TOTI BES Y DAVID COMA ARRASAN EN LA PIERRA MENTA ÉTÉ

Toti Bes y David Coma han ganado con autoridad la primera edición de la Pierra Menta Été. La Pierra Menta Été es una carrera por etapas donde los corredores tienen que correr una distancia de 25 kilómetros por día. Es una carrera en equipo de 2 personas.Toti BesSportvicious: ¿Qué te llevó a participar en la primera edición de la Pierra Menta Été?

Toti Bes: Conocía desde hace mucho tiempo la Pierra Menta de invierno y para mí es la carrera de las carreras. La tengo muy mitificada porque con 20 años hice la primera junto a Kiku Campos y finalizamos 18º que en aquella época era un gran resultado por ser catalanes. Cuando me enteré de la de Pierra Menta Éte vía facebook, pensé que tenía que ser una pasada y se lo comenté a David.  ¡Dicho y hecho! Al día siguiente ya estábamos inscritos, y no había marcha atrás… luego nos buscamos sponsors y Compressport y Recuperation nos ayudaron con el coste de la inscripción y material. Y como dice David: ¡Gas!

Sportvicious: ¿Cómo es David Coma como corredor?

Toti Bes: David como atleta es muy fuerte, tiene un motor de muchas revoluciones. De hecho había sido campeón de España junior en BTT. Luego se tiró a la “mala vida” y cuando vino a vivir a Girona ya que él es de Pons, le reconducimos por el buen camino deportivamente hablando ;-). Por lo tanto motor no le faltaba, afinó la máquina al 100% y con mi experiencia hemos hecho un tándem perfecto.

Sportvicious: ¿Y cómo pareja?

Toti Bes: Nos compenetramos muy bien. David es más extrovertido y guasón, a veces pero le falta autoconfianza y es un poco hipocondríaco.

Sportvicious: ¿Cuál de los dos es mejor escalador? ¿Quién domina más en las bajadas?

Toti Bes: En carrera David suele ir delante en las subidas ya que es más fuerte y yo le voy regulando el ritmo para que no gripe… y en las bajadas me sitúo yo delante sobre todo si las bajadas son técnicas ya que visualizo mejor el terreno.

Sportvicious: ¿Realizasteis entrenamientos juntos previos a la carrera?

Toti Bes: Hemos entrenado juntos tanto en bici como corriendo pero normalmente el día a día cada uno lo hace por su cuenta. La verdad es que tampoco hemos hecho nada excepcional a nivel de preparación. Ahora el próximo objetivo para David es la UTMB y para mí la TDS, que gracias a nuestros sponsors Recuperation y Compressport y a la paciencia de nuestras familias  creemos que las podremos preparar mejor.

Toti BesSportvicious: Tú que has participado en la legendaria Pierra Menta de esquí de montaña y ahora en la edición runner. ¿Cuál te gusta más: la de esquí de montaña o la de correr?

Toti Bes: Creo que prefiero la Pierra Menta invernal porque me gusta bajar esquiando más que corriendo y estéticamente me gusta más ver el paisaje blanco. De todas maneras, la Pierra Ment Été será una carrera más asequible a todos los públicos tanto a nivel de espectadores como a nivel de corredores.

Sportvicious: ¿Cómo surgió la idea de formar vuestro Team?

David Coma: Toti me habló de la carrera y me lo propuso. No dudé ni un segundo. Me animó mucho ya que la Pierra Menta de invierno le merece el máximo respeto.

Sportvicious: ¿Cómo es Toti como corredor?

David Coma: Es rápido, competitivo, con cabeza y mucha experiencia; ¡no se puede pedir más como pareja! ;.)

Toti BesSportvicious: ¿Quién de los dos está más fuerte?

David Coma: Estamos hablando de Toti Bes… Ahora estoy en un momento de forma muy bueno, pero Toti no tiene temporadas ni períodos, ¡él siempre está fuerte!

Sportvicious: ¿Qué te ha gustado más de esta carrera?

David Coma: Los paisajes, el recorrido, el ambiente, la organización… inmejorable y el resultado nos han acompañado. ¡IDEAL!

Sportvicious: ¿Te gustan las carreras por etapas? ¿Por qué?

David Coma: Me gusta competir y correr por etapas ya que me recupero rápido. Correr y poder ganar la primera edición de la Pierra Menta Été ha sido un sueño.

Sportvicious: ¿Se sufre mucho para mantener una primera posición durante tres días?

David Coma: Hemos estado muy concentrados y la ventaja ganada en la primera etapa nos motivó muchísimo. ¿Sufrir? ¡Claro que hemos sufrido! Pero he entrenado, he corrido con mi corredor de referencia y la mentalidad era totalmente positiva, el sufrir queda en un segundo plano.