KILIAN JORNET CONFIRMA PARTICIPACIÓN EN LA FONT BLANCA

Kilian Jornet inicia este fin de semana su temporada de esquí con su participación en la primera prueba de la Copa del Mundo de esquí de montaña, la Font Blanca. La competición se celebrará en Vallnord y constará de dos carreras: una individual en el sector de Arcalís y una vertical en el de Arinsal. Jornet participará en ambas y pondrá a prueba el trabajo hecho en pretemporada. “Empecé a esquiar en noviembre, haciendo mucho volumen durante ese mes y el de diciembre  y en las últimas semanas me he dedicado a descansar y a afinar participando en alguna carrera. Llego con 140.000 m de desnivel en las piernas que es un buen volumen para aguantar la temporada pero, ahora, toca afinar y preparar bien las competiciones” explica Jornet.

El atleta de la Cerdanya está desde principios de semana en Andorra para hacer un reconocimiento de los circuitos y estar unos días por casa. La Font Blanca será su primera prueba de la temporada y la afronta con muchas ganas. “Es una de las pruebas clásicas de la Copa del Mundo, con muy buena organización y unos recorridos siempre atractivos. Además, al ser la primera, siempre hay ganas de encontrarse con el resto de corredores y ver como estoy. Estas últimas semanas he competido en los campeonatos de Francia y en la Copa Suiza para afinar un poco y las sensaciones, de momento, son muy buenas”, dice Jornet.

La competición comenzará el sábado a las 9:30 con una prueba individual de 1.750m de desnivel positivo. Las montañas de Arcalís recibirán a la prueba reina con un recorrido total de cinco subidas y cuatro bajadas por la zona de la Coma del Forat. La salida será dentro de la pista de esquí pero el resto del recorrido será en terreno montañoso así que los atletas disfrutarán de un recorrido variado y técnico, con canales, llanos y aristas. “Los circuitos me gustan, son atractivos tanto para los corredores como para los espectadores y al ser cerca de casa siempre hay mucha gente que viene a animar y eso se nota”, añade Kilian Jornet.

La vertical race se disputará el domingo con salida a las 10:40 en Arinsal. Los esquiadores harán frente a una subida de 730m de desnivel positivo. A 1.590m estará la salida, mientras que la meta se situará a 2.320m, al lado del bar Igloo y toda la prueba se realizará íntegramente en pista de esquí.

Kilian Jornet, primero en la individual y en la vertical el año pasado, intentará repetir triunfo: “Como en los últimos años, el objetivo es intentar estar lo más adelante posible, luchando por la victoria y pensando en hacer unos buenos resultados generales. La gente siempre está fuerte y, a principio de temporada todavía más. En las primeras citas la intensidad es muy alta y la densidad aún más”, comenta.

En la Font Blanca de Andorra, se darán cita los  mejores especialistas del mundo de esquí de montaña para iniciar una Copa del Mundo 2016 que promete espectáculo.

Kilian Jornet: www.kilianjornet.com

Font Blanca: http://www.fontblanca.ad

Fotografía de ISMF World Cup Ski Mountaineering