Hay empresas que llevan la innovación por bandera y que son, como se suele decir, “culo inquieto”, que continuamente están buscando nuevos productos, mejorar lo que ya tienen, ágiles a la hora de tomar decisiones, sin miedo a salirse de los cánones establecidos, etc.

226ERS Geles y Barritas - Foto General226ERS es una (relativamente) joven empresa que, en apenas unos años, ha pasado de ser una especie de experimento o proyecto “de amigos” a convertirse en todo un referente, ya no sólo en su sector (nutrición deportiva), sino también en la parte marketiniana, promoción, estrategia comercial, etc.

Pero bueno, eso es otra historia y en este artículo vamos a centrarnos en una parte concreta de su catálogo de productos, los geles y las barritas que poco a poco se han ido convirtiendo en unas de las gamas más completas del mercado actual.

A continuación lo vamos a ver con más detalle pero, en ambos casos, aplican una estrategia similar: tienen una base común más o menos estándar y sobre ella van confeccionando la gama de sabores y combinaciones de “complementos” (sal añadida, cafeína, etc.).

Tanto en geles como en barritas, al igual que en el resto de los productos de 226ERS, se mantienen una serie de máximas: mucho hincapié en la digestibilidad, palatabilidad, asimilación, etc., productos naturales siempre que se pueda, productos diseñados y probados por y para deportistas, etc.

Todo ello con el objetivo de que podamos alimentar nuestros sueños o, como ellos dicen en su hashtag: #FeedYourDreams

GELES 226ERS

226ERS Geles y Barritas - Geles CírculoSi quisiéramos simplificar al máximo la gama de geles de 226ERS, podríamos decir que es un gel basado en la combinación de tres tipos de hidratos de carbono: glucosa, fructosa y amilopectina.

El objetivo es combinar azúcares simples (glucosa y fructosa) con hidratos de carbono complejos para que se produzca un aporte energético rápido y continuado.

226ERS Geles y Barritas - Geles EnvaseSeguro que el párrafo anterior os suena a frase hecha y a haberlo leído mil veces (con ésas u otras palabras) pero es que la teoría es así de simple, lo que no quiere decir que sea fácil conseguirlo como podemos comprobar con algunos preparados que son muy lentos, demasiado rápidos y pegan un pelotazo que a la mínima nos genera un pico de insulina que nos deja apajarados, que producen problemas intestinales a muchos porque son demasiado pesados de digerir y asimilar.

Los geles de 226ERS se han diseñado pensando en que se puedan empezar a asimilar casi de inmediato gracias a la acción de la glucosa, que vendrá secundada por la fructosa y que a su vez irá trabajando mano a mano con la amilopectina, uno de los hidratos de carbono que más se utilizan actualmente porque, aun siendo complejo, tiene un paso por el estómago muy rápido.

226ERS Geles y Barritas - Geles TextoTodo esto mezclado con una textura intermedia, ni muy densa ni muy líquida, con unos sabores que son suaves pero que dejan claro a qué saben, en unos envases de 25 gramos que aportan lo justo para tomarlos de una sola vez y con la posibilidad de elegir desde los “sin cafeína” hasta los que tienen 100 miligramos en cada envase, confeccionan, como decíamos antes, una gama la mar de completa donde es complicado que no encontremos algo que se amolde a lo que necesitamos.226ERS Geles y Barritas - Geles CafeínaEn cuanto a la información nutricional, a excepción de la cafeína y las sales, que es lo que más varía en función del gel, podemos tomar como referencia que, en cada gel de 25 gramos tenemos una carga de unas 72 Kcal que provienen de unos 18 gramos de hidratos de carbono (un poco menos de 50% son azúcares).

Inicialmente se lanzaron tres sabores, cada uno con una cantidad de cafeína pero recientemente se han incorporado otros siete sabores, se han ampliado las posibilidades de la cantidad de cafeína y, además, se han incluido unos con una dosis extra de sodio.

Para no extendernos, quedaría algo como lo siguiente:

  • Sin Cafeína: El gel de base, para poder tomar todos los que necesitemos sabiendo que vamos a movernos siempre en una misma composición. Dos sabores: Fresa, Mango. Destacar lo suaves que son, claramente pensados para poder tomar los que haga falta, incluso en las peores condiciones, cuando estamos hechos tosfatina y, posiblemente, tengamos el estómago para pocos trotes.
  • Sin Cafeína con Extra de Sodio (280 miligramos): A la base, se le sube la cantidad de sodio que, aunque no es suficiente para que podamos olvidarnos del aporte salino, sí que ayuda mucho y nos permite reducir la cantidad de sales que tenemos que tomar ya que nos las aportan los geles. Además, puede ser muy útil para pruebas “no tan largas” donde puede ser suficiente con ese aporte extra de sales. Dos sabores un tanto atrevidos: Caramelo, Regaliz. Interesante el contraste de sabor, sobre todo al alternarlos con los más dulzones.
  • Con 25 miligramos de Cafeína: Una cantidad asequible de cafeína que permite que podamos utilizarlos casi como gel único para ir tomando todo el rato el mismo sabor, salvo que vayamos a ingerirlos con mucha frecuencia, en cuyo caso quizá deberíamos combinarlos con otros sin cafeína. Tres sabores: Limón, Piña, Coco. El de limón no es excesivamente ácido, tiene un toque cítrico pero se puede tomar sin miedo a que nos mate en caso de reflujo y los dos tropicales, contrastan y llaman la atención al tomarlos.
  • Con 50 miligramos de Cafeína: Cantidad de cafeína a tener en cuenta porque es en cada envase así que ya empezaríamos a reservarlos un poco para momentos puntuales. Dos sabores: Café, Melón. Café para los grandes cafeteros, como decían en el anuncio, riquísimo si eres aficionado a esa bebida y el de melón es prácticamente opuesto y, de hecho, llama la atención porque es un sabor que no se suele poner en geles con alto contenido en cafeína.
  • Con 100 miligramos de Cafeína: Pelotazo de cafeína al canto, recomendamos ir con cuidado, no vaya a pasarnos como a algunos estudiantes en época de exámenes, que se pasan de café por la noche y luego le tiemblan hasta las manos. Halamos de 400 miligramos de cafeína por cada 100 gramos de producto así que creemos que hay que tomarlos espaciados, de manera puntual, cuando vayamos a tomar uno sólo, etc. Dos sabores: Frutas del Bosque y cola. Aquí es donde menos han innovado porque son dos clásicos sabores de los geles con cafeína aunque eso no quiere decir que no estén ricos, que conste.

