PHILIPP REITER, CREADOR DEL NUEVO RECORRIDO DE LA SALOMON 4 TRAILS

Los encargados de diseñar el nuevo recorrido de la Salomon 4 Trails han sido Stephan Repke “Gripmaster” y Philipp Reiter, corredores muy conocidos en el mundo de las carreras por montaña en  Alemania.

Philipp ReiterLa SALOMON 4 TRAILS vuelve en su 5ª edición, del 8 al 11 de julio de 2015 donde ambiciosos trail runners y verdaderos profesionales recorrerán en cuatro días los cerca de 156 kilómetros y 10.350 metros de desnivel positivo por el nuevo itinerario entre Berchtesgaden y Maria Alm.

Sportvicious: ¿Cómo definirías la Salomon 4 Trails?

Philipp Reiter: La Salomon 4 Trails es una carrera por etapas que lleva a los corredores durante 4 días consecutivos por los senderos más bellos de todo el Parque Nacional de Berchtesgaden, en el sur de Baviera y Austria. Cada etapa tiene una distancia de 42 kilómetros aproximadamente con fuertes bajadas y subidas.

Para algunos atletas es una competencia real, donde cada minuto cuenta, pero para muchos otros es un reto personal y tan sólo quieren alcanzar la línea de meta en Maria Alm.

Sportvicious: ¿A qué tipo de corredores va dirigida?

Philipp Reiter: La carrera está diseñada para trail runners que aman las montañas, que no tienen miedo de correr en terrenos técnicos y que tampoco les importa la larga distancia. Además de la distancia, una maratón diaria, los corredores tendrán que gestionar las fuerzas porque hay muchas subidas y bajadas todos los días. ¡No es una carrera plana!

Sportvicious: ¿Cuál es el entrenamiento adecuado para esta prueba?

Philipp Reiter: Personalmente creo que es importante realizar entrenamientos largos para que nuestro cuerpo aprenda a controlar su consumo de energía masiva lo más eficaz posible. De esta forma los músculos tienen a adaptarse a las subidas empinadas y a las bajadas rápidas y técnicas sin sufrir de calambres. También es aconsejable realizar varias subidas en una sola sesión de entrenamiento. Un ejemplo de ello sería escoger una subida no muy larga y realizar 3-4 repeticiones, subiendo y bajando, así enseñamos a nuestro cuerpo a aumentar la frecuencia cardíaca después de un descenso para volver nuevamente a subir.

Sportvicious: Coincidiendo con su quinto aniversario, la carrera ha cambiado los recorridos de todas las etapas. ¿Era necesario este cambio?

Philipp Reiter: Sí, creo que fue una sabia decisión el hecho de cambiar el recorrido de todas las etapas de la carrera ya que durante 4 años ha sido siempre el mismo. No quiero decir que el otro recorrido fuera aburrido ni que las condiciones climáticas no fueran las mismas.

Los corredores participantes son siempre diferentes y ha habido pequeños cambios, pero ¿por qué no explorar una zona totalmente nueva? Les prometo que los corredores se sentirán abrumados por estas montañas y su terreno alpino.

Philipp ReiterSportvicious: ¿De quién fue la idea del nuevo recorrido?

Philipp Reiter: Stephan R. Gripmaster y yo hemos diseñado el nuevo recorrido y Plan B pensó en cómo mantener el interés de los participantes en esta prueba y ofrecerles un nuevo recorrido. Además desde la primera edición de la Transalpine-Run no había ninguna otra carrera por montaña en esta brillante parte de Alemania y Austria.

Sportvicious: ¿Cuáles serán los distintos tipos de terreno?

Philipp Reiter: Es una mezcla de todo. Personalmente no me gustan las pistas ni el asfalto y hemos tratado de evitarlos pero tenemos que llegar de alguna forma al siguiente pueblo y se hace inevitable no pasar por ellos. La mayoría de los senderos son single trails. Algunas veces es bosque con musgo suave y en otras zonas los corredores encontrarán un terreno más técnico y rocoso. ¡Es importante escoger un buen calzado!

Sportvicious: ¿Cuál es la etapa más dura y por qué?

Philipp Reiter: La etapa más dura y larga es la última. Es una etapa agotadora pero intenten hacer el último esfuerzo y les aseguro que las maravillosas vistas compensarán todo el dolor y sufrimiento. El descenso final es empinado, rocoso y sus piernas sufrirán de lo lindo por lo que su felicidad de cruzar la línea de meta aún será más grande.

Sportvicious: ¿Y la etapa más bonita?

Philipp Reiter: Mi etapa favorita es la del primer día, de Berchtesgaden a Bad Reichenhall. Me conozco cada metro del recorrido porque es la zona donde suelo entrenar. Es sin duda el mejor trail de casa. Me encanta la vista, el terreno y tiene un desnivel ideal para calentar motores.

Sportvicious: ¿Cuál de ellas es más exigente: Transalpine-Run o Salomon 4 Trails?

Philipp Reiter: Es difícil de decir… La Transalpine-Run es más larga y se corre por equipo lo cual significa que se debe sobrevivir durante 8 días juntos. Ya es difícil para un solo corredor estar en perfecta forma para afrontar este tipo de carrera imagínate en equipo, la dificultad es mucho mayor.

Me atrevería a decir que la Salomon 4 Trails es más dura porque para lograr una buena posición has de apretar mucho durante sólo 4 días. Pero el hecho de una maratón diaria tantos días conlleva una serie de consecuencias: ampollas, problemas estomacales, lesiones, dolor…), sin duda la Transalpine-Run es más dura.

Sportvicious: ¿Qué consejo darías a los corredores que van a participar a la Salomon 4 Trails?

Philipp Reiter: ¡No empiecen rápido! Es uno de los errores que hacen muchos corredores debido a la emoción que tienen al estar en la línea de salida en Berchtesgaden. Es una salida espectacular pero recordar que tienen que llegar el último día a Maria Alm. Así que mejor mantener la calma, encontrar cada uno su propio ritmo, comer y beber adecuadamente en cada una de las etapas. Al final es mejor guarda energía para la última etapa que no desfallecer en las anteriores etapas.

Sportvicious: ¿Estarás en la línea de salida de la Salomon 4 Trails 2015?

Philipp Reiter: Tal vez me encontréis en la línea de salida en una de las etapas pero no en todas ellas. En esta ocasión quiero estar animando a tod@s l@s corredor@s durante todo el recorrido, participando en los briefings de cada noche y ayudar a la organización. Por lo que no voy a tener mucho tiempo para centrarme solo en la competición. Es un poco triste ya que son los caminos de mi casa y me los conozco a la perfección.

Philipp Reiter: http://www.philipp-reiter.de/

Stephan R. Gripmaster: http://www.gripmastertrails.com/