PATRICK BAUER, EL CORAZÓN DE LA MARATHON DES SABLES

Entrevista a Patrick Bauer, fundador y organizador de Marathon Des Sables. Sin duda una de las carreras más exigentes por etapas, que desde el año 1986 se organiza en el Desierto del Sahara.

Marathon Des Sables¿Cómo surgió la idea de organizar una carrera en el desierto?

La idea surgió después de cruzar el Sahara a pie, en solitario y en autoabastecimiento alimentario e hídrico durante unos 350 kilómetros en 12 días. En varias ocasiones había cruzado el Sahara en coche y había vivido en África del Oeste y tuve ganas de descubrir el desierto de otro modo, a la imagen de un náufrago voluntario. Después de esta expedición, he tenido la necesidad de compartir esta experiencia creando una carrera sahariana basada en las mismas características.

¿Por qué el desierto del Sahara y no otro?

El Sahara es mítico y siempre he soñado con él como muchas otras personas. Mis viajes en África han enriquecido este sueño y alimentado mi experiencia. Mi Marathon Des Sables no podía llevarse a cabo en otro continente que no fuera el africano.

¿Cuáles son las principales nacionalidades representadas?

Cada año tenemos entre 45 y 50 nacionalidades representadas. Aproximadamente 35% son británicos, 30% franceses y el 35% restante agrupa a otras nacionalidades, la mayoría europeas.

¿Se ha visto aumentada la participación femenina con el paso de los años?

Sí, a lo largo de los años, la participación femenina ha ido aumentando del 5% al 14% aproximadamente.

¿Cómo se maneja toda la logística de la Marathon Des Sables?

¡Es la Biblia del Marathon Des Sables! Somos un pueblo de 2.000 personas que se monta y desmonta cada día y que tiene que ser autónomo en energía, en comida, en agua y carburante. Tal como dice un amigo mío “¡anticipemos lo peor porqué lo mejor nunca nos sorprenderá!”. También contamos con el soporte infalible y eterno de las Fuerzas Armadas Reales que ponen a nuestra disposición alrededor de 25 camiones militares 6×6 con el objetivo de transportar todo nuestro material.

¿Cuánta gente trabaja en la organización durante todo el año? ¿Y el día de la prueba?

La agencia emplea a 7 personas fijas al año y a más de 500 personas para la logística, el seguimiento médico, técnico, radio, helicópteros, crono, comisarios, controladores, etc.

¿Qué aspectos son los que más preocupan a los organizadores?

Lo que más me preocupa es la seguridad de los corredores y nuestras capacidades de intervención médica rápida y de evacuación sanitaria en caso de emergencia. La meteorología es otra preocupación, pero con esto desgraciadamente no podemos hacer nada.

¿Es difícil satisfacer a los corredores?

Considero que no hay nada fácil porque las relaciones humanas son complicadas. Cuando las cosas se hacen con pasión y amor tenemos más probabilidades de tener éxito.

Seguir leyendo la entrevista en: http://issuu.com/sportvicious/docs/n__mero_20

Marathon Des Sables: http://www.marathondessables.com/en/

Fotografías de Vincent Vincent y Cimbaly MDS 2015