EMILIO AGUAYO SUEÑA CON LA SERIE MUNDIAL DE HAMBURGO

Emilio Aguayo participará el próximo 20 de junio en el Campeonato de España de triatlón sprint en Pontevedra, el cual otorga una plaza directa para correr la Serie Mundial de Hamburgo. ¡Para él sería un sueño! Emilio Aguayo¿Cuáles fueron tus inicios en el triatlón?

Emilio Aguayo: Mi primer triatlón fue en categoría alevín en el triatlón de Valencia, competíamos 10-11 niños y la verdad no me motivo mucho. En esa época era nadador y continué siéndolo sin volver a participar en ningún triatlón hasta el año 2004. Por aquel entonces tenía 14 años y participaba en categoría cadete, vi que ya había más participación y empecé a entrenar para el triatlón, siendo aún nadador en el año 2005.

¿Qué persona ha influido más tu carrera?

Emilio Aguayo: Por supuesto mi padre, Emilio Aguayo, es el que me ha llevado a todas las competiciones, fuesen donde fuesen, el que me llevaba a cada entrenamiento y esperaba 2 horas a que terminará de entrenar para llevarme otra vez a casa. Así durante más de 15 años. Aún en la actualidad, siempre que el trabajo y la economía se lo permiten viene a verme a cada competición. Mi madre también me apoya en todo lo que hago, pero no le gusta venir a las competiciones porque se pone muy nerviosa sobretodo en el sector de la bici.

También cuento con el apoyo de mi novia Miriam Roselló que comparte mi misma pasión por el triatlón.

¿Quién es tu referente dentro del deporte? ¿Algún ídolo?

Emilio Aguayo: Mi ídolo en triatlón ha sido desde que empecé a conocer un poco este deporte Jan Frodeno. Es un triatleta de mis características es alto (1’92) y fino, y creo que tiene mucha clase.

Por otra parte también tengo especial feeling con Mario Mola, ya que empezamos juntos con el triatlón y siempre íbamos a las concentraciones de la FETRI juntos y compartíamos habitación.

¿Cuántas horas entrenas? ¿Cómo las repartes?

Emilio Aguayo: Entreno unas 3 horas al día, todos los días, lo cual supone unas 20 horas de entrenamiento a la semana. Suelo dedicar más tiempo a la bici y a la carrera, pero en período invernal, (pretemporada) me centro más en acumular metros nadando y también hago sesiones de gimnasio y fortalecimiento.

¿Qué cualidad destacarías más en tu forma de afrontar un triatlón?

Emilio Aguayo: Antes me ponía muy nervioso en cada competición, pero ahora tengo más experiencia y sé que ponerse muy nervioso es un error. A las competiciones se va con el trabajo ya hecho, y simplemente hay que disfrutarlas dando todo lo que tengas. La experiencia es un grado y creo que esa es mi virtud.Emilio Aguayo¿En qué sector te sientes más cómodo?

Emilio Aguayo: Sin duda en la natación, soy nadador desde los 5 años. En el ciclismo me encuentro cómodo pero es lo que menos he podido entrenar. Y este año estoy disfrutando mucho en la carrera a pie. Soy rápido y disfruto con cada entrenamiento.

¿Qué sector tienes que mejorar?

Emilio Aguayo: Pienso que aún tengo mucho margen de mejora tanto en la bici como en la carrera a pie.

¿Qué táctica utilizas para afrontar un triatlón?

Emilio Aguayo: Mi táctica siempre suele ser nadar lo más rápido posible para poderme situar con el primer grupo desde el inicio. Luego en bici estoy atento en primeros puestos del grupo por si se forma una escapada estar en ella. Corriendo intento salir rápido para verme desde el inicio metido en carrera y disputando los primeros puestos.

¿Qué te aporta este deporte?

Emilio Aguayo: Este deporte es mi vida, me apasiona. Disfruto de cada entrenamiento y cada competición. Además de ser mi pasión es mi trabajo, soy licenciado en ciencias de la actividad física y del deporte y además trabajo como entrenador personal. Actualmente soy entrenador del Club Triatlón Moncada.

Emilio Aguayo

Dentro de tu carrera deportiva, ¿con qué momento te quedas hasta ahora?

Emilio Aguayo: Hasta ahora me quedo con mis dos mejores resultados hasta el momento, que son la victoria en el Triatlón de los Triatletas, el triatlón de Fuente Álamo y con mi 3º puesto en la Copa de Europa de Madrid, mi primer podio internacional.

Aunque también me hizo especial ilusión el 2º puesto en el Campeonato de España élite de acuatlón, en 2013 justo detrás de Javier Gomez Noya.

¿Cuáles son tus objetivos?

Emilio Aguayo: Mi principal objetivo para este año es el Campeonato de España de triatlón sprint en Pontevedra, el cual otorga una plaza directa para correr la Serie Mundial de Hamburgo. Lo cual sería un sueño.

¿Qué consejo le darías a alguien que esté iniciándose en este deporte?

Emilio Aguayo: El triatlón es un deporte en el que debes ir quemando etapas.  Desde un principio no deben obsesionarse con retos como el Ironman. Primero se debe empezar con triatlones sprints y olímpicos e ir cogiendo experiencia. ¡Ya habrá tiempo para hacer Ironman!

Emilio Aguayo: https://emilioaguayo.wordpress.com/

Fotos cedidas por Emilio Aguayo