernando Alarza escalaba hasta la cuarta plaza. En tanto que el vencedor en la prueba inaugural de esta temporada, Mario Mola, ha pagado los esfuerzos realizados y tras una gran carrera ha obtenido una destacada 15ª posición.

Por su parte, Cesc Godoy se ha clasificado 39º, mientras que los otros dos españoles en liza, Vicente Hernández y Jesús Gomar han tenido que abandonar en el transcurso del segmento ciclista.

Miriam Casillas, en el Top-20

Previamente, se ha celebrado la prueba femenina en la que Carolina Routier ha vuelto a despuntar en el primer segmento de competición, saliendo del agua tras efectuar los 1,5 km de natación en cabeza. Durante el sector ciclista Routier ha permanecido en los primeros puestos al inicio del mismo, con Miriam Casillas en el grupo perseguidor, que posteriormente se fusionaría con el pelotón cabecero para formar un holgado pelotón de unas 20 triatletas. Sin embargo, a medida que avanzaba el segmento, ambas triatletas han ido perdiendo valiosos segundos y junto con otras triatletas se quedaban descolgadas del liderato, que pasaría a estar formado por tan solo once triatletas en el tramo final del sector.

Al inicio del último tramo de competición, ambas partían muy rezagadas de los puestos delanteros. A pesar de ello, una espléndida Miriam Casillas ha ofrecido un gran despliegue en este recorrido final, para así entrar en el Top-20 de la clasificación final, con una meritoria 19ª plaza. Por su parte, Routier también ha pagado el esfuerzo realizado en los dos primeros segmentos y cruzaba la línea de meta en 34º lugar.

El triunfo ha sido para la estadounidense Gwen Jorgensen que tras otra sensacional carrera a pie se ha proclamado vencedora por primera vez en Auckland. Junto a ella, su compatriota Katie Zaferes ha logrado la medalla de plata y la ídolo local, Andrea Hewitt ha conquistado la presea de bronce.

Javier Gómez Noya: http://www.javiergomeznoya.com/