226ERS Geles y Barritas - Geles TodosComo veis, poquito que añadir a esta gran variedad de geles que tiene sabores y combinaciones de todo tipo y, de hecho, casi el mayor problema es el de decidir qué sabor vamos a tomar.

BARRITAS 226ERS

226ERS Geles y Barritas - Barritas TodasDentro de la gama de productos de 226ERS, las barritas son quizá el que menos se oye mencionar o, al menos, sale tradicionalmente en menos conversaciones que los geles, bebidas o pastillas de sal.

No obstante, no es porque sean “menos buenas” que el resto de productos sino que es porque son lo menos rompedor de su catálogo. Digamos que se han “limitado” a desarrollar unas barritas que funcionan bien, completas, con buenos sabores, buenos ingredientes ¡como si eso fuera sencillo o poco destacable!

Son barritas de sesenta gramos, rectangulares, de unos 4 x 8 x 1’5 centímetros y bastante contundentes aunque no son como un ladrillo sino que están en ese punto intermedio que permite que sean lo suficientemente consistentes como para que no se desmenucen ellas solas pero que tampoco nos rompamos los dientes al intentar morderlas.

Hay nada menos que ocho sabores diferentes y aunque todas siguen unas mismas líneas filosóficas, vamos a ver que hay alguna diferencia sutil además de la del propio sabor.

Los ingredientes son naturales (casi el 90%), no contienen gluten y se basan en frutas desecadas (dátiles, higos…), frutos secos (almendra), semillas (pipas de girasol, pipas de calabaza…), verdura desecada (calabacín…). Inicialmente tenían semillas de chía, pero la eliminaron aprovechando una reformulación que hicieron.226ERS Geles y Barritas - Barritas TextoEl aporte de hidratos de carbono lo hacen en forma de glucosa, fructosa y amilopectina, rondando los 42-44 gramos (más o menos la mitad son azúcares) y tienen unos 3-6 gramos de grasas que, por los ingredientes que tienen, como os podéis imaginar, son de las “buenas”. Al final, cada barrita aporta unas 200-220 Kcal y a lo comentado antes, hay que añadir una buena dosis de vitaminas y un puntín de proteínas y fibra, principalmente soluble.

La principal diferenciación la podemos marcar entre las dulces y las saladas, pues son de las poquitas empresas que han desarrollado barritas saladas que a muchos nos suponen la salvación cuando llevas horas comiendo dulce y estás ya hasta el moño (amén de que el cuerpo llega un momento en el que ya no acepta más dulce ni aunque queramos).

Italian Flavour e Indian Flavour se llaman y están conseguidísimas. De hecho, el comentario general cuando la gente prueba por primera vez la Italian es ¡pero si parece una pizza, sabe igual!”. Estos dos sabores tienen alguna fruta desecada menos, pero incluyen más semillas, son algo más crujientes… la verdad es que, para quien no haya probado nunca unas barritas saladas, es todo un shock.

En cuanto a las dulces (Chocolate, Manzana y Canela, Mocaccino con Chocolate Blanco, Fresa con Pepitas de Chocolate, Plátano, Limón con Pepitas de Chocolate), son bastante similares y la principal diferencia la marca la consistencia que adquieren en función de los ingredientes: las que tienen pepitas de chocolate tienden a ser algo más “aireadas”, más fáciles de trocear o masticar; la de manzana es algo más sequilla…

226ERS Geles y Barritas - Barritas CarátulaSiendo sinceros, son muy similares y, para quien no sea tiquis miquis, casi le dará igual una u otra pero la verdad es que está genial saber que puedes ir variando ligeramente el sabor, textura y demás y, si eres meticuloso, puedes jugar con ellas de cara a utilizar unas u otras en una u otra época del año, en función del tipo de salida que vayas a hacer, etc.

Un dato importante es que no tienen coberturas y que, incluso las que tienen chocolate se pueden utilizar cuando hace calor, aunque estén al solazo durante horas. Es más, son barritas de las que se comen mejor cuando están un poquito atemperadas que cuando se acaban de sacar del frigorífico o hace mucho frío.

Morath (Rodrigo Borrego)

226ERS: http://www.226ers.com